[aymara] Caso EIB

Otras ves me voy a permitir decir algo más hermanos:

La veradad es que se me ha ido no mencionar o considerar a los profesores que hace mención el hermano Beas, disculpas a todo los Yatichirinaka.  Porque ellos son los más sacrificados sobre todo los que trabajan por vocación y también los que lo hacen por "pega", tanto como el caso de Chile y Bolivia son los más mal pagados en compración a otras profesiones, también me manifestaron que en Perú pasa lo mismo.  La tarea de la educación de los niños está en sus manos básicamente por tanto de todas maneras se va tener que tocar caso profesores.  Los médicos entierraran sus errores pero los profesores sus errores dejan vivos ... Espero que las políticas de estos países o el mundo pueda cambiar fovorablemente con referente a los profesores para que puedan cumplir con su tarea dedicada al cien por cien y tener seres positivos para el futuro.

Estoy pensando que en Perú caso Ancach algo de eso pasa, la cual se torna negativo para los niños y para toda la comunidad educativa y para nosotros (aymara lista).  En mi corta experiencia como profesor en la escuela, puede aprender, considerar en lo posible toda las sugerencias de los apoderados, y el resultado es positivo para los niños y para todos... pero eso no les gusta a los profesores tradicionalistas, recuerdo aquellas palabras recriminadores de algunso profesores de entonces "oye que no tienes autoridad... mandado por los papás... que no eres profesional...." etc.  Como en todo no somos iguales también había profesores que tomaban en forma positiva, la experiencia mía.  Entonces que es lo que se requiere aquí una actitud intercultural en la práctica, no solo en concepto ni difinición solamente.

Entonces insisto que hay dar unos "golpecitos" a los profes de Ancach, talves exagero, me corrigen por favor.

Ahora esto de EIB o EBI, son políticas que fueron introduciendo en los diferentes países, yo diría cualquiera que fuera el orden, lo importante es que se lleve la educación con pertinencia.  Tengo entendido en Perú, Bolivia y Chile de habla de EIB, mientras que en Ecuador se habla EBI, puede que sea de acuerdo a las prioridades.  Aca en Chile se maneja EIB, según prioridad en el Norte el aymara como indígena está visiblemente presente, pero a nivel de lengua hay una notable transición de monolingüe a monolingüe, quiero decir el abuelo es o era monolingüe aymara, el hijo es bilingüe (aymara - castellano) y el nieto es monolingüe castellano.  Por tanto las políticas de las organizaciones de base o de estado apuntan primero  a lograr una interculturalidad, considerando que la cultura está presente en to

Bueno gracias y disculpas por leermelos estas palabras que salierons como las ovejas del corral.

ET.