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[aymara] Congresista Arpasi ¿final o principio?



Aparece en La Gaceta del Congreso de la República (#195),
refiriendose a la juramentacion de los representantes:

[ http://www.congreso.gob.pe/gaceta.htm ]

# A su turno, cada legislador recibió la Medalla de Congresista, y
# la insignia que lo identificará en adelante, y sendos ejemplares de la
# Constitución del Estado y del Reglamento del Congreso.
# Los más aplaudidos fueron la representante de Puno Paulina
# Arpasi y David Waisman, ambos de Perú Posible.

¿porqué jalean los congresistas a la Sra. Arpasi?
¿es porque finalmente nos ha amanecido la democracia?
¿es porque a partir de ahora están convencidos
de aceptar a un indio como a un igual? ¿o es porque
hay que aplaudir al artista invitado de esta soberbia
performance? Ocurre que en estos momentos nos sentimos
muy dichosos, ya tenemos un indio (¿indio?) sentadito
ahí donde el mismísimo Ramón Castilla, y una
indiecita que la vamos a pasear por los periodicos,
los cocteles en las embajadas, e incluso la vamos
a llevar para que la vean los gringos, carajo, que
la examinen a ver si es de verdad, de carne y hueso,
y no es Gloria Helfer empollerada nomás y con sombrero
hongo, para que así vean que nosotros sí somos
demócratas verité y no como esos gringos que los
tienen en reservas, pobrecitos, o esos brasileros
que tienen a sus chunchos bien jodidos, o esos bolivianos
y ecuatorianos que nomás andan de revuelta en revuelta,
por algo será. Y no como aquí, que nuestros indios
están quietecitos de lo felices que los tenemos y hasta
hay un Pachacutec II que nos va a juntar los cuatro
suyos con los cuarenta nuestros y así vamos a ser 44.
Qué alegria y qué felicidad. De repente me desmayo
de tanta dicha.

Miren, amigos, no se equivoquen. Yo le deseo lo mejor
a la Sra. Arpasi. Deseo fervientemente que su legislatura
sea fructifera para los aymara. Tambien le desearia
éxito a Toledo si no fuera porque pienso que entre
sus palabras y sus planes hay unas negras tinieblas
que al final acabarán en la decepción de muchos.
Veo a Toledo, que se autoproclama indio, Pachacutec II,
se encomienda a los apus en Sacsayhuaman y me digo
que esto se parece demasiado al circo, que los verdaderos
indios no tienen necesidad de demostrar que son indios,
que son mucho más discretos y menos amigos de la
comedia y la pantomina publicitaria (bueno, algunos no:
acuerdense del Mallku) Me digo que los indios no necesitan
ir disfrazados de indios y tambien me digo que nos
felicitamos demasiado pronto cuando por un departamento
mayoritariamente indio solo ha salido la Sra. Arpasi
y que la elección de candidaturas por Perú Posible
ha estado a la entera discrecion de un solo hombre:
Alejandro Toledo. La candidatura de Arpasi, además de
ser única entre las cinco plazas para congresista por
Puno (una relacion de 1/5 lesiona claramente la
representacion india en un departamento como Puno)
fue colocada en último lugar en la lista. De hecho,
dados los resultados de los otros partidos, Paulina
Arpasi no hubiera llegado al Congreso si no hubiese
tenido la votacion preferencial más alta del Perú
(es decir, votos no dirigidos a una lista, sino a
un candidato) pues su partido no pudo mandar a Lima a
sus cinco "congresables". ¿qué quiero decir con esto?
Que de todos los candidatos de todas los partidos
que se presentaron en Puno hubo solamente una
candidatura en un solo partido que fue ocupada por
Arpasi. No hubo otras Arpasis ni en el APRA ni
en el FIM... Y aquí Toledo claramente ha buscado
la oportunidad politica. Ha visto que poner a
Arpasi (en último lugar, todo sea dicho, lo cual
revela la primacia de la clientela politica urbana
tradicional) le granjeaba una candidatura con
un elemento de fuerte ascendente entre los indios.
Arpasi no es una gran lider, pero sus resultados en
la votacion preferencial demuestran que, aun sin ser
una gran lider aymara, los indios la han votado
masivamente porque era la unica candidatura india
que habia en Puno. En las proximas elecciones
veremos como el Apra y compañia ya habrán aprendido
la lección y sacarán sus candidaturas "indias", que
pondrán en último lugar, al igual que Toledo.
Jorge tiene razón: el sistema de listas regionales
para el Congreso ha empezado a quebrar los
tipicos feudos de las dinastias de congresistas
como la de los Cáceres, cuyo unico lema era
hacer perdurar el curul un periodo más, no importando
si habia que transfugar o pactar con
quien hiciera falta para salir elegidos. Una actitud
de supervivientes genuinos que solo necesitaba una
cosa: mimar al exilio puneño en Lima, casi siempre
más en la órbita capitalina que puneña. Con la
desaparicion de las listas nacionales se ha acabado
ese absentismo parlamentario que solo se acordaba
de Puno una vez cada cinco años, va a ser necesario
ganar realmente un espacio politico regional estable
y los no residentes no elegirán a los representantes.

