Sudamerica y la zona aymara

Actualmente los un millón y seiscientos mil aymaristas se concentran en las inmediaciones del lago Titicaca, distribuídos en Bolivia, Perú y Chile:


clique en el rectangulo Región aymara en Bolivia Según el censo del INE-Bolivia de 1992 el número de aymara hablantes bolivianos, entre monoligües y bilingües, es de 1.237.658 habitantes. Mayoritariamente concentrados en los Departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

Región aymara en Perú De acuerdo al censo del INEI-Perú de 1993 el número de aymara hablantes peruanos, entre monoligües y bilingües, es aproximadamente de 300.000 individuos. En su mayoría están concentrados en los Departamentos de Puno, Moquegua y Tacna.
Este censo también revela que en en el Distrito de Tupe, Provincia de Yauyos, Departamento de Lima deben existir menos de 600 hablantes del Jaqaru la lengua hermana del aymara.

Región aymara en Chile El censo del INE-Chile de 1992 arroja que aproximadamente 50.000 habitantes chilenos hablan aymara siendo la mayoría de estos bilingües y concentrados en las regiones I y II (Tarapacá y Antofagasta)

Otros mapas e imágenes
Distribución del aymara en el siglo XVI Mapa copiado de "Linguística Aimara" de Rodolfo Cerron-Palomino, CBC Cusco 2000; mostrando la distribución de los hablantes de la familia Aymara (Aymara, Jaqi, Kawki). Según este mapa la familia linguístican Aymara (Jaqi según MJ Hardman ó Aru según A. Torero) cubría casi todos los andes al sur de Lima hasta el norte de los actuales territorios argentino y chileno.
Mapa de topónimos con elementos Aymaras del Perú, notados por E. Middendorf, mostrando expansión del idioma aymara, incluso en el norte peruano. Note los importante topónimos nor-peruanos Cajamarca y Chachapoyas. Confeccionado y cedido gentilemnte por David Sanchez miembro de aymaralist.

Tres mapas físico-políticos de la meseta del Titicaca cedidos por David Sanchez;
  1. Imágen 1
  2. Imágen 2
  3. Imágen 3

Las siguientes 4 imágenes corresponden a algunos lugares del lado sur-este del lago Titicaca.

  1. Península de Huata (Wat'a) Observe también Acora (Axura), Pallalla, Caritamaya, Platería, Camacani (Qamaqani), Socca (Suq'a), Chhamchhilla, Qipata (Qhipata), Camata (Qamät'a), Potojani, Ccota (Qhuta), Chucuito (Chukuwitu), Chäta, Q'anawa, Cutimbo (Kutimpu), Inchupalla (Jinchupalla), Collacachi (Kullakachi).
  2. Pampas de Ilave (Jilawi) Estas pampas irrigadas por el río Ilave son de las más fértiles de toda la meseta del Titicaca. En el pasado, fué el centro principal de producción agrícola de los Lupaqas. Observe, la bahía de Juli, la ciudad de Juli (ciudad de Ludovico Bertonio), Ilave, Pilcuyo, Chipana, Cachipucara, Amparani.
  3. Península de Copacabana (Quta Qhawaña) Antes de la llegada del cristianismo, este lugar siempre fué sacro para los antiguos aymaras. El santuario de Nuestra Señora de Copacabana, que se puede observar en la imágen, es el ejemplo más notable del sincretismo religioso de toda la región del Titicaca.
  4. Un lagarto Curiosa imágen aérea de Socca y Año Callejón. Si gira 180 grados esta imágen verá la imágen de un reptil.

Las imágenes satelitales siguientes han sido copiadas del site de EarthRISE, siendo que han sufrido alguna edición para colocarlas aquí. Las fotos originales y muchas otras de nuestro planeta se pueden encontrar accesando earthRISE.
  1. Foto 1 En esta imágen se aprecia la totalidad del lago Titicaca y la meseta del Titicaca
  2. Foto 2 En esta imágen se aprecia la totalidad del lago Titicaca y la meseta del Titicaca así como el norte de Chile
  3. Foto 3 En esta imágen se aprecia con mayor claridad el lado peruano de la la meseta del Titicaca. Nótese las islas de Amantaní, Taquile y la isla del Sol

World Atlas de la familia Rosemberg. Su gran banco de mapas contiene imágenes y datos de 2.880.532 lugares del mundo, entre ellos centenares de lugares aymaras.

PÁGINA PRINCIPAL de AYMARA UTA