[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[aymara] Los indígenas u originarios estamos en la capacidad de unicarnos como tal?



Jilat kullanaka
 
Cuando sabemos que entre indios, más apadrinados de no indígenas nos sacamos la mustasa por cualquier cosa; pero para reaccionar ante el no indígena unidos, no tenemos mucha fuersa.  Las pequeñas cosas materiales nos hace volver locos para sacarnos la mugre, qué nos pasa hermanos, eso esta bien que ocurra entre jovensuelos sin experiencia con hambre de protagonismo, a quienes hay que darse la cátedra de T'INKHU.  Pero los que mínimamente han llegado a conocer otras realidades y han leido un par de libros, y han recogido las herencias de los antepasados, no puede ser.  Digo esto porque parece que van haciendo leña de una institución que se llama THOA que ha hecho aportes muy importantes y proyecciones interesantes para pensar y organizarse como JAQIs, por más que tenga ese tinte de ONG.  Si alguien sabe algo, al respecto que la comente, sobre todo para mi información.  Dicho esto, a colación paso un pequeños artículo que también recibí y puede ser motivo de lectura y también de comentario.  Así nomas arranca el año 2004.
 
Jikisiñkama
 
 
 
Algunos retazos de insulto y sobervia "académica"

Estimados Amigos y Comapñeros:
Tengo a la mano el artículo  "Rebelión Indígena contra la colonialidad y la transnacionalización de la economía: triunfos y vicisitudes del movimiento indígena desde 2000 a 2003" del autor Felix Patzi Paco que dedica sus gentilezas  al movimiento de los ayllus y sus actores institucionales, para ilustrar de manera testimonial tales "loas" les cito textualmente:
 
Teniendo como fondo el desarrollo de la política neo liberal en Bolivia  del movimiento indígena, particularmente del movimientos de los ayllus señala lo siguiente:
"Así el estado encontró sus propios portavoces en personas como Víctor Higo Cárdenas, Ivan Arias, Carlos Mesa, Cayetano Llobet o H.C.F. Mancilla, que pasaban su tiempo escribiendo en la prensa vanagloriando las reformas del Estado implementadas a partir de 1994. E instituciones como el Centro de Desarrollo andino (CADA), el Taller de Historia Oral Andina (THOA), el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA) y otras se empeñaron en llevar a cabo acciones en función de la Reformas del Estado, como Ley de Participación Popular y la Ley INRA en cuanto titulación de tierras Comunitarias de orígen. Además estas persona e instituciones lograron finalmente formar la organización indígena, como el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ), en el ámbito nacional, CONSAQ en La Paz y la Federación de Ayllus de Norte de Potosí (FAO-NP); organizaciones que más que constituir un movimiento social se han convertido en una especie de jesuitas del Estado que pregonan la sumisión y la obediencia al orden social establecido".
Y seguidamente algunas de mis notas:
  1. Es bastante sugerente que nombres  como los arriba citados aparezcan en una misma bolsa con los indios. Y por lo que me acuerdo que ni el tío Víctor Hugo Cárdenas como su secretario privado Ivan Arias estuvieron de acuerdo con la conformación del CONAMAQ, es más hicieron sus esfuerzos para que los ayllus continuen en la sombra.
  2. Que el THOA (de antes del 2002) se haya empeñado en llevar a cabo acciones en función de la Reformas del Estado, como Ley de Participación Popular y la Ley INRA  es ciertamente falso y calumnioso. Especialmente en realación al primero la reconstitución del ayllu enfrentó la munipalización propugnada desde el Estado, por intelectuales y ONGs que a coro alabaron las bondades de la democracia y el poder local. Respecto al tema de Territorio tiene que ver con una postura orgánica del Movimiento Indígena nacional e internacional que está ligado a los pequeños logros insertos en el conv. 169 de la OIT. Y ciertamente que un resultado directo del trabajo del THOA fue la presentación de la demanda de titulación de 10.000 km2 que es la actual extensión de la provincia Pacajes, que luego fue emulado por Jach'a Karangas por una extensión mayor. Debiera saber Felix Patzi, que estas demandas hoy se encuentran bloquedas por el Estado justamente por haberse tirado al organigrama estatal de cantones, municipios y provincias, y por que ciertamente subvierte el orden colonial. Y también debería enterarse que fueron sus defendidos, los sindicalistas campesinos que en alianza con el gobierno de Banzer y luego de Sánchez de Lozada desde sus viceministerios del edificio Orion que se han encargado de sembrar confusión en los ayllus para dejar en nada la demanda de territorio.
  3. El CONAMAQ no es el resultado de ningun voluntarismo individual u ONGista sino parte de un proceso de descolonización que retoma tradiciones organizativas, autonómicas y libredeterministas que se expresa justamente en la restitución de la identidad nacional qulla. Entonces mal hace el sociólogo de apellido aymara en buscar devaluar la imágen institucional de una organización y movimiento indígena.
  4. Asimismo es pura subjetividad que el conjunto de las organizaciones y actores de los ayllus "pregonen sumisión y obediencia al orden social establecido" como movimiento anticolonial los ayllus no solo que propugnan el cambio del orden social establecido, sino del mismo órden y estructura política colonial. Así se entiende que mallku no sea un mote o alias sino la más alta dignidad gubernativa qulla en contraposición del presidente de los misti/q'ara. En la perspectiva del autor, tengo noticias (contrastables con cantidad de publicaciones y otros documentos) de  de que toda la política pro participación popular y municipalista en el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA) fue hecha bajo la dirección de Pelagio Pati (?), hermano de Patzi, no podría haberle alertado sobre su "equivocado" actuar, antes de insultarle por jesuita (entiendo pollerudo), sumiso y obediente?
  5. Terminando, qué es eso de comunal, con que argumento nos quiere sorprender? Es ayllu igual a comunidad, no será que haya llegado a manos de Patzi el viejo trabajo de José María Arguedas? o toda la literatura que existe sobre las llamadas reformas toledanas? Huelo que el comunalismo es una fábrica colonial, nacida de las desgraciadas prácticas de colonos y pongos de hacienda, muy distinta a la tradición libre de los ayllus.
Terminando mis notas, creo que sabemos de los émulos que dejó en Llallagua don Félix Patzi, cómo podemos entender sus actual actuar?
  



    Antivirus • Filtros antispam • 6 MB gratis
    ¿Todavía no tienes un correo inteligente?