Vestido da la Mujer Aymara

Polleras Reportaje de La Razón, La Paz

Chola
Paceña La vestimenta aymara anterior a la conquista española era basada en la fibra de llama y alpaca con la predominancia de los colores de estos animales como el blanco(janq'u), negro(ch'iyara), allca(combinación de blanco y negro), marron (ch'umpi) y gris(uqi). La técnica de la textilería en algodón era casi desconocido para los antiguos aymaras de la meseta del Titicaca, no así por los aymaras de la costa(e.g. chiribayas). Las principales características de la vestimenta de la mujer aymara moderna, la chola paceña, chola puneña, son el resultado de imposiciones de las autoridades coloniales españolas a partir del siglo XVIII;

El peinado

Por orden del Virrey Toledo es impuesto el peinado partido al medio con dos trenzas largas (k'anas) para distinguir a las indias de las mestizas y españolas. Actualmente el lavado y la obtención de estas trenzas es hecha con material moderno (shampus, jabones y peines), pero hasta hacen pocos años se usaba la chhaxraña, para el peinado, mientras que nitratos obtenidos a partir de material urinario para retirar el oleo capilar.

El sombrero hongo (derby hat)

Es la prenda más llamativa, sobretodo para los visitantes de países anglicanos donde es una prenda masculina. Todo indica que esta prenda se impuso en el gusto de la mujer aymara durante los primeros años del siglo XX. Existe una historia verosímil de que la popularización de estos sombreros comenzó por causa de una remesa equivocada de sombreros hongos masculinos a La Paz y que el revendedor que no quería tener pérdidas consiguió engatusar a las indias aymaras estos sombreros con la promesa de que su uso garantizaba fertilidad. A lo largo de estos años este sombrero sufrió una evolución para llegar a su elegante y feminina forma actual. Hasta hacen unas décadas en Ichu(Puno) las mujeres usaban este sombrero con mayor similitud al original varonil inglés.

sombrero hongo Los materiales para la confección de este sombrero van desde lana de oveja simple y barata usada para el día-a-día hasta de finos fieltros de conejo o liebre. La extinta pero renombrada casa Borsalino de Italia cuyos sombreros eran conocidos como "coronas de fieltro" vendió en tal cantidad en La Paz que en el Museo del Sombrero de la Universidad de Alessandria, en la región italiana de Piemonte, mantenido por Giovanna Usuelli Borsalino, la última descendiente de la familia un sombrero "chola" de color castaño oscuro ocupa un lugar destacado. Actualmente varias fábricas paceñas disputan la producción y venta de sombreros con "calidad borsalino".

La pollera

Pollera, manton, sombrero Posiblemente la prenda precursora de todas las polleras existentes en toda América Latina sean las polleras de las provincias de Andalucía y Segovia en España. La pollera aymara de gala es de diversos materiales gos, pana, terciopelo, chifón, raso, paño. Para el dia-a-dia era de bayeta de lana de oveja pero ahora lo mas usual es de telas sintéticas con costo de producción mas bajo que la bayeta tal como es la gabardina. Una pollera aymara es costurada con 4 o 5 paños y sus componentes son la hilera que es la cinta que suspende a la pollera en la cintura de la usuaria, la presilla que son pequeñas alforzas plisadas que sirven para dar vuelo a la pollera, otra componente de la pollera son las pliegues que son dobleces usadas como adorno y que circundan a la pollera a modo de linea ecuatorial. Una buena pollera y el caminar de un moza aymara pueden hacer una excelente combinación de sensualidad, un buen qallallkiri(caminar provocante)

El Mantón

Es el descendiente del phullu que es el mas usado para combatir el frío de la meseta del Titicaca. En ceremonias y fiestas son usados mantones de seda

El aguayo

En quechua es conocido como lliclla. Es un tejido rectangular confeccionado en el telar aymara sawu. Es usado por la mujeres para cargar objetos. En tiempos antiguos eran los hombres que los portadores de los aguayos de lana de llama. Los aguayos multicoloridos de hoy son de algodón y son producidos en telares distintos de los nativos aymara.
Imágenes de "La Chola Paceña" de Lissete Sahonero.

PÁGINA PRINCIPAL de AYMARA UTA