MÚSICA y DANZA NATIVA AYMARA

Wiphala Aymara Semejantemente a la la música y danza de otros pueblos, en el caso aymara estos productos culturales son reflejos temporales de estados sociales, religiosos, políticos, económicos y también de la interacción dominante/dominada con otras culturas. El estado de la música y danza aymara durante las primeras décadas después de la conquista europea es sinópticamente descrito por Ludovico Bertonio, misionero jesuita del siglo XVI en Juli, en su Vocabulario de la Lengua Aymara donde en la primera parte Castellano->Aymara encontramos

Bailar.- Muchas maneras tienen los indios de bailar...[borrado],

mientras que en la segunda parte Aymara->Castellano podemos encontrar, entre otros, los siguientes vocablos;


Aymaña.- Bailar al modo antiguo, especialmente cuando van a las chácaras de sus principales.
Jaylliña.- Cantan cuando aran o danzan o llevan muchos una viga &C diciendo uno y respondiendo otros.
Llullumiña.- Andan muchos tomándose de la manta, el segundo al primero, el tercero al segundo cuando van a camino, como por entretenimiento. + Y también lo hacen aunque no vayan a camino, solo por holgura.
Maq'iña.- Andan tomándose de las manos en ruedas hombres solos o con mujeres cantando.
Mirk'a waynusiña.- Bailar en rueda de gente, mezclados una rueda de hombres y mujeres alternando.
Q'uchuña.- Cantar, coplar, &C.
Kirkiña.- Bailar, brincar pisando con velocidad el suelo como usan los Urus y también los que danzan con cascabeles.
K'ichixatasiña.- Traer el vestido corto o mas angosto de lo que puede su estatura y persona o por necesidad o por disfrace.
Wallaña.- Danzar como en el tiempo del Inca para su recibimiento tomándose de las manos los hombres y las mujeres tras ellos tocando.
Pinqullu.- Flauta de hueso de que usan los indios y también eso que tras que traen de Castilla.
Pinqulluri.- Músico, porque de ordinario tañe también flauta. +Ch'aka pinqullu: flauta de hueso. +Kina kina pinqullu: flauta de caña. +Tupa pinqullu: idem.
Siqu Unas flautillas atadas como a la del órgano
Siqu ayarichi phusaña Tañer las dichas flautas, cuya armonía es llamada de ayarichi.

En estos cinco siglos de interacción con la dominante cultura europea, la evolución de la música aymara y andina en general puede ser resumida a la incorporación y adaptación de instrumentos de cuerda, especialmente la adaptación del charango. Por otro lado, la danza si ha sufrido una mayor influencia europea, algunas danzas llamadas de "trajes de luces", en clara alusión al traje de los toreros españoles, escapan de ser practicadas por buena parte de los aymaras nativos de comunidades y ayllus por el elevado costo de la indumentaria necesaria para su ejecución; este hecho hace con que sea indecidible rotularlas como representantes de la danza aymara, aunque en su origen lo sean. Sin embargo la danza denominada autóctona practicada en la mayoría de comunidades y ayllus, por la poca dosis de elementos europeos puede ser considerada, sin ninguna duda, como genuina representante de la cultura musical y danzarina aymara de la actualidad.

Música Andina
por Alex Condori

Durante las últimas décadas, y en buena parte de medios de comunicación y divulgación, incluyendo alguna literatura, se ha acostumbrado denominar esta dupla música/danza de origen aymara y quechua como folklore. Pero esta palabra de origen ingles tiene un derivado, en Perú y Bolivia; "folclórico", que es usado como un sinónimo de "anecdótico" y "ridículo", de modo que la denominación folklore es contestada por algunos, aunque pocos, especialistas. Una otra discusión relacionada con la danza y música aymara es sobre la, así llamada; música andina, género musical que nació con cuatro instrumentos básicos; la zampoña, el charango, la quena y el bombo. Por su amplia aceptación comercial este género ha necesitado la adición de otros instrumentos ajenos a Los Andes para la producción de nuevos piezas musicales. La pregunta que surge es; los grupos poco ortodoxos que hacen esto, pueden continuar a seguir usufructuando de la denominación música andina?(lea el artículo de Alex Condori al lado).

