Re: [aymara] Ventajas del autonomismo

Gracias por el link. Me ha sorprendido la pagina de la
nacion camba. Habia oido hablar pero no sabia tan en
detalle. Supuestamente se adjudican el 70 por ciento
de hoy Bolivia. Cuando lei su carta a las naciones
unidas encontre las palabras textuales de la miss
Bolivia. Oops!no se comio ni una coma!Supuestamente
dicen que son muy incluyentes y hablan como si fueran
oprimidos, que casualidad como nosotros. Dicen que son
una nacionalidad distinta producto de los espanoles y
los guaranis(se quedran anexar al Paraguay?) y que no
son nada racistas, pero le culpan de todos sus males a
La Paz y a las culturas Aymara-quechua, nosotros. La
forma como se refieren a nosotros a mi me parece
bastante racista. Pero quienes realmente son la nacion
camba? sera el ciudadano comun de Santa Cruz, lo dudo
porque muchos son tan pobres como nosotros, y que
realmente buscan? En su mapa ademas de los 3
departamentos del oriente(Santa Cruz, Beni y Pando),
estan como zonas afines, Tarija, Sucre y el muy"
oriental" Potosi(obviamente departamentos donde estan
los recursos del gas y los minerales). A mi me suenan
mas como a la elite blanca harta de los indios,
conocia Ecuatorianos ricos que asi se quejaban que en
todas las fotos de Ecuador siempre hay indios y eso
les daba mucha verguenza,porque la gente de afuera
pensaba que todos eran asi. Pero ademas de estos
lacayos aqui hay intereses poderosos, pues esta nacion
camba habla de que son una zona globalizada y alaban
el neoliberalismo. En otras palabras hay gato
encerrado.

Mucho cuidado hermanos,la forma que plantean las
autonomias suena a lo que hizo EEUU les dio a los
indigenas las peores tierras y los enjaulo en
reservaciones, dandoles soberania nominal. Este fin de
semana he ido a un Powow(reunion comunitaria) de los
Indigenas aqui en EEUU y es una pena, saben cual es su
principal problema: el alcoholismo y la drogadiccion,
realmente no tienen soberania o autodeterminacion y
los jovenes se frustran y no ven opciones y les queda
nada mas el vicio, viven en condiciones de tercer
mundo, hasta peor que nosotros.

La salida es ver que es lo que quieren nuestra gente
en las comunidades y los aymaras en las ciudades.
Entre todos tenemos que plantear el tipo de autonomia,
a mi parecer ese tipo de democracia comunitaria es lo
que nos hace aymaras.

Saludos,
Gilber

http://www.nacioncamba.org/noticias/Estructura_autonomica.htm

> ¿qué opìnan?
>
> Alex Condori

Friends.  Fun.  Try the all-new Yahoo! Messenger.
http://messenger.yahoo.com/

http://us.click.yahoo.com/L5YrjA/eSIIAA/yQLSAA/oOHolB/TM