[aymara] EL ORIGEN PERDIDO

Este es en MENSAJE EXTERNO a la lista aymara.
Responda en http://www.aymara.org/chaxwa/forum/viewtopic.php?p=628#628

En el foro aymara "Nayaree" escribió:

 Como los anteriores que han escrito, yo también entré aquí después de
tragarme en un día y media noche el libro de Matilde Asensi. Y de ahí salí
corriendo para acá.

Pero como primero leí unos artículod de Alex
Condori, uno de los participantes de este foro, me quedé impresionada no
sólo por su evidente erudición, sino por la impresionante lucha que el
pueblo aymara aún tiene por delante.

Para nosotros es un apunte
colorista, una de esas consultitas que hacemos después de leer el
best-seller de turno. Quien lee "El Codigo Da Vinci" busca la iglesia de
Rosslyn, quien lee "Angeles y Demonios" busca el "Extasis de Santa
Teresa", quien lee "La tabla de Flandes" busca un supuesto cuadro "La
partida de Ajedrez" de un supuesto maestro Peter Van Heyck.

Pero por
primera vez me he tropezado dentro de estas busqueditas de curiosidad
superficial una lucha tan intensa, tan aún en ciernes que hay corrientes
dentro de ella que tiran a uno y otro lado, y de repente se me extendió
ante la vista, el largo panorama de lo que aún deberán hacer los aymaras y
otros pueblos para ser escuchados, para llegar a la igualdad con otros
pueblos...

Joder, es una lucha enorme y difícil, es larga, es
inmensa... he sentido la pena tan grande que he sentido mil veces en la
vida; de no tener una vara mágica para cambiar el mundo, de ser sólo un
átomo del mundo sentada frente a un ordenador, sin nada real que aportar a
la lucha de los aymaras...

Y he sentido tan pequeña y anecdótica, tan
tonta y efímera mi curiosidad, comparada con la lucha que al pueblo aymara
le espera aún. Que impotencia la de no poder borrar de un plumazo las
diferencias, basadas sólo en el dinero, en la colonización, en la
beligerancia... Qué pena que tengas que pasar años, que no puedan auparse
de hoy para mañana a la igualdad a los pueblos que hoy se ningunean, se
les rebaja de su calidad humana, qué rabia.

Me he sentido tan pequeña,
tan impotente, tan contaminada... No quise ni escribir en el foro
principal porque sentí un enorme respeto por ellos, que tienen una lucha
tan verdadera, tan grande, que escribiendo aquí me siento como una turista
que va, compra souvenirs y vuelve a casa... deajando atrás la convulsión
de una gente que lucha, que aún tiene que llamar a parte de su pueblo a
despertar...

Voy a seguirles leyendo llena de respeto, como hasta
ahora. Mi admiración, Condori.

       si responde en la lista. Responda en el foro y
       su respuesta se difundirá automáticamente tambien
       a la lista. La dirección del remitente es ficticia.