Viendo y escuchando

La siguiente lista de archivos de audio e vídeo es una muestra de la riqueza de la música y danza aymara vigente en los actuales días de principios del siglo XXI. Nos hemos preocupado para que las diferentes piezas musicales de esta lista sean las compuestas por conjuntos y grupos aymaristas nativos de diversas comunidades campesinas. Similarmente los vídeos han sido capturados en fiestas nativas de ayllus de Bolivia y Perú.
Los audio-clips están en formato mp3, mientras que los vídeo-clips lo están en mpg. No sirven para colección pues los audio-clips tienen32 Kbs/seg y 11200 KHz de sampling, mientras que los vídeo-clips solo tienen una resolución de 160x112 pixels. Las razones de esta magrez son el evitar un alto consumo de banda, en el servidor aymara.org, y también evitar a los harvesters de multimedia que en su mayoría coleccionan mp3 con calidad 128 Kbs/seg y 44100 KHz con fines comerciales.

Sikus (siqus)
Semejantes a la sitara romana o panflute griego. Dentro de todos los instrumentos musicales originarios de la antigua cultura aymara los siqus son los de mayor notoriedad. Tienen diversas formas de interpretación y nombres; sikus, zampoñas, antaras, toyos, etc. Un siku común posee 15 ó 13 tubos de bambú en dos hileras de menor a mayor diámetro, amarradas en escala, que al soplarlas emiten determinadas notas musicales. La primera fila posee 7 tubos, cuando 15, ó 6 tubos, cuando 13, es llamado de irpiri (irpaña=conducir). Mientras que la segunda fila posee 8 tubos, cuando 15, ó 7 tubos, cuando 13, es llamado de arkiri (arkaña=seguir). Las melodías del siqu son ejecutadas usando la técnica del diálogo musical entre irpiri y arkiri. En aymara esta técnica es denominada Jaqt'asiña Irpirimpi Arkirimpi(=Interacción del conductor y el seguidor).

1.- Sikuris
El término sikuri(siquri), es posible que tenga como etimología a la contracción de siqus phusiri(soplador/tocador de caña).

Chiluco con derechos autorales populares e interpretado por Conjunto Sikuris de Taypi Ayka de Italaque, La Paz-Bolivia

2.- Zampoñas
Llora Zampoña, con derechos autorales de Ángel Serrano e interpretado por Conjunto Zampoñas de Camilaca (Qamilaka) de Tacna-Perú

Mi Campiña con derechos autorales de Francisco Esquia e interpretado por Conjunto Zampoñas de Cairani (K'ayrani) de Tacna-Perú

3.- Lakitas
Es una variante del siqu practicado con notoriedad por los aymaras de Chile. Lakita es una palabra aymara que puede significar repartido, distribuido, agrupado. Según Braulio Avila Inostroza, un estudiante chileno de la música de andina, el sentido de "lakita" usado sería "distribuido" ó "repartido" en alusión a las dos partes IRA y ARKA en que es repartida la escala musical de la lakita(siku). En algunas regiones cercanas a las urbes es bastante común el uso del PVC, en lugar del bambú, para la confección de este instrumento. Las siguientes interpretación es una contribución de Braulio que nos lo mandó amablemente para esta página

Danza de las Kullakas con copyright popular e interpretado por el Ballet Folclórico Nacional de Chile.

Araksaya con copyright Braulio Avila Inostroza e interpretado por el conjunto Ajinakaiku de Santiago, Chile.

Pinkillus (pinqullus)

Similares a la flauta europea, en la actualidad los pinkillus constituyen la familia de instrumentos musicales aymara de mayor popularidad al interior de las fiestas de los diferentes ayllus y comunidades. Casi todas las fiestas tradicionales comunales, especialmente en carnavales, del interior de La Paz ó Puno cuentan con la animación de alguna de las versión del pinqullu: pinkillu, requinto, chaqallu, moseña, tarqi, lawa k'umu(chacarero), qina qina, etc.

1.- Pinkillu
Flauta que detenta el nombre original de la familia se mantiene popular en Larecaja, La Paz. Es confeccionado de caña.

Nayraqataru con copyright popular e interpretado por Conjunto Musical Comunidad Tambocusi de Larecaja, La Paz.

Aymar P'ampachawi jarawi Poesía aymara nostálgica y sentimental con acompañamiento de los pinkillus del Conjunto Musical Comunidad Tambocuside Larecaja, La Paz. Vea la letra de esta poesía aquí

2.- Chaqallus
Versión de pinkillu tocado en diferentes ayllus de la provincia de Puno durante la temporada de carnavales. Es confeccionado de caña.

Recuerdos de Laraqiri con copyright popular e interpretado por Conjunto Chaqallada Juventud Clavelitos de Camacani, Platería, Puno.

