logo uta jaqi

Un milagro: apellidos indígenas

Por Alex Condori

Una de las cosas que más definen a un pueblo son sus patronimicos (apellidos). Sorprende saber que un pueblo relativamente pequeño -*relativamente*- como el vasco es tremendamente productivo en apellidos y probablemente tiene una de las mayores densidades de apellidos distintos en una pequeña area geográfica. En nuestra parte de América, los apellidos vascos han entrado dentro de la gran macrocategoria de *apellidos españoles* y ha formado un subgrupo casi siempre asociado al poder: Bolivar, Leguia, Areche, Belaunde, Salaverry, Goyeneche, Echenique, Velasco, Gamarra, Orbegoso, Pierola, Odria, Ugarteche son apellidos vascos reconocibles por cualquier peruano que haya tomado Historia del Perú en la secundaria. Ocurre con los apellidos vascos que les encuentro una belleza intrinsea fundada en su sonoridad: I-RI-GO-YEN suena tan lindo que ni parece el nombre de un déspota. Tambien ocurre con los apellidos vascos que son reconocibles anque sea la primera vez que se oyen, lo cual ocurre a menudo porque hay apellidos vascos con muy pocos efectivos, que pueden considerarse auténticas rarezas: por ejemplo, nunca habia oido nada como Urdangarín hasta que un tipo de este nombre se casó con la hija de un Rey. Esto ocurre porque los apellidos vascos están muy relacionados con la topografia y toponimia del Pais Vasco antes que con nombres de oficios o nombres propios, como ocurre en los apellidos castellanos.

¿Porqué digo yo esto? Porque al igual que un pequeño pueblo europeo puede hacerse notable en muchos continentes por la variedad y cantidad de sus apellidos, un pequeño pueblo amerindio como nuestra comunidad aymara cuenta igualmente con enorme tesoro que en cierto modo nos trae al presente nombres sonoros y bellos de un pasado remoto que nos alcanza y nos marca quizá a través de los nombres familiares que heredamos de nuestros antepasados. Esos nombres quizá hoy son incomprensibles para nosotros pero sus silabas siguen siendo hermosas y nos siguen tocando con notas de diferencia.

En primer lugar, quiero dar testimonio de la abundancia de apellidos indígenas en nuestra tierra. Quiero que notemos algo: en el Continente Americano, la poblacion nativa fue paulatinamente arrinconada por la colonización europea y sus apellidos desaparecieron poco a poco. En Mexico, cuna de imperios y culturas, tomemos un mexicano al azar y las probabilidades de que su apellido sea español no son abrumadoras, son aplastantes. Por lo general, los paises del continente no se caracterizan por apellidos propios sino por apellidos europeos de antigua importacion (siglo XVI) o de reciente importacion (siglos XIX y XX). En la America *Latina* tenemos dos clases de apellidos: Españoles y portugueses. En la otra America tenemos principalmente apellidos ingleses, irlandeses, alemanes y luego una mezcla variada de apellidos europeos. Los paises latinoamericanos de nueva inmigracion -Brasil y Argentina- tienen ademas gran cantidad de apellidos italianos y alemanes y hasta eslavos. Esto quiere decir que, en todo el gran Continente, los unicos apellidos que realmente pueden caracterizar a los pueblos, como los vascos se caracterizan en Europa por los suyos, se encuentran en areas muy concretas y reducidas ligados a la supervivencia de pueblos indígenas. Si por ejemplo digo *Garcia* no sé si el tipo es español o argentino o mexicano... podria ser de cualquier parte al sur del Rio Grande. *Garcia* es una referencia demasiado general, pero si digo *Mamani* indíscutiblemente estoy ante un apellido único reconocible como de la comunidad aymara. *Mamani* en especial es un apellido aymara. Es más, *Mamani* es un apellido testimonio, un apellido superviviente de una comunidad superviviente. *Mamani* es un pedazo de historia precolombina que una persona puede llevar hoy en su documento de identidad.

Esta lista ya sabe lo que opino de que un apellido lo convierta a uno en un aymara más o menos aceptable. El apellido no te convierte en nada, no debe convertirte en nada. No te hace mejor ni peor como *indigena*. No, este post no va dirigido a fomentar esa clase de *orgullo* o de diferenciacion, por otro lado absurda. Lo que pretende este post es hacer conscientes a las personas que poseen apellidos indígenas lo que significa:

  • Significa llevar apellidos muy escasos en el continente
  • Significa llevar los únicos apellidos caracteristicos de pueblos en America
  • Significa llevar un trozo de historia pegada precolombina a nuestro nombre (como si llevaramos en el bolsillo una piedra de Macchu Picchu)
  • Significa llevar apellidos supervivientes de comunidades supervivientes

Por tanto, llevar un apellido indigena es un pequeño milagro que quizá no comprendamos. Un milagro porque podriamos haber sido exterminados hace siglos como los indios de las antillas o dispersados y confundidos como los negros esclavos que ahora se llaman Johnson, Jackson, Stanfield y no Ndjambo o Ngema. Ese es el milagro que quisiera que comprendamos que ocurre al llevar apellidos como Vilca, Poma, Choque, Cari, Apasa, Quispe, Condori, Nina, Arpasi, Huanca, Mamani... Cada vez que te sientas tentado a avergonzarte del nombre que heredaste, piensa en lo precioso, lo raro y lo tremendamente excepcional que es llevar el nombre que tú llevas.

¿Saben por qué Malcolm X, lider negro del siglo XX, llevaba la X en su nombre? El decia que los esclavistas habian robado el nombre de sus antepasados y le habian puesto el apellido de sus dueños, por eso la X significa la incógnita de su verdadero nombre.

Un saludo a todos

Alex Condori