[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]
[aymara] Será, o qué será?
Pero, sigue habiendo cosas que decir y mirar. Qué será eso de los cambas?, cuál su historia y su orígen?. A mi me comentaron nada bueno. Los guaranies y otras nacionalidades tienen muchos valores e historia pero eso de los cambas no se sabe mucho o nada mismo.
Bueno, conoscamos y luego discutamos pues.
Jisikiñkama
Elías Ticona Mamani
CURUYUQUI
Por: Carlos Dabdoub Arrién
Extraído del Foro de la Nación Camba
Los primeros años de la última década del siglo XIX que vivió Santa Cruz fueron muy intensos en movimientos sociales reivindicatorios. Primero hubo la insurrección del 2 de enero de 1891, llamada ?rebelión de los Domingos?, encabezada por Domingo Ávila y Domingo Ardaya, que rescataba el ideario federalista de Andrés Ibáñez en 1876. De acuerdo a algunos autores, esta revolución tuvo un carácter independentista. También crearon el Banco Federal que imprimió su propia moneda y conformaron un Ejército y Guardia Federal propios. La consigna era ?Federación o Muerte?. El rico minero Aniceto Arce, entonces presidente de Bolivia enfrentó a los rebeldes enviando una tropa del gobierno central, bajo el mando del general Ramón González, apodado ?Pachacha?, que en aimara significaría dos veces hombre. El fue quien retomó la ciudad el 20 de febrero del mismo año, tomando prisioneros a los que calificó de ?facciosos, delincuentes revoltosos, sediciosos y fugitivos?, pasándolos a la justicia
ordinaria boliviana de inmediato.
Poco después, en diciembre de 1891, los principales jefes del pueblo chiriguano reunidos en Cuyuruqui ?situado en la prolongación del valle de Ibo, cerca de Camiri?, se pronunciaron por la guerra contra el pueblo blanco ?karai?. Era un acontecimiento más de una larga historia de casi 300 años de enfrentamientos, que comenzó en 1564 cuando los nativos de esta región destruyeron Santo Domingo de la Nueva Rioja, fundada por Andrés Manso a orillas del río Parapetí. Esta etnia por su forma de ser, supo combatir a los conquistadores ibéricos y a los incas, siendo jamás doblegados, pues su valor más preciado siempre fue la libertad y la reivindicación de las tierras que ocupaban. Según Thierry Saignes, poco antes del arribo de los españoles, los chiriguanos, ?que preferían llamarse ?ava?, que en su lengua significa hombre? llegaron desde las llanuras paraguayo-brasileñas para dominar la tierra de los Chané, iniciándose con éstos el mestizaje de lo que vendría después a ser conocido como la
cultura o nación camba, que se desparramaría por los territorios que conforman los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y parte de Tarija.
El llamamiento a las armas de 1891 traía a la memoria el genocidio realizado en diferentes momentos primero por los europeos y luego por tropas bolivianas azuzados por algunos hacendados lugareños. En conclusión, reclamaban la reparación de las injusticias del pasado. Se organizaron más de cinco mil querembas (guerreros) alrededor del ?Tumpa? Apiaguaqui, o Chapiaguasu, como lo llama Francisco Pifarré, quien fue para ellos algo así como una expresión del hombre transformado en dios.
La horrenda batalla se dio en Curuyuqui el 28 de enero de 1892, siendo derrotadas las fuerzas chiriguanas. Allí cayeron más de 800 guerreros, iniciándose de inmediato la persecución de Apiaguaqui. Durante la misma, tanto las tropas militares como los propios terratenientes iban asesinando a los miembros de este pueblo, confiscando ganado y alimentos también. El que dirigió esta masacre fue el coronel Melchor Chavarría, el ?llulla? (mentiroso en quechua), delegado del gobierno en Sucre ?cuyas instrucciones eran limpiar la zona de todo vestigio de rebeldía indígena? (José Luis Roca. Economía y Sociedad del Oriente Boliviano, 2001). Finalmente el 13 de febrero se logra la captura del ?Tumpa? que después de ser sometido a consejo de guerra y seguramente a torturas, fue fusilado junto a sus otros dos capitanes, Güaracota y Ayemoti. Hasta entonces, ya habrían muerto más de dos mil aborígenes.
