Re: RE: [aymara]

Hola Alex:

Mi Asociación agrupa a aymaras de distintas zonas o pueblos del norte de
nuestro país que por razones, principalmente de trabajo, nos hemos
trasladado y vivimos en Santiago de Chile.

Hablar sobre los aymaras en Chile, significaría todo un Ensayo, pero
trataré de sintetizar lo más posible.

En primer lugar, debéis saber que la mayoría de la población aymara
chilena fue producto de la Guerra del Pacífico, donde Chile anexó las
provincias de Tarapacá (que era de Perú) y Antofagasta (que era de
Bolivia), en seguida en nuestro país comenzó un proceso que se conoce
como el “proceso de chilenización”, donde se combatió duramente al
“indio” aymara, prohibiéndole su lengua, sus costumbres, entre otros.
Sobre el particular puedes leer el Artículo de Patricio Tudela, que se
encuentra en la red (snnn).

Después de pasar decenas de años de sometimiento comenzaron a aparecer
dirigentes indigenistas que buscaban rescatar la cultura  y la lengua del
pueblo aymara. En los últimos 20 años comenzaron a crearse grupos,
asociaciones y otros que se reconocian como aymaras, algunos con una
identidad como tales muy fuerte y otros más ligados a los “beneficios”
que otorgaba y otorga el gobierno de acuerdo a la Ley Indígena que se
promulgó a comienzos de los noventa.

Los aymaras en Chile nos agrupamos en un Consejo Nacional Aymara, más de
200 comunidades y asociaciones indígenas, lamentablemente ahí hay de
todo, desde dirigentes con identidad propia como aymaras, otros que lo
son porque está de moda el tema indígena (en nuestro país, la población
indígena mayoritaria la constituyen los hermanos mapuches), y otros que
son unos oportunistas que sólo buscan beneficios económicos. Esa realidad
macro, también la vivimos en nuestra Asociación, y luchamos por revertir
esta situación, cosa nada fácil, estando lejos de nuestra tierra, de
nuestra  gente, pero creo que el esfuerzo vale la pena, ya que hemos
sabido motivar el interés de nuestros hermanos por aprender nuestra
lengua, que en la mayoría de los casos no la hablamos, por algo se
empieza no? También estamos intentando instalar una biblioteca andina,
para ello ya hemos adquirido cientos de ejemplares en los países hermanos
de Bolivia y Perú. Por ahora nos faltan recursos para abrirla a público,
pero esperamos poder hacerlo en el transcurso del año. También estamos
trabajando en nuestra página web y otras actividades menores.

Me preguntas sobre la Educación bilingüe en Chile. Respecto al mundo
aymara hay muy poco. La Universidad Artuo Prat, de Iquique, implementó la
carrera de Educación General Básica Biingüe (aymara -español), pero tengo
entendido que la experiencia fue fallida ya que en su gran mayoría se
capacitó maestros no aymaras o que no estaban comprometidos con nuestro
pueblo y  a la hora de irse a vivir a los pueblos del interior, no se
iban. Existen sí algunos casos en que se enseña el aymara en los
colegios, pero son los menos y obedecen principalmente a iniciativas
personales de hermanos comprometidos en el tema. De lo que sí hay más
experiencias es del bilingüismo mapuche - español. Inclusive en muchos
colegios de Santiago hay educadores comunitarios que trasmiten la lengua
y cultura del pueblo mapuche.

Espero haber respondido en algo a tus inquietudes.

Me gustaría saber un poco más de ti, en qué área laboral te desenvuelves,
yo soy educadora, en qué país vives.

un abrazo
Alejandra