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[aymara] Cultura y Desarrollo



Quisiera que reflexionaramos un poco sobre el siguiente articulo
que encontre. En el se debate la relacion entre la cultura
y el atraso economico. A ver que podemos nosotros decir de esto.

Alex Condori

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Por Alexander Stille
The New York Times

NUEVA YORK
¿Por qué, desde que terminó la Guerra Fría, Polonia ha prosperado y Rusia
lucha por sobrevivir? ¿Por qué la economía surcoreana es quince veces mayor
que la de Ghana cuando, hace menos de cuatro décadas, eran comparables? ¿Por
qué han medrado las minorías chinas en lugares tan disímiles como Malasia,
las Filipinas y San Francisco? En todos los casos, la respuesta es: por la
cultura. Así lo afirma un número creciente de investigadores, convencidos de
que las actitudes sociales importan más que la política y la economía para
determinar por qué algunas sociedades son más ricas que otras.
"Si algo hemos aprendido de la historia del desarrollo económico, es la
importancia casi absoluta de la cultura", declara David Landes, profesor de
historia de Harvard, en Culture Matters: How Values Shape Human Progress
("La importancia de la cultura. Cómo modelan los valores el progreso
humano", Basic Books), una nueva colección de ensayos que viene a ser un
manifiesto en favor de esta escuela de pensamiento, cada vez más influyente.
Sin embargo, este último avatar de la tesis sobre la importancia de la
cultura, que alcanzó popularidad a comienzos del siglo XX, perturba a los
investigadores y planificadores políticos.
Importancia de la cultura

Por empezar, cuestiona las premisas de los economistas de mercado y los
pensadores liberales y marxistas, que coinciden en atribuir una importancia
primordial a los programas políticos y económicos como guías de los valores
y actitudes sociales. "El pensamiento económico clásico presupone que las
personas son agentes racionales que maximizan la utilidad y buscarán su
propio interés económico. La idea de que la cultura importa, que pueblos
diferentes tienen funciones utilitarias diferentes o incluso pasan por alto
las normas racionales de maximización de la utilidad, es muy subversiva en
relación con el proceder de la mayoría de los economistas", expresa Benjamin
Friedman, profesor de economía política de Harvard y partidario declarado de
la importancia de la cultura.

Sus implicaciones políticas son aún más controversiales. El libro crea un
mapa de la cultura mundial comparando diversos valores culturales: por
ejemplo, la confianza entre personas, la tolerancia, las actitudes hacia la
autoridad y la libertad individual. Editado por Lawrence E. Harrison y
Samuel P. Huntington, profesores ambos de Harvard, sostiene la existencia de
correlaciones sorprendentes entre el desarrollo económico y el democrático,
entre el nivel de ingresos y la religión.

Ronald Inglehart, profesor de ciencias políticas de la Universidad de
Michigan, escribe: "El hecho de que una sociedad haya sido históricamente
protestante, ortodoxa, islámica o confuciana genera zonas culturales con
sistemas de valores muy distintivos, que persisten cuando verificamos los
efectos del desarrollo económico". Así, afirma Inglehart, Nueva Zelanda
tiene más puntos en común con el lejano Canadá que con la vecina Indonesia,
y la Argentina, con su historia de una fuerte inmigración italiana, tiene
más en común con Italia que con algunas sociedades sudamericanas cercanas.
Soluciones estructurales

Tales juicios perturban a no pocos estudiosos. "Se ha pasado de un racismo
basado en el color de la piel a un racismo basado en la cultura, lo cual no
quiere decir que la cultura no influya en nuestra identidad y nuestro modo
de actuar", opina Moustafa Bayoumi, docente del Brooklyn College que
investiga los escritos de esclavos musulmanes en los Estados Unidos.

