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[aymara] TLC Y CULTURA.



Subject: artículo de LEON TRAHTEMBERG.


  TLC Y CULTURA *

  ==============

  LEON TRAHTEMBERG.


  Para entender los posibles impactos del Tratado de
  Libre Comercio, TLC,
  en nuestro país, una de las dimensiones que debemos
  abordar es la de la
  cultura. Para ello partamos del conocimiento que para
  los promotores del
  TLC, un objetivo central es el de ampliar el acceso de
  los firmantes a
  los mercados involucrados, por lo que ningún sector de
  la economía
  debería tener subsidios, restricciones, aranceles,
  gravámenes,
  discriminaciones o cuotas.

  Esto significa por ejemplo que cualquier política
  pública orientada al
  apoyo y promoción de los artistas y creadores tendría
  que ser suprimida
  para que la cultura quede regulada solamente por el
  libre juego de la
  oferta y la demanda. Hay quienes temen que eso podría
  afectarlos.

  También podría significar que queden prohibidas las
  cuotas reservadas
  para la producción nacional en la radio y televisión
  nacional que le
  asegura al público el acceso a las obras nacionales.
  Según el principio
  de acceso absoluto a mercados, no debería haber
  discriminaciones en la
  programación. Así, los empresarios culturales
  norteamericanos podrían
  copar el 100% de las producciones de los medios
  masivos de comunicación.

  También podría significar que en los concursos
  públicos de textos
  escolares y otros bienes culturales no se pueda
  favorecer a las
  editoriales  nacionales porque eso sería una
  competencia desleal, lo que
  podría hacer desaparecer del mapa a las editoriales
  peruanas.

  Vale la pena tomar nota que el informe sobre el
  desarrollo humano 2004
  del PNUD dice que el comercio mundial de bienes
  culturales-cine,
  fotografía, radio y TV, impresos, literatura, música y
  artes visuales-
  vale más de 380 mil millones de dólares y las
  películas de EE.UU.
  representan el 85% de la audiencia mundial. En el
  comercio audiovisual,
  sólo con la Unión Europea, EE.UU. tuvo un superávit de
  8´100 millones de
  dólares en el año 2000, dividido en partes iguales
  entre películas y
  televisión.

  En un mercado pequeño como el peruano, la
  estandarización de valores
  norteamericanos y la dominación cultural de los EE.UU.
  sería total,
  especialmente en los ámbitos de lo audiovisual, la
  música y la industria
  del libro y eliminaría las escasas políticas de
  fomento existentes
  (Conacine, Ley del libro, etc.) y cualquier otra nueva
  que permitiría el
  desarrollo de la producción artística y cultural en el
  país.

  El problema central consiste en que para los EE.UU.
  los bienes y
  servicios culturales son considerados productos
  vinculados a una
  industria del entretenimiento, en cambio en nuestros
  países son tratados
  como obras de una industria vinculada a nuestra
  identidad nacional que
  constituye un patrimonio de todos los peruanos por que
  no deben ser
  equiparados a cualquier bien o servicio comercial. Los
  norteamericanos
  aspiran sólo a desarrollar un vínculo con un
  espectador o consumidor sin
  nación ni identidad cultural particular.

  En la práctica, el efecto de la globalización es la
  importación del
  "american way of life". Es decir, nos globalizamos
  como simples
  consumidores de productos de Estados Unidos. Podrían
  desaparecer las
  lenguas autóctonas porque serían avasalladas por el
  inglés y el español.
  Además, como la producción cultural nacional depende
  del gusto y poder
  adquisitivo de los pobladores y turistas, si no hay
  alguna manera de
  protegerla, la homogenización cultural hará que los
  creadores peruanos
  terminen produciendo para satisfacer los gustos y
  preferencias de los
  consumidores foráneos.

  Frente a todo ello, hay un movimiento internacional de
  protección a la
  producción cultural nacional promovido por el comité
  de enlace
  internacional de las coaliciones para la diversidad
  cultural, que
  pretende coordinar los esfuerzos de varios países
  orientados a colocar
  salvaguardias a la cultura en estos TLC. Entre ellos
  está Chile,
  Argentina, Australia, Canadá, Corea, Francia, México,
  Nueva Zelanda y
  Senegal.

  Por lo pronto, han logrado que en los TLC incluyan la
  figura de la
  excepción o reserva presente y futura para las
  expresiones culturales,
  para que preserve al conjunto de la creación,
  producción y distribución
  cultural incluyendo al sector educación, el comercio
  electrónico y las
  telecomunicaciones en todas sus formas. Esta reserva
  cultural señala que
  los programas de apoyo gubernamental y otros subsidios
  a las industrias
  culturales que hoy día existen o que puedan gestarse
  en el futuro, están
  fuera de las limitaciones y obligaciones del capítulo
  de servicios en el
  TLC.

  Esto ha sido reconocido en los acuerdos de Marrakech
  de la OMC y en el
  TLC firmado entre los EE.UU. y Chile.

  Dicho todo esto, los negociadores del TLC-Cultura
  debieran explicar cómo
  es que estas preocupaciones están debidamente
  atendidas y cómo es que
  los riesgos de alineación han sido reducidos al
  mínimo.



  * Artículo tomado de la revista SIGNO. Revista del
  Consorcio de Centros
  Educativos





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