RE: [aymara] Re: PORTADA DE THE CLINIC ES UNA OFENSA PARA EL PUEBLO AYMARA

Agradezco a Alex haber aclarado el punto. Para nosotros también resultó ofensivo la utilización de nuestra vestimenta, de la ch'alla, de la mesa. Esta acción no es reclamable judicialmente. Sería muy difícil hacerlo. No encontramos una acción judicial eficiente y eficaz, más si en la misma ceremonia Lavín fue acompañado y "autorizado" por un yatiri ....

Respecto a lo "nortino", bueno, los periodistas no conocen la realidad aymara, así que es un error no imputable a ningún aymara, sino a la ignorancia k'ara.

Ariel León Bacián

"A. Condori" <ideolengua@xxxxxxxx> escribió:
Por cierto, no quiero que quede la impresión de
que yo estoy completamente satisfecho con esta
clase de libertades que se toma la gente hacia
la cultura originaria. Sin embargo creo que
en ocasiones hay que elegir lo malo para evitar
lo peor.

Y en este asunto hay cosas que, como originario,
me ofenden infinítamente más que la portada de
The Clinic. Por ejemplo, no he oido que nadie critique
la facilidad con que el Sr. Lavín se "disfraza"
de "indigena" y hace la wilancha con propósitos
puramente electorales. La facilidad con que este
sujeto se emponcha y la facilidad con la que nuestro
patrimonio cultural pasa a convertirse en attrezo
de cualquier escenografía política. Disculpenme
pero para mí eso es mucho peor, porque equivale a
decirnos que somos tan estúpidos que votaremos por
cualquiera que se ponga un poncho. Estos numeritos
se los inventó Belaúnde, ese señor que no quería
ver un indio ni a 10 kilometros, pero que supo
disfrazarse de desheredado a conveniencia.

O me ofenden esas palabras textuales del diario
La Nacion, según las cuales, Lavín está ataviado
con el tradicional "traje nortino". Ahora resulta
que la vestimenta aymara es "nortina".

Pero aún así sobreviviremos.

Alex

</a>.</font>