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Re: [aymara] Mi interpretacion del estudio de Cueto y Secada



Hay una generalización erronea en la lectura de abajo, se presupone que quienes viven en los sectores rurales son todos indígenas, y no es verdad, hay más mestizos, por lo menos eso dicen las encuestas cuando se pregunta cómo se reconocen a si mismos. 
  Y decir que los padres prefieren lo menos marginalizador, suena un tanto irreal, lo cierto es que cuando de aprender Quechua se trata, no se si pasa lo mismo con el Aymará, sucede que lo enseñado es un Quechua que el niño no reconoce como el que utiliza con sus abuelos, en casa; es simplemente un dialecto diferente, enigmático, harto dificil de entender si se los escucha y casi imposible de entenderlo escrito, es nada mas ni nada menos que un idioma extraño con mucha afinidad a una de las lenguas conocidas; si se quiere, es lo mismo que estar frente a un portugués o un italiano. Por todo eso visto, escuchado y vivido es que, en alguna oportunidad anterior, exageré esta enseñanza comparandola a una tortura.
  Una persona de la lista, comparó erroneamente, en otra oportunidad, esa conducta de los padres Quechuas, como un Sindrome de Estocolmo (afecto que llega a prodigar un rehen a su captor); no hay simpatía por la otra lengua extraña, es un ejemplo más de que el hombre busca el mínimo esfuerzo para él y para los suyos, y con más razón si no existen atractivos réditos a obtener.
  En suma, una enseñanza bilingüe pobremente pensada, implementada de forma errada, un sistema que anda patas arriba, una catástrofe por encargar el trabajo más dificil a los menos idóneos, los niños; todo para llegar a la triste conclusión de que la educación bilingüe todavía no aprobó su ciclo experimental de casi 100 años. 
  ¿No habrá llegado el momento de ver si algún engranaje de otra rueda de éste mecanismo es el que anda mal?. 

  

"A. Condori" <ideolengua@xxxxxxxx> escribió:
          El estudio en sí aporta muchas pistas aunque, quizá
alejándome de este tema en concreto, me ha parecido mucho
más interesante el reporte de Barbara Hunt sobre la educación
primaria, que constituye el primer documento de la serie '¿Es
posible mejorar la educación peruana?' (el trabajo de Cueto y Secada
es el cuarto documento)

http://www.grade.org.pe/asp/brw_pub11.asp?id=638

Volviendo al tema...

EL problema de la EIB / EBI es que sigue la pauta de separar al
indígena en un esquema educativo experimental en el que no
se cree y del que las propias autoridades educativas no están
convencidas. Ante eso, los padres, ante la coyuntura de elegir
entre un modelo "hecho para indios" y un modelo mainstream,
prefieren el modelo mainstream, menos marginalizador.

En otras palabras, mientras las pautas de la EBI / EIB no se
extiendan al modelo general, la educación bilingüe intercultural
no pasará dr ser más que un experimento ruralista pobremente
financiado y marginalizador en la práctica. La solución no es
acabar con ella sino universalizarla a los primeros grados de la
primaria.

A. Condori


         

 		
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