Re: [aymara] Extraño neonazismo chileno

Hola Denise, siempre es un gusto leerte.

He visto que varios miembros de la lista son
profesores, cosa que me satisface porque
pienso que es gente con un poder quizá mayor
que otras personas para influir en la sociedad.

Con respecto al neonazismo, puedo entender
(al menos remotamente) su presencia incluso
en Chile. Lo que me parece tatalmente
incomprensible es que estos grupos pro-arios
tambien los haya EN MI PROPIO PAIS, que es
mayoritariamente indígena o mezclado con
indigena. No tiene sentido.

Sin embargo, creo que hay una reflexion que
me conviene hacer como aymara (que nos conviene
hacer, realmente). Esta reflexion viene por
algo que he ido notando en distintos mensajes,
más en el foro que en la lista... La comunidad
aymara está construyendo su identidad, estamos
aún en la formación de unos valores de grupo,
en este preciso momento. Podria decirse que
estamos asistiendo a un momento historico porque
aun no se sabe adónde nos dirigiremos como
colectividad. Por eso me preocupa encontrar
bastantes mensajes que fomentan el odio.
Como aymaras no debemos convertirnos en otro
grupo de adoradores del odio (no se como traducir
"hate group"). Si despues de tanto sufrimiento
dejamos pasar la oportunidad de hacer esta lucha
a la sombra de una superioridad moral, en cierto
modo habremos fracasado un poco y seremos
otro grupo de odiadores. Otro grupo más.

Si nosotros reclamamos, ha de saberse que lo hacemos
porque nuestros reclamos son justos y porque
merecemos una sociedad que nos de un lugar y no
nos haga odiarnos a nosotros mismos y sobre
todo porque la situacion actual no puede seguir
tolerandose ni puede traernos la prosperidad ni
la felicidad. Estas deben ser nuestras razones,
no el hacer una venganza a los blancos por los
500 años que nos dominan, pero sin embargo leo
cosas sobre restauraciones imperiales e imperios
tiawanacotas...  Hermanos y hermanas, como aymaras
no podemos andar en la cabeza con estas tonterias
de imperios. No buscamos imperios sino una sociedad
más justa donde tengamos un lugar. Ni más ni menos.

Pero en todo esto no nos va a servir el odio.

Bueno, esta reflexion me vino leyendo esto

http://www.libreopinion.com/members/canaan/entrevistas.html

en donde un neonazi trata de hablar bonito
del nazismo pero muestra toda su crudeza
y en algún momento podemos tratar de
reconocer si realmente algunas de esas
actitudes no están en muchos de los mensajes
que todos estos años hemos ido leyendo.

Con esto quiero decir que el movimiento
aymara aun esta a tiempo de ser otra cosa.

Saludos

Alex

http://us.click.yahoo.com/J8kdrA/y20IAA/yQLSAA/oOHolB/TM