Bueno, sobre la modernidad parece que fue al chancho como dicen aquí, sobre todo disculpas a jilata David Aliaga, no lo conozco, pero disculpas si es que he ofendido, primero con mi humilde pensar y segundo escrito el castellano a patadas o mejor dicho como las ovejas saliendo del corral hacia el pastisal.
Yo no soy quien para decir a cada uno, es más o menos aymara, está en la consciencia de cada uno cuánto serlo, solo podrá ser observable por segundos o terceros cuando eso sea consecuente con aptitudes y actitudes. Quice reflexionar solamente y simplemente que la moderndad es malo porque nos exige transformarnos, entrar al mercado de las transnacionales, seguir a los gringos de colita, en fin; pero tampoco podemos aislarnos a estas alturas, mal que bien estamos en ese mundo, como otros dicen si no hubiese llegado Cristobal Colon igualito nomás otros más bueno o malulos podrían haber llegaso, trayendo la modernidad. Entonces ahora lo que podemos es únicamente saber navegar en esa adversidad en pro de nuestra colectividad aymara, nuestro pueblo aymara; no solo personas.
Ser pobre o ser pongo o vivir en el campo es verguenza o humillante? No creo. Haber salido de aquello por éxito o por suerte, es el ejemplo? tampoco creo. Los aymaras o quechuas mas que los andinos no tenemos el concepto de pobre, porque nadie puede se pobre si la pacha nos da todo, ahora si somos flojos nos moriremos de hambre y seremos el hermano del perro (anuqara) cesurado por la comunidad. Ahora si medimos como los capitalistas o los ricos que manejan el modelo, con esa bara todo los aymaras somos pobres, no tenemos todo lo que tiene los ricos transnacionales. Sin duda que algunos aymara lograron acumular capital, mi parece bien por ellos, si siguen el mismo ser aymara es un elemento importante para el pueblo aymara, pero si es aymara pura cara y piensa y actua totalmente alreves, dejó de ser aymara o no?.
No quiero que me maltinterpreten mis comentarios "castellanmara", solo son reflexiones escuchas leídas o vividas y soñadas también.
Jikisiñkama