Río Chiwani con copyright popular e interpretado por Conjunto Chaqallada Super Ayarcachi de Lacachi, Acora, Puno.

Carnaval de Camacani(Chaqallu) Video clip de 3.2 Mb de tamaño y 160x112 pixels.

3.-Lawa K'umus
Por sus melancólicas notas esta clase de música/danza se supone que tiene un origen fúnebre. Sin embargo, actualmente es interpretado en la temporada de carnavales, en diferentes ayllus del distrito de Acora en Puno. El instrumento musical principal se hace de la corteza del tronco del árbol de Qantuta y lawa k'umu, significa palo torcido que describe cómo es este instrumento.

Wilancha con copyright popular e interpretado por Juventud Chacareros de Juruhuani, Acora, Puno.

Suma Juanita con copyright popular e interpretado por Juventud Chacareros de Juruhuani, Acora, Puno.

Carnaval con Lawa K'umu de Tiquillaca Video clip con 2.2 Mb de tamaño y 160x112 pixels.

4.- Quena Quenas
Instrumento musical bastante semejante al lawa k'umu acoreño(Puno), es muy posible un origen común para ambos variantes del pinkillu. Los puntos más próximos de Acora y Muñecas distan en menos de 100 Km en línea recta y en menos de 250 Km contornando el lago Titicaca. Los principales grupos de quena-quenas son de la provincia de Muñecas en La Paz.

Liqi liqi con copyright popular e interpretado por Conjunto Musical Quena Quenas de la Comunidad de Huancanipampa, Ayata, Muñecas, La Paz.

5.- Moseñadas
Son flautas de caña de bambú con 10 orificios, de los cuales 6 son digitables, su embocadura esta en la parte posterior. Existen tres tamaños diferentes.La menor es de aproximadamente mide 0.5 m., la mediana de 1 metro, mientras que la mayor, llamada también de contrabajo mide aproximadamente 1.5 metros que por este tamaño exige ser tocado horizontalmente. Debido a su enorme tamaño tiene un segundo tubo más fino con 70 centímetros de largura llamado paltxatata, acoplado al tubo mayor por un pedazo de caña de 3cm y tiene una embocadora por la cual se sopla.

Eres tu con copyright popular e interpretado por Conjunto Real Kantuta de Apuraya, Omasuyos, La Paz.

6.- Tarqueadas
El tarqi o tarqa es el más reciente integrante de la familia de los pinkillus. Sus peculiaridades es que no es hecha de caña de bambú, ni es cilíndrica es confeccionada de madera y es cúbica.

Linda Paisanita con copyright popular e interpretado por Tarqueadada Juventud Imperial de Chicachata, Ilave, Puno.

Yunta Toro con copyright de Mario Mollo M Tarqueada 10 de Febrero de San Pedro de Totora, Oruro.

Carnaval con Tarqa de Chipana Video clip con 1.9 Mb de tamaño y 160x112 pixels.

Khirkhinchu (Charango)
Todas los vestigios históricos indican que para los antiguos aymaras eran desconocidos los instrumentos de cuerda. Los españoles les introdujeron la guitarra, pero en algún lugar del norte potosino y en algún instante del siglo de XVII, se inventó el khirkhinchu, un pariente pequeño de la guitarra, que es actualmente conocido como Charango. El vocablo khirkhinchu es una palabra aymara que significa armadillo que es un típico animal pequeño de sudamerica con una caparazón ósea. Precisamente esta caparazón era, en los primeros tiempos, usado como la caja de resonancia del charango siendo que su encordado lo componían diez ó doce cuerdas afinadas en cinco ó seis órdenes dobles.

Kajelo (q' ajilu) con copyright popular e interpretado por el conjunto Theodoro Valcarcel de Puno.

Recuerdos de mi Tierra con copyright popular e interpretado por el Trío Yanahuara de Arequipa.

Ayrampitu con copyright popular e interpretado por el Hnos. Paniagua de Puno. Vea la letra aymara de este q'ajilu aquí

Bandas metálicas
De origen bélico, el t'inku puede ser considerado el ritmo marcial de la cultura andina, especialmente de los aymaras. En las recientes movilizaciones populares combinaciones de t'inku y el agitar de lawiphalas está tornándose cada vez más usuales. Originalmente ejecutada con siquris también tocada con bandas metálicas.

Mix-Tinku (mix largo con 18.6 minutos de duración) con copyright popular e interpretado por Banda Sensación Nietos del Folclore de Oruro.

PÁGINA PRINCIPAL de AYMARA UTA