Han pasado 112 años desde aquellos hechos sangrientos que hoy merecen algunas reflexiones. Una de ellas la expresa la historiadora Paula Peña (La permanente construcción de lo cruceño. 2003) cuando dice: ?A lo largo del siglo XIX, en lo político, la región apostó por el federalismo. A su vez, fue también el inicio de un anhelo cruceño que se mantiene vigente hasta nuestros días: la autonomía?.
COMENTARIOS Y CRITICAS AL ARTÍCULO ANTERIOR
Por: Pere Jordi
Extraído del Foro de la Nación Camba (febrero del 2004)
Que bueno encontrarme con algún articulo escrito por uno de los "voceros desinteresados? de la Nación Camba. A grandes rasgos, se nota la liviandad del análisis histórico del señor Dabdoub y la manera interesada, sesgada e interesada en que emplea datos históricos para, de esta manera ajustarlos a sus intereses de grupo.
Cito y comento, a continuación, su artículo:
Carlos Dabdoub Arrién escribió:
"Primero hubo la insurrección del 2 de enero de 1891, llamada ?rebelión de los Domingos?, encabezada por Domingo Ávila y Domingo Ardaya, que rescataba el ideario federalista de Andrés Ibáñez en 1876. De acuerdo a algunos autores, esta revolución tuvo un carácter independentista".
Inicia su artículo queriendo demostrar el carácter "combativo" innato del habitante de estas tierras. Eso si, salta, de párrafo en párrafo, de grupo a grupo. En unos, son los blancos citadinos sus referentes, a continuación, los indígenas originarios de estas tierras. Eso si, no se molesta, el señor Dabdoud, en señalar la diferencia que existe, políticamente, entre ambos grupos humanos.
Tampoco ahonda (porque le conviene) en la naturaleza de la lucha de Andrés Ibáñez, cuyo nombre lleva nuestra provincia. No señala, Dabdoub, que a Ibáñez lo denunciaron y traicionaron los cruceños asentados en nuestra ciudad, terratenientes ellos, porque sus ideales igualitarios amenazaban sus intereses económicos. Es decir, Ibáñez lucho en contra de las oligarquías NO SOLO BOLIVIANAS-CENTRALISTAS sino también a los oligarcas locales. Lo gracioso es que son los oligarcas actuales (representados en el Comité Cívico y dueños vitalicios de nuestras cooperativas) quienes nombran a Ibáñez e intentan "hacerlo suyo".
Continuemos con el artículo de Dabdoub:
Cita:
"Poco después, en diciembre de 1891, los principales jefes del pueblo chiriguano reunidos en Cuyuruqui ?situado en la prolongación del valle de Ibo, cerca de Camiri?, se pronunciaron por la guerra contra el pueblo blanco ?karai?".
El turno de nuestros valientes originarios... El termino "Karai" es aplicado al blanco en general, es decir, tanto al blanco español (como lo eran la mayoría de los que colonizaron estas tierras) así como los descendientes de otras corrientes migratorias (árabes, inglesas, francesas, yugoslavas, etc.).
La lucha de nuestros pueblos originarios, sobre todo la de los chiriguanos, era en defensa de su tierra y por la sobrevivencia de su propio pueblo.
Muchos prefirieron morir a ser esclavizados por los "karai" (blancos).
Incluso recientemente, el Rey español se entrevistó con el Capitán Grande de estos pueblos, porque el estado de guerra entre ambos pueblos (el reino español y los chiriguanos) aun permanecía latente.
La lucha de ellos no era por ninguna nación "camba", pues ellos eran lo que eran, y no lo que Dabdoub ni nadie quiera que sean.
Cita:
"Según Thierry Saignes, poco antes del arribo de los españoles, los chiriguanos, ?que preferían llamarse ?ava?, que en su lengua significa hombre? llegaron desde las llanuras paraguayo-brasileñas para dominar la tierra de los Chané, iniciándose con éstos el mestizaje de lo que vendría después a ser conocido como la cultura o nación camba, que se desparramaría por los territorios que conforman los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y parte de Tarija".
Espero que el señor Dabdoub no pretenda poner palabras en boca del señor T. Saignes, al referirse a la construcción de esa "nueva cultura camba".