Sin duda, la tesis de que la cultura importa tiende a polarizar a la gente.
Los conservadores se inclinan a ver en ella la evidencia de que la pobreza
no se resuelve mediante la ayuda estatal, sino con un cambio cultural
interior entre los pobres. Los liberales ven la prueba de que la pobreza no
es incurable, sino que está supeditada a soluciones estructurales, políticas
y económicas. Como dice Huntington, el principal teórico de la nueva
escuela, citando a Daniel Patrick Moynihan: "Para los conservadores, la
verdad central es que la cultura, y no la política, determina el éxito de
una sociedad. Para los liberales, la verdad central es que la política puede
cambiar una cultura y salvarla de sí misma".

En muchos aspectos, el libro es un retorno al pensamiento del sociologo
alemán Max Weber y su ensayo fundamental "La etica protestante y el espiritu
del capitalismo". A principios del siglo XX, en la cima del imperialismo
occidental y de una forma de globalizacion temprana, Weber trataba de
identificar los factores que produjeron el subito ascenso del norte de
Europa en la edad moderna y escribio que el enfasis en la responsabilidad
individual propugnada por la Reforma Protestante resulto ser el motor
interno de la revolucion capitalista. Posteriormente los estudiosos
encontraron que la afirmacion era demasiado categorica y traslucia cierta
idea de superioridad occidental.

¿Porqué entonces se ha recuperado esta idea? Una de las razones es el final
de la guerra fria, que transformó el orden mundial asi como las concepciones
sobre como funciona el mundo. Las trayectorias ampliamente divergentes de
los paises del ex bloque sovietico, el reciente ascenso de de algunas ex
colonias del extremo oriente y el continuado estancamiento de gran parte de
Africa y Oriente Medio han confundido las teorias tradicionales sonre el
subdesarrollo; por ejemplo, el paralizante legado del colonialismo.

"Para muchos la lista de limitaciones derivadas del colonialismo como
explicacion al subdesarrollo ha caducado hace tiempo" opina Harrison,
tambien ex funcionario de coooperacion internacional.

Pero Jeffrey D. Sachs, otro economista de Harvard que ha trabajado de
consejero economico para muchos paises en vias de desarrollo dice que es
"muy esceptico de estas explicaciones de indole cultural". "Creo que esta
idea de cultura se usa generalmente de forma muy liviana como argumento ad
hoc mediante el cual los ricos culpan de la pobreza a la inferioridad de la
cultura de alguien". "Cuando fui a Polonia todos decian que su cultura
imposibilitaba su desarrollo, no obstante ahora lo esta haciendo muy bien."

Sachs recuerda que, en la teoria original sobre el protestantismo y el
capitalismo de Weber, el principal contraejemplo era el confucianismo en
China: una cultura estatica, jerarquica, que exaltaba la figura del mandarin
que despreciaba el trabajo manual y el comercio. "De modo que la idea de que
las influencias religiosas de Extremo Oriente fueron adversas para el
crecimiento económico moderno ha rodado por la pendiente"

En efecto, muchos de los ensayos de "La importancia de la cultura" hacen
referencia al confucianismo como una especie de equivalente asiatico de la
etica protestante del trabajo.

Sachs encuentra en la geografia una explicacion mucho mas convincente.
"Quizá la relacion empirica mas fuerte entre la riqueza y la pobreza de las
naciones es la que se da entre zonas ecologicas e ingreso per capita,"
afirmaba en una reciente conferencia. "Las economias de las ecozonas
tropicales son casi todas pobres, mientras aquellas de las ecozonas
templadas son generalmente ricas."

Las amenazas de la geografia (la prevalencia de enfermedades tropicales
mortales, los suelos pobres y la distancia a las rutas comerciales) pusieron
a Africa en un serio deficil economico, insiste Sachs. Los europeos no
pudieron colonizar Africa hasta que aprendieron a tratar la malaria, lo que
les permitio habitar en los tropicos. Y el gran exito de los paises
protestantes en la Europa del norte, dice Sachs, tiene mas que ver con la
importancia del inicio de la explotacion del carbon en el siglo XVII que con
la religion.

