[aymara] Conflicto en COICA

A todos y todas los ínter nautas indígenas;

En mi condición de Secretario de relaciones internacionales del FREDERNMAA y  Personero legal de UNICIQO, ambas organizaciones indígenas de segundo grado en el basto altiplano del sur del Perú. Con suma preocupación e indignación estos últimos meses hemos tomado conocimiento de los problemas internos de COICA, una organización, que hasta ahora había mostrado solidez no solo organizacional sino también en la defensa de los derechos de nuestros Pueblos en los distintos foros.

Se supo que hubo dos Congresos paralelos una anunciada por  http://coica.org/  y la otra http://coica.org.ec . Resultados de ellos, supuestamente dos directivas de  CONSEJO DIRECTIVO DE LA COICA. Que hoy se disputan la dirigencias y las oficinas con sede en Quito Ecuador.

Pareciera haber llegado el ?vandalismo? que los indígenas tanto hemos repudiado a nuestros opresores y/o adversarios. Pues, el estilo, parece serlo. Tomar por asalto una oficina desde todo punto de vista en mi concepción no es lo adecuado. Lo adecuado es tomar por las vías legales y con argumentos contundentes, cualquiera que sea el bando que se atribuye con los derechos, obviamente de conformidad a sus estatutos o normas internas y bajo los principios consuetudinarios de nuestros pueblos.

Lo vertido,  los expreso viendo la nota de ja mako que precede abajo, que al parecer fue empleado o empleado o un trabajador asistencial del COICA, pediendo auxilio. No se puede atacar a nuestros propios hermanos o hermanas para hacer valer un derecho, sino con argumentos que justifiquen el hecho y sin dañar a los nuestros o nuestras.

Ahora bien, la pregunta es ¿Por qué? Quién o quines realmente están detrás de estos hechos?. Se han sacado todos los trapitos  de noche antes que llegue el TataInti (padre sol), o peor esconder el mosquetero antes que llegue la noche (como vulgarmente se dice). Ya se hablaba de divisiones del COICA. ¿Por qué todos los problemas internos no se arreglaron en VII CONGRESO?  Y ¿Por qué dos congresos uno en Bolivia y otro en Francia?. ¿Acaso a los indígenas nos gusta el turismo ?como parece serlo-, o es que este fue el propósito de los grupos en pugna?. ¿Será realmente que hay intereses transnacionales en dividir a las organizaciones indígenas?.

Al parecer se aplica la estrategia de dominación o guerra divide para reinar, tal como lo hicieron Francisco Pizarro con Atahualpa quien supo que estaban e pugna con HUASCAR y las otras peleas internas para aprovechar y liquidar a Atahualpa en Cajamarca. O lo que hicieron con Tupac Amaru en Cuco. Y Tupac Catari en la hoy llamada Bolivia.

Personalmente, creo que hay intereses poderosos en la amazonia de mano extraña que maneja a algunos de los hermanos o hermanas que conforman la COICA. Por que bien sabemos que el futuro de la humanidad  y de los países del norte està alli.

Al final solo, espero que la sangre no llegue al río, y sobre todo se negocie adecuadamente los conflictos internos de COICA por una resolución adecuada, sin tener que sacrificar a los otros. Todo problema cuanto pudiera existir se solucione internamente  por los canales correspondientes. Y no hacerle juego a la estrategia de guerra divide y  reinaras y por favor pongamos la unidad en la diversidad como lo ha sido hasta ahora.

Atte

Fortunato Escobar

Aymara Lupaqa