Documentos en línea

  • Aymara y quechua: idiomas en contacto (pdf) ¿El aymara y el quechua derivaron de una misma lengua madre? Un ensayo de la profesora Marta J. Hardman mostrando que ambos idiomas mayores de los Andes no provienen de una lengua común, por lo menos no en los últimos 50000 años. (ver versión original en inglés, también vía Google Books)
  • Modelling convergence: Towards a reconstruction of the history of Quechuan-Aymaran interaction: Actualmente las similitudes léxico-estructurales entre las familias aymaraica y quechua se atribuyen a la convergencia. Las protolenguas de ambas familias surgieron a raíz de la fase formativa inicial de este proceso convergente que tuvo lugar tras el primer contacto entre ambos linajes lingüísticos. Posteriormente a esta época formativa, presumiblemente marcada por un bilingüismo a gran escala, los dos linajes se volvieron a separar y dieron inicio a sendas historias de diversificación como familias lingüísticas plenas. Sin embargo, los hablantes de estas dos familias permanecieron fuertemente ligados por lazos de parentesco y por la organización social, lo cual puede haberles permitido conquistar y colonizar territorios dilatados de una manera coordinada.
  • Trayectoria histórica de la familia lingüística quechua y sus relaciones con la familia lingüística aymara: Se reconstruye el escenario más plausible de este proceso intensivo y excepcional de convergencia lingüística subyacente a las protolenguas de ambas familias. Desde allí, se trazan los desarrollos más marcados ocurridos en la historia de la familia lingüística quechua, tales como su bifurcación inicial en dos ramas dialectales, quechua I y II (según Torero 1964), así como las particiones posteriores del quechua II. Se defiende la hipótesis de que el Estado Wari (500-900 d.n.e) operó como fuerza motriz para la difusión inicial del quechua II, y posteriormente, para la expansión del aymara sureño y del quechua IIC en los Andes meridionales del Perú.
  • Dictionary of the Jaqi Languages: Aymara, Jaqaru and Kawki Es un proyecto de diccionario, algo rudimentario, pero que contiene diccionarios de jacaru y cauqui, cosa no tan fácil de encontrar en la web. Resulta algo inquietante que parte de la dirección sea la palabra test ‘prueba’ (vía Etnnos Project)
  • Publicaciones del profesor Iván Guzmán de Rojas
  • Machine Translations: a brief history Por John Hutchins Uma breve historia de las traducciones Existe una referencia al sistema Atamiri de Guzmán de Rojas.
  • The Search for the Perfect Language Un ciclo de conferencias del escritor italiano Umberto Eco. Algo de lo que dice en referencia al Aymara es: ……»Recent studies have established Aymara is not based on an Aristotelian two-valued logic (either True or False), but on a three-valued logic it is, therefore, capable of expressing modal subtleties which other languages can only capture through complex circumlocutions»
  • Morfofonémica y Elisiones Vocálicas en Aimara Sureño: Un Análisis no-Linear Por Omar H. Beas
    Presentado en el Taller de Lingüística Amerindia organizado por los estudiantes y profesores del área de Linguística de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) el 13 de agosto de 1999.
  • Finite-State Morphological Analysis Generation for Aymara
    Por Kenneth R. Beesley. Un prototipo de analizador/generador morfológico aymara ha sido implementado y esta disponible en Internet. En este artículo es descrito su historia, su implementación y planes para después.
  • A note on a Phonologically Conditioned Selection of Verbalization Suffixes in Aymara Por Kenneth R. Beesley.
    En este artículo es presentado la teoría de Beesley sobre el uso del sufijo ya versus la diéresis : para el alargamiento de vocales.
  • Etimologías Toponímicas del Inca Gracilaso Por Rodolfo Cerrón Palomino. Un artículo acerca de la visión «cuzcocéntrica» del quechua en el siglo XVI y venideros. En opinión del autor esta visión es errónea pues el quechua cuzqueño inicial era insular en medio al aymara que predominaba desde Huamanga hasta «casi Chile y Tucuman».
  • EL CANTAR DE INCA YUPANQUI Y LA LENGUA SECRETA DE LOS INCAS Por Rodolfo Cerrón Palomino. Relacionado con el articulo anterior acerca de que la posible lengua de los gobernantes Incas haya sido el aymara.
  • Sustrato aimaroide en el vocablo <lima> Articulo de Cerron Palomino, según el cual la actual pronunciación con /l/ y no con /r/ de <Lima> obedece a procesos fonéticos que tienen que ver con la antigua presencia aymara en la zona.
  • Diccionarios del aymara de Tarapacá Chile;

Historia

  • Publicaciones sobre Predro Domingo Murillo y Túpac Katari:
    • Pedro D. Murillo y Túpac Katari: Aquí Pablo Mamani Ramírez dice «es escalofriante ver cómo los aymaras realizan actos en honor a Pedro Domingo Murillo, cuando los documentos históricos hablan de que su histórico líder habría sido posiblemente asesinado por él». ¿Tiene Bolivia una deuda de origen con los aymaras?
  • Historia de la restitución moderna del 21 de junio como Año Nuevo aymara en Tiwanaku: El título ya lo dice todo pero no está de más señalar que aquí Germán Choquehuanca, una figura fundamental sin la cual no existirían ni la wiphala ni el Machaq Mara tal como los conocemos, narra en primera persona cuál y cómo fue su aportación a la resignificación de esta fiesta del calendario aymara que hoy ha quedado desvirtuada de su inicial contenido como reivindicación política para convertirse en un espectáculo más orientado al turismo y a la exotización de lo indio. En este sentido, Carlos Macusaya, del grupo MINKA, complementa el texto de Choquehuanca con su artículo «El Surgimiento del Año Nuevo Aymara» donde abunda en la genealogía contemporánea, resignificadora y reivindicativa de este ritual.
  • Año Nuevo Aymara: una festividad cooptada: En este artículo Daniel Sirpa expone una visión sumamente crítica del Año Nuevo Aymara.
  • Sociedad República del Collasuyo Por Roberto Choque Canqui Relato del surgimiento movimiento indígena y creación de escuela entre los años 20 y 30 del siglo XX, en La Paz.
  • Homenaje al Villca Pablo Zarate Por Marina Ari Ensayo sobre el talento militar del aymara Pablo Zarate hombre clave de Pando.
  • Qullasuyu por siempre Por Carlos Mamani Condori Ensayo sobre los esfuerzos de diferentes aymaras desde los «ladinizados» hasta los actuales intelectuales por la vuelta del Qullasuyu.
  • De los Andes a São Paulo Por Albino Ruiz Lazo Un ensayo acerca de la inmigracion de peruanos y bolivianos a São Paulo.
  • Crónica del Perú Capítulo XCIC de estas célebres crónicas de Pedro Cieza de León, en el siglo XVI y que constituyen los primeros registros escritos de la organización social, económica y populacional de los aymaras.
  • Empires of the Andes: A Majestic Frontier Outpost Chose Cooperation Over War Por Patrick Ryan Williams, Michael E. Moseley, & Donna J. Nash.
    Artículo publicado en Scientific American Discovering Archaeology describiendo una inesperada rendición pacífica de la población de Cerro baúl(Moquegua, Perú) después de un cerco militar incaico.