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[aymara] Peru: ruina y cimiento



Para Laura Ladron de Guevara el quechua significa "los cimientos
del gran edificio que significa mi patria". No obstante, lo
cierto es que el quechua sufre el mayor abandono e indiferencia
en la tierra que probablemente es su origen.

En mi familia hay aymaras y ni un solo quechua (excepto mi tia
Julia que lo aprendió entre Juliaca y el Cusco) pero creo que
estaría justificado implantar a nivel nacional un curso anual de
quechua tanto en la primaria como en la secundaria, así como se
imparte inglés o lengua española. Eso probablemente haria más por
esa "patria" de Laura que todo el temario de Educacion Civica de
la Secundaria.

¿como puede hablarse de "patria" en un pais donde aquel que habla
una lengua indigena está condenado al ostracismo por el Estado,
no pudiendo comprar medicamento en una farmacia, abrir cuenta en
un banco, explicar los sintomas de una dolencia al medico... ?
¿es eso patria? ¿asi es como trata la patria a los suyos? Asi es
pues el Peru: una madrastra para sus hijos.

Pero la ofensa es doble porque, señoras y señores, el Quechua en
el Perú... ES LENGUA OFICIAL. Inaudito, increible, tambien
descorazonador porque, si esto se hace con una lengua oficial
¿qué no se hará con el infimo shipibo, con el indefenso aguaruna
o con el ignoto arabela? Señores ¿adonde hemos de ir que llamemos
patria? En ningun sitio fue la lengua oficial más pisoteada,
chancada, machucada ... choleada impunemente.

Pero ¿qué podemos esperar de un pais donde la cultura africana o
española recibe más crédito que la cultura ancestral? ¿cómo hemos
permitido esto? ¿cómo nos hemos hecho imponer la patria de otros?

El problema de la negacion del quechua y de lo que podria
reportarnos (incluso a aquellos que no somos quechuas) es el
problema quizá de un país pobre. Podemos decir "no hay
presupuesto", "no hay plata, compadre"... "deja esos sueños de
recuperacion para los catalanes y los vascos, que son millonarios
y pueden permitirse rescatar su cultura". Entonces el problema
de la cultura es un problema de ricos, parece. Que triste es eso,
realmente. Pero es mucho más triste porque no es completamente
cierto... porque el estado dilapida y malgasta millones. Esto
merece mayusculas: MAL-GAS-TA millones que no van a ningún sitio,
con estupideces como la Educación Civica que pretende dibujarnos
un pais que no existe. Sin embargo, para el quechua no hay ni un
centavo del dinero. Para las lenguas propias esperamos alguna
limosna de las ONG, alguna iniciativa gringa o europea. Como se
dice por acá ¡que tal raza!

No realmente la verdadera carencia a este respecto no es de
fondos o de presupuestos. No es ese el ingrediente principal. Lo
que realmente está faltando aquí es voluntad política. Eso y nada
más que eso. No hay ninguna otra explicación posible a los más
de 20 años que ha tenido el Estado para desarrollar esa
"oficialidad" que resulta tan linda y tan pintoresca sobre los
papeles. Podemos tomar una enciclopedia: Perú... lenguas
oficiales... Español, Quechua... Mision cumplida para el Estado.
Ya ha prestado su tributo gratuito al folclore introduciendo esa
falacia en las enciclopedias. De aquí a otros veinte años de
repente sustituyen la cornucopia del escudo por una chakana. Y de
vez en cuando algún presidente pendejo pronunciará dos palabras
en quechua y dirá "mi pueblo" y saltará y brincará en Saxsaywaman
y nosotros nos sentiremos cojudamente satisfechos de cuánto
habremos avanzado con tales estupideces. Pero no hay impulso,
decision en aquello que realmente es hacer justicia a los
nuestros y por tanto hacernos justicia a nosotros mismos. Si
quisieramos habria recursos para el quechua... No, no, nada de
experimentos EIB... Quechua a nivel nacional. Hay gente en el
exterior que está ansiosa de que se les de la oportunidad de
trabajar para esto. Podriamos conseguir apoyo si realmente
faltara el dinero. Hay expertos. Hay todo. Lo que no hay,
señores, es la voluntad. Quizá no se ve la necesidad. De repente
es esa ceguera la que no deja dar un paso adelante.

Por eso creo que es el movimiento originario el que debe defender
lo que es suyo, porque del estado no podemos esperar nada. Al
estado criollo hay que obligarle a hacer las cosas, como a los
niños de tres años. Que triste que estos casi doscientos años de
independencia no le hayan enseñado nada a ese estado criollo. Por
eso veo con cierto optimismo cómo pueden desarrollarse las cosas
en Bolivia. Cómo pueden mostrarnos el camino. Cómo pueden
enseñar a su estado criollo que las cosas no pueden seguir igual.
Hay que tener fuerza. Es el único camino.

qispiyasiñasawa

A. Condori



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