Señor Dabdoub: ¡Para eso existen las comillas, para indicar las CITAS textuales y diferenciarlas de los comentarios!
Efectivamente, los chiriguanos conquistaron a los pueblos de su entorno, pero no se puede hablar, ni de lejos, de "homogeneización" cultural por imposición militar de un pueblo sobre otros. Prueba de ello es que, actualmente, existen diversas etnias o grupos culturales originarios diferenciados, habitando nuestro territorio.
Lo peor, y aquí viene la mala intención del autor del artículo (el señor Dabdoub) es la intención de ligar, forzosamente, la herencia del pueblo guaraní con aquello que el denomina Nación Camba.
¡¡No falsifique, señor Dabdoub, la herencia de los chiriguanos!!
¡¡Respete, por favor, la identidad de nuestros pueblos originarios y no intente mezclar dos cosas diametralmente opuestas!!
Si vamos a hablar de herencia cultural, o descendencia genealógica directa, peor para usted y su movimiento, pues tiene usted de guaraní lo que yo tengo de marciano. Guaraníes no habían en Turquía (o donde sea el lugar de origen de su afamada familia).
Queda mas que clara su intención de incluir, de un plumazo, debajo de la capa de una supuesta "identidad camba" a todos las autenticas identidades culturales de nuestro territorio.
Lo curioso es el silencio cómplice de los historiadores (Alcides Parejas: ¿donde estas?) que no responden de manera contundente los aventuramientos pseudo-historicistas de Carlos Dabdoub.
-----------
El artículo prosigue describiendo los detalles de una batalla en la cual los chiriguanos fueron masacrados tan cruelmente como lo son, actualmente, los pueblos originarios de esta región.
Pero esta vez no son bayonetas, es el hambre y la exclusión a la que están condenados por las oligarquías de hoy, representadas en el Comité Cívico y el empresariado cruceño y su último instrumento: la Nación Camba.
Intentar rasgarse las vestiduras, señor Dabdoub, por el pasado, cuando en el presente estamos haciéndolo aun peor es pecar de hipócritas.
Que intente reforzar sus posiciones citando a historiadores de su línea ideológica es algo que resulta burdo e innecesario.
Ningún historiador que se precie puede pretender hablar, peor aun, emitir sentencias tan categóricas como lo hace la señora Paula Peña.
En fin, estimado señor Dabdoub, es usted mucho mejor medico (nos lo demostró en el hospital San Juan de Dios) que historiador.... como dice el refrán: ¡Zapatero, a tus zapatos!
Dejemos que cada quien haga lo que le corresponde y sabe hacer.
Pero claro, si nuestra universidad estatal no tiene una facultad o carrera de Historia, es normal que hayan muchos que se aventuren a fungir de historiadores.
Reciba usted mis cordiales saludos.
Pere Jordi
Otra fuente de la cual busca aferrarse este movimiento "nacionalista" (las comillas son a propósito) es la base establecida por el tristemente conocido Carlos Valverde Barbery en el libro "La Nación de la Llanura y su derecho a ser independiente" en el cuál el autor comete el mismo error (bastante recurrente en los ideólogos de este movimiento) de mezclar la lucha indígena en contra de sus invasores hispanos con la lucha de los criollos en contra de la Corona española. Incluso no les tiembla el pulso para mezclar esas luchas, ya distintas entre si, con la "lucha" actual de las oligarquías cruceños en busca de mayores cupos de poder político y económico
---------------------------------
[input] [input] [input]
[Non-text portions of this message have been removed]
------------------------ Yahoo! Groups Sponsor --------------------~-->
Make a clean sweep of pop-up ads. Yahoo! Companion Toolbar.
Now with Pop-Up Blocker. Get it for free!
http://us.click.yahoo.com/L5YrjA/eSIIAA/yQLSAA/oOHolB/TM
--------------------------------------------------------------------~->
_____________________________________________
Lista de discusión Aymara
http://aymara.org/lista/lista.php
_____________________________________________
Yahoo! Groups Links
<*> To visit your group on the web, go to:
http://groups.yahoo.com/group/aymaralist/
<*> To unsubscribe from this group, send an email to:
aymaralist-unsubscribe@xxxxxxxxxxxxxxx
<*> Your use of Yahoo! Groups is subject to:
http://docs.yahoo.com/info/terms/