"La Europa del sur tenia poco carbon, mayor incidencia de la malaria y
suelos menos productivos," afirma. "Ahora que el carbon ha perdido su
antigua importancia, los paises sureuropeos estan alcanzando a los otros. La
cultura importa, pero importa mucho menos cuando son favorables la
geografia, el clima. En el caso de la transicion del ex bloque sovietico, el

unico gran factor explicativo del exito de cada pais es el numero de millas
que distan desde Stuttgart".

Huntington, cuyos primeros trabajos sostenian que el Islam y Occidente eran
fundamentalmente incompatibles, contraataca diciendo que una de las
historias recientes de exito en el mundo es la de Singapur, "una pais
tropical practicamente sobre el ecuador" Pero si Singapur contradice a
Sachs, tambien socava parte del determinismo cultural de Huntington. De
acuerdo a algunos de los ensayos de "La importancia de la cultura", quedan
bien detras de Europa del norte y de los anglosajones en cuanto a corrupcion
politica, mientras que Singapur se iguala con Alemania, Dinamarca, Suecia y
Nueva Zelanda como uno de los menos corruptos. Para Huntington esto sugiere
que "las culturas pueden cambiar dentro de los parametros basicos de esa
cultura."

Para otros sugiere cosas distintas. "La politica y la direccion politica es
uno de los grandes factores que se subestiman", dice Timothy Garton Ash,
profesor de historia en Oxford. "Critico el determinismo que esta implicito
en agrupar a los paises como  protestantes, ortodoxos, islamicos, etc.
Iniciamos los 90 una suerte de determinismo economico vulgar (conduzcan la
economia como es debido y lo demas vendra solo) y acabamos la decada con lo
que llamaria 'Huntingtonismo vulgar'

"Es claramente cierto que la historia tambien cuenta (y si uno llevaba 500
años bajo el imperio otomano, con una fuerte tradicion de autoritarismo
estatal, hay entonces ciertas maneras enquistadas de hacer las cosas que no
colaboran al desarrollo del estado de derecho y a una trayectoria moderna).
Pero la diferencia entre Bulgaria y Eslovaquia es de grado y no de tipo. El
Islam en Bosnia esta a un mundo de distancia del Islam en Iran o en Asia
Central. Decir que caracteriza el caracter politico fundamental de una
civilizacion parece simplemente equivocado"

Anthony Appiah, director de estudios africanos en Harvard, encuentra
simplista cualquier explicacion unica: "Claramente la historia, los habitos,
los valores, las instituciones religiosas, todo tiene importancia pero
empaquetarlo todo bajo la etiqueta de 'cultura' es demasiado generalista
como para ser muy util," dijo.

Appiah dice preferir el analisis de Robert D. Putnam, un politologo de
Harvard que intento encontrar formas empiricas de estudiar lo que Sachs
llama sociedad civil (los niveles de participacion civica, la fuerza de las
ligaduras sociales y la confianza).

El trabajo de Putnam es muy citado en "La importancia de la cultura," pero
insiste en que su propia idea de que lo que el llama "capital social" es muy
diferente de la idea de Huntington de cultura. "Yo no uso especificamente la
palabra cultura," dijo. "Trato de describir patrones de reciprocidad y redes
sociales que ayuden a explicar porqué la democracia funciona mejor y la
economia crece mejor en algunos lugares. Creo que Rusia esta pasando tan
malos momentos no debido a alguna inefable 'rusidad' o 'eslavidad' sino
debido a estructuras y redes sociales especificas que han inhibido la
emergencia del estado moderno."

Pero al igual que con otros debates sobre la tesis de la importancia de la
cultura, distintos estudiosos pueden extraer diferentes conclusiones de una
unico ejemplo. Huntington nota que el libro de Putnam "Hacer funcionar la
democracia" descubre diferencias sociales y politicas entre la Italia del
norte y la Italia del sur que se remontan a la Edad Media. Pero, como
respondio Putnam, "el norte y el sur de Italia tienen la misma lengua,
religion y cultura."


(Traducción de Zoraida J. Valcárcel y A. Condori)
Aparecido parcialmente en La Nacion