From: "Alex Condori" <ideolengua@xxxxxxxx>
To: <aymaralist@xxxxxxxxxxxxxxx>
Date: Sun, 2 May 2004 00:34:07 +0200
Subject: Re: [aymara] Ilave - Una vision esceptica

> La comparacion de las palabras de Felipe Quispe
> Huanca a los ladridos de un perro me paracen
> extremas, especialmente por la denominacion de
> esta lista. Tenemos bastante acoso de parte de la
> prensa Boliviana (de la Peruana no se). Vean como
> tratan a los lideres Indigenas y a los Indigenas
> en general en los periodicos como la Patria en su
> seccion de "opinion" (especialmente Paulovich).

Puede que la comparacion sea extrema pero no es
gratuita. Bajo mi punto de vista, Quispe es un
hombre-espectaculo que se ha creado una clientela
electoral a la que ha enseÃado a alimentarse de
declaraciones y gestos extremados hacia *los
otros*. Reconozco que haber logrado implantar ese
discurso en un pais que, como todas las republicas
criollas, creà un imaginario chovinista intocable
de la bolivianidad, tiene un gran mÃrito. Su
mÃrito es haber cambiado el discurso tradicional y
tener gente que lo escuche. Sin embargo ahÃ
termina el mÃrito: el discurso es el mismo pero al
revÃs. Quizà en su interior Quispe piensa *yo soy
el angel destructor*. En ese caso deberà estar
muy seguro de realizar su destino porque puede
pasar de la categoria de politicos increibles a la
de politicos sin credibilidad. Reconozco que me
molestà profundamente que Quispe opinara que los
sucesos de Ilave (por los cuales, en el PerÃ, la
prensa ya empieza a escribir estupideces sobre los
aymara) eran *lindos*. Todos sabemos quà clase de
declaraciones ha venido haciendo el Mallku a lo
largo de estos aÃos y probablemente habremos
sentido en algÃn momento que habia mucho de
cinismo en ellas. No creo que Quispe sea estÃpido,
seguramente tendrà un plan en su cabeza y yo
diria que ese plan consiste en tensar la soga a
ver en quà momento se va a romper. Para romper
Bolivia (por cuya unidad o desunion no tengo
ninguna preferencia) necesita crear el conflicto.
Ahà està el perro que ladra, el perro doberman que
asusta, que amedrenta a los gobernantes... Luego
Mallku, despues de ladrar, bloquea los caminos y
el gobierno saca las tropas: ahà està el
conflicto, unos cuantos muertos y Mallku ladra
otra vez que esas muertes serÃn vengadas... se
pacta una tregua... Mallku se va al parlamento, a
las plazas y susurra que en cualquier momento se
pone el cuchillo en los dientes y se lanza otra
vez a los cerros y a las barricadas... pasado
algÃn tiempo lo cumple... y vuelta a empezar. Es
una buena estrategia: sà pero no, estoy adentro
del sistema pero ahorita me voy afuera. El
gobierno està en constante tensiÃn: Âpara cuando
el prÃximo bloqueo?.

Todo esto es maravilloso si funciona pero veo dos
sombras:

(a) Âque pasa si realmente funciona? Âque clase de
sociedad està promoviendo Quispe? El perro
rabioso està bien como aviso constante al gobierno
pero tambien està creando una sociedad de
resentidos, de perros rabiosos que, a diferencia
del Mallku, sà creen en todas las barbaridades que
dicen. Un paÃs en el que los sectores agrarios
acaben enfrentados a sus pares urbanos Âquà clase
de futuro tiene? Tradicionalmente el campo ha
tenido un resentimiento hacia las ciudades porque
estas significaban al misti q'ara pero las cosas
han cambiado mucho. El Mallku quiere la pureza y
la pureza es imposible y hasta un poco perversa.

(b) Quispe puede estar subestimando la resistencia
del estado boliviano. Incluso puede estar
obviando que en algÃn momento se llega a
equilibrios. Una Bolivia en equilibrio con
constantes levantamientos sociales lo peor que
puede hacer es no caer. Y eso precisamente es lo
que puede ocurrir: que no caiga.

No tiene para mà dar mÃs significado a Quispe que
el de un hombre en cuyo liderazgo ha elegido el
conflicto como ariete del sistema. Puede triunfar,
claro, pero no quisiera ver la clase de sociedad
que puede nacer de su triunfo. No lo alabo ni lo
tengo por el lider aymara necesario. Sigo
manteniendo el absurdo convencimiento de que el
liderazgo indigena debe ser primeramente un
referente moral que nos distancie de la
putrefaccion de los estados criollos para ser
luego lo demÃs. Pero nuestros lÃderes aymaras
estÃn bien vivos como cholos y en vez de
distanciarse de la corrupcion de valores de la
rosca, se dedican a comerciar con ella cargos,
sueldos, cuotas y goyerias para estar tranquilitos
nomÃs o si no *muevo a mi gente*. Asà es la cosa.
Nuestros lideres se han olvidado que el liderazgo
es tradicionalmente rotatorio y obligatorio
porque es un servicio a la comunidad, pero ahora
se han asegurado el porvenir y se han convertido
en dirigentes criollos con la cara cobriza.

Por Ãltimo, Mallku està demasiado persuadido de su
propia importancia como para ser un lider que
sirva y no que se haga servir. Entre los pueblos
indÃgenas el jefe siempre es el Ãltimo en
seÃalarse a sà mismo.

Aunque quiza, despues de todo, Mallku sea
necesario como elemento de transicion. Yo no
confio en Ãl.

Saludos

Alex Condori

PD: Como miembro de esta lista creo claro apoyar
la causa de este pueblo pero tengo muchas reservas
sobre Felipe Quispe y si serà beneficioso o
perjudicial

Buy Ink Cartridges or Refill Kits for your HP, Epson, Canon or Lexmark
Printer at MyInks.com.  Free s/h on orders $50 or more to the US & Canada.
http://www.c1tracking.com/l.asp?cid=5511
http://us.click.yahoo.com/mOAaAA/3exGAA/qnsNAA/oOHolB/TM