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[aymara] Lecturas Interesantes N° 32



Nota periodística aparecida en el diario La República de Lima. Ed. Domingo 19/6/2005, p. 30

 

PUEBLOS AYMARAS EXIGEN CONSTITUYENTE DONDE TAMBIÉN PREVALEZCAN SUS DERECHOS

 

BUSCAN AUTONOMIA. Pueblos aymaras confeccionaron su propia legislación y ahora buscan que sea incluida en nueva Constitución Política. Si no son escuchados barajan la propuesta de separarse del Estado peruano. Leyes contemplan el ajusticiamiento popular

 

Por Cristhian Ticona. Puno

 

En los últimos años los pueblos indígenas han saltado a la palestra de distintas formas para lanzar su gemido de protesta por la exclu­sión a la que han sido sometidos por los estados modernos. Uno de ellos ha sido el pueblo aymara, asentado en el Altiplano peruano-boliviano, un lugar de creciente convulsión y descontento social por las marcadas desigualdades y precariedades, pero sobre todo por el sentimiento de frustración de no sentirse parte de nada, sólo de sí mismos, por el cual ahora recla­man inclusión con autonomía.

 

Las comunidades aimaras pe­ruanas aprobaron el año pasado el texto de la Ley Aymara y ahora se encuentran en una cruzada por una Asamblea Constituyente que reformule la carta magna recono­ciendo los derechos de los pueblos indígenas y aceptando la vigencia de sus propias normas de conduc­ta, cánones de vida y códigos de ética. El presidente de la Unión de Comunidades Aymaras, Milton Cariapaza Roque, es uno de los principales promotores de esta gesta por la inclusión de las leyes aymaras.

 

Sostuvo que viene coordinan­do con todos los pueblos de esta cultura indígena para empezar en los próximos meses la recolec­ción de firmas por la convocato­ria a una Asamblea Constituyen­te. En el Altiplano peruano hay más de mil doscientos pueblos aymaras y otro grupo importante que todavía han sido recono­cidos como tales.

 

Sin embargo idea separatista de la que ellos llaman "nación ay­mara" no es tan descabellada como muchos piensan. La pro­puesta de reconstruir el Collasuyo,  basados en el principio de la autodeterminación de los pue­blos, viene cobrando fuerza en el Altiplano y para ello los dirigentes peruanos mantienen una estre­cha relación con sus pares bolivia­nos como Mallku Felipe Quispe o el Mallku Qollana Ayrnara, Max Paredes, quienes han cobrado pro­tagonismo en los acontecimientos de la historia reciente del país ve­cino.

 

Ellos han apelado a un discurso inflamado que diariamente suma adeptos en esta zona porque tiene el ingrediente indiscutible de la reivindicación étnica. Milton Ca­riapaza reconoció los estrechos vínculos con los bolivianos. Consi­dera que ellos tienen razones por demás para ser radicales y aunque son realidades disímiles, asegura que tienen en común las mismas exigencias de participación, así como los pueblos aymaras de Chi­le y Argentina.

 

Según Cariapaza Roque, la pri­mera carta de los aimaras perua­nos será buscar la Asamblea Cons­tituyente conjuntamente con los pueblos amazónicos y los pueblos indígenas quechuas. Piden el reco­nocimiento de su derecho consue­tudinario ya que como pueblos originarios tienen derechos ante­riores al Estado.

 

Roberto lscara Ramírez (Tupak) es otro líder ayrnara que reclama autonomía e independencia. La nacionalización de las empresas y la expulsión de sus tierras de las transnacionales, crear empresas comunales, entre otras cosas, for­man parte de su ideario. No des­cartan una paralización indefini­da, al estilo boliviano, si no son escuchados. Por lo pronto vienen ­promoviendo actividades tendien­tes a la reafirmación de su cultura y su identidad.

 

 

DATOS

 

LEY AYMARA. Reconoce A la wiphala y la chalana como únicos símbolos. El año nuevo es el 21 de junio. La autoridad máxima es el Apu Mallku y el congreso de Amautas. El territorio es autónomo y se organiza en ayllus, markas y suyus.

 

JUSTICIA. Es obligatoria la aplicación del derecho consuetudinario. En casos de homicidio, asesinatos, secuestro, violencia sexual y otros delitos graves, reconocen la aplicación de castigos graves que van hasta la aplicación de la justicia colectiva (linchamientos)?


		
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