Re: [aymara] Aymara y perfeccion

> Guzmán de Rojas y la Perfection del Aymara
>
> Algunos de nuestros amigos-de-la-lista son un poco influenciados
> pelas teorías de Guzmán.
>
> Encontré Iván Guzmán de Rojas una vez, en 1988, y puedo afirmar
> que es un hombre culto, cordial, dinámico, y seguro de sí mismo.
> Pero, sin juzgar, yo creo que sería imparcial decir que sus
> teorías sobre el aymara (incluso la perfección, computabilidad,
> lógica de tres valores) no son compartidas por la mayoría de
> los aymaristas (ni por la mayoría de lingüistas profesionales).
> No veo ninguna mención de Sr. Guzmán en las gramáticas de "la
> [...]

Ken:

En contrapartida, me parece[tal vez tu puedas aclarame] que los críticos de
Guzman de Rojas se han limitado a eso: solo A CRITICAR. Yo he buscado alguien
que haya encontrado un CONTRA-EJEMPLO a las teorias de Guzman y no sé de uno.
Tal vez el problema sea que este trabajo de Guzman ha sido poco atractivo,
por ser de caracter multidisciplinar [linguistica, logica y matematica]. Tal
vez también, ahora que muchos linguistas trabajan con estadistica[en un mail a
la lista tu comentaste de esto] estos, que ya deben tener una base matematica,
puedan interesarse en el trabajo de Guzman y aclarar de una vez si sirve
totalmente, parcialmente ó simplemente que debe ser ignorado.

Personalmente, estoy "torcendo"[como es muy usual decir en portugues] para que
la propuesta de Guzman esté correcta, por lo menos parcialmente. Eso levantaría
enormente el prestigio del aymara que hoy es motivo de verguenza para la gente
aymarista en ciudades como Puno o La Paz. Uno no puede hablar aymara en un
lugar público sin que sea objeto de burla y otros vejámenes[ en los primeros
mensajes de la lista discutimos este asunto de la discriminación].  Sueño con
titulares de noticieros +/- como este "Comprobado: el lenguaje aymara es
algorítmico".........Soñar no cuesta nada :-)

Pensando que tal vez pueda contribuir en algo para la aclaración del trabajo
de Guzman estoy leendo la sección 4.7 de "Logical and Linguistic....",  'the
algebraic method' [pp 132 versión ingles del IDRC ó en
www.aymara.org/bilio/igr/igr4.html].  Esquemáticamente esta parte algebraica de
la propuesta de Guzman es:

#################################################################
1.-Considerar sufijos como -wa, -ka, -sa, -sti, etc. y asociarlos a ternas del
tipo (1,0,-1), (1,1,-1), etc.

2.-Como las entradas de las ternas pueden ser solo {0,1,-1}, entonces el número
máximo de ternas posibles es  27. De modo que el número de sufijos considerados
por Guzman en este caso también es menor que 27.[ Por lo tanto, este
comportamiento algebraico no lo tienen todos los sufijos del aymara]

3.-El sufijo -wa [forma amodal] es asociado a la terna (1,0,-1) [punto inicial]
Con esto lo que se se propone es que la asociación del item [1.-], es
concretamente dado usando  un polinomio con coeficientes en, lo que en
matematica es conocido como, el anillo Z_3.
#####################################################################

He verificado los ejemplos y también he resuelto el ejercicio propuesto y
funciona en Z_3, sin problemas. La tarea que queda es "straightforward",
aunque bastante trabajoso, para construir los polinomios de los otros sufijos,
pues Guzman muestra 5 polinomios y en el ejercicio encontré el polinomio
asociado al sufijo -sa.  Digo "straightforward" porque las ternas ya estan
calculadas a partir de la sección 4.3 y tener una terna es suficiente para
calcular el polinomio.

Ahora, el problema es como es hecha la asociación de los sufijos a las ternas?
Estará correcta esta asocioación?. [aqui tal vez esté el CONTRAEJEMPLO que
invalidaría la construcción de Guzman] Eso sería bueno saber, pero para
aficionados como yo, la falta de tiempo es el problema.

Jorge