Ese ha sido un principio pero no es todo. No es
suficiente. Los lideres aymaras van a tener que
entrar en un espacio que tiene barreras de entrada.
No basta tener un espacio potencial de votantes,
tambien hay que entrar en las listas, y en ese
aspecto seguimos dependiendo de las fuerzas
centralistas de los grandes partidos. Es decir,
los líderes aymaras siguen dependiendo de
que Toledo, o Alan Garcia, u Olivera... decidan
que son buenos para entrar en las listas. Y
ellos tienen poder para decidir qué numero de
indios entran en las listas electorales. Es decir
que aún seguimos en manos de otros y que Arpasi
solo es un experimento de Toledo que ha rendido
buenos frutos pero que unicamente se mantendrá
si al partido de Toledo le conviene y si el
discurso indio es "tranquilito" nomás, pues nadie va
a meter en su lista a un indio con mensajes
incomodos. Digamos pues que Arpasi está ahí
porque Arpasi se ha portado bien y ha hecho las
tareas, porque esto le permite a Toledo levantar
la voz un poco más alto y declararse no solo
Pachacutec sino además Protector del Indio.
Y además Toledo ha ganado unos votos que de
otra forma hubieran ido a parar al APRA, pues
ya se sabe que los indios son izquierdistas
por naturaleza (eso dicen los militares) y
si no es el Apra será el PCE o algún sindicato
esperpéntico parecido a aquel ya viejo de los Cáceres
que se hacia llamar "de trabajadores campesinos".
Es decir, el discurso popular, populista o
populistoide de Toledo necesitaba, no podia
pasar sin un algo indio. Y ese algo es
la congresista Arpasi. Ahora bien, ella tiene
cinco años por delante para demostrar que
la disciplina de partido no puede quebrantar
los intereses fundamentales de los aymaras
y que Toledo se lo va a pensar dos veces antes
de convocar a otro aymara para el año 2006;
cinco años para demostrar que no es solo un
adorno para Perú Posible y demostrar que el
experimento se le ha emparado a Don Alejandro.
Por ahora confio en que Arpasi va a dar que
hablar no solo por su vestimenta. Ojalá.

Pero nuestro problema es que para que los
aymaras realmente ganen su espacio en el
terreno politico en Puno, van a tener que
agradar a los jefes de los partidos en Lima,
porque una lista necesita primordialmente
una cosa (y en el Perú más aún):
d-i-n-e-r-o Y esa es la principal barrera
a la entrada de aymaras genuinos en politica,
porque si no hay dinero (que no lo hay)
van a tener que hacerse recoger por las
listas de los partidos grandes. Y ya sabemos
que para eso hay que ser buenecitos y no
andar diciendo cosas feas y mucho menos
poniendo en cuestion la unidad de la patria,
ni atacando al Ejercito o a la Iglesia.
Qué duda cabe de que un aymara no puede
costear su propia candidatura, y menos
aún una lista: simplemente mover los
contactos para estar legal ya requiere mucho
coimeo(1) o influencias en su defecto, cosas
de las que el aymara carece porque se está
moviendo en el mundo de los mistis. Qué
le vamos a hacer, en el Perú las cosas
funcionan de esa forma y no se puede cerrar
los ojos. Despues hay que hacer campaña
y a uno no le basta con tener un buen
espectro potencial de votantes indios sino
que tiene que hacerse conocer en toda una
region vasta como Puno. Hay que vencer las
inercias tradicionales del voto a partidos
de mistis, aunque sea a indios que están
en partidos de mistis. Tambien hay que vencer
el prejuicio colonial de que el indio no
puede mandar tal como lo hace el misti.
Ese es quizá uno de los tabues más grandes
que han de derribarse. Pero además hay que
contender con los medios de comunicacion que,
dentro de los parametros tradicionales en
que se mueven, reaccionan ante cualquier
iniciativa india que no sea folclore y
peor aún: hay que comprarlos, porque todo
en campaña cuesta mucho dinero, inclusive
los resultados de los sondeos de intencion
de voto. Creanme, conozco estos detalles
indignos porque he estado muy cerca de una
campaña para congresista por Puno mirando
desde el interior. Así que sé de lo que
hablo cuando digo que todo se compra y todo
depende de Lima. Esto es un grave
inconveniente para el aymara, que basicamente
no tiene un centavo

¿Inconvenientes? Muchos. ¿soluciones?
en proximos mensajes... pero seguro que
se les van ocurriendo algunas ideas
buenas.

# Algunos departamentos andinos juramentaron en aymara o
# quechua, y castellano; y llamaron la atención por la indumentaria
# propia de su comunidad que lucieron en la fecha.

Lo cierto es que cada cual juró lo que quiso,
y podrían haber jurado por Belcebú o por el
ratón Pérez si se hubiesen levantado
predispuestos a ello. No sé si siempre habrá
sido así en el Congreso pero, al menos esta
legislatura, la libertad sobre la fórmula del
juramento era total.

Perdonen que escriba demasiado pero no suelo
tener tiempo para escribir así que cuando tengo
una poco de tiempo escribo todo lo que me viene
a la cabeza.

Saludos a todos

Alex Condori



(1) Coimear: sobornar


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Lista de discusión Aymara 

http://aymara.org/lista/lista.html
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