[aymara] Re: La innovacion del idioma aymara

Creo que mucha gente tiene una actitud equivocada
no sólo frente al idioma vernáculo (aymara) sino
frente a una buena parte de la comunidad aymara
que se expresa principalmente en dicho idioma
vernáculo.

Hay mucha gente que viene aquí a decir que es qulla.
Decir que uno es "un indio" (ya me entienden)
es algo nuevo en nuestra historia. Yo creo que
estas personas lo dicen sinceramente y de corazón
peró quizá sólo ven la parte más exterior del conjunto
de nuestro pueblo.

En este preciso momento hay gran cantidad de personas
-aymaras, quechuas, etc.- que tienen problemas
con el idioma que ahora estoy utilizando. Un aymara
no debería pensar que podemos dejar atrás a este
sector de la comunidad aymara. Son nuestra gente
y creo que el pensamiento lógico por parte de un qulla
es revertir la situación común en que estas personas
viven en una desventaja continua porque no hablan la
lengua que se supone que es la que apoya el estado.
Si nosotros aceptamos que a estos hermanos se les
siga imponiendo una lengua ajena (aunque muchos de
nosotros la hablemos bien), no hemos cambiado de
actitud hacia los indígenas, a los que suponemos
hermanos nuestros. No seríamos otra cosa que mistis.
Pero ¿cómo? ¿mistis originarios?. Sí, algo así.

Pero no solamente de ayudar a nuestros hermanos
"hasta que aprendan". No. Se trata de la unidad de
la comunidad aymara. Las nuevas generaciones han
nacido en El Alto, en La Paz. Puede que entiendan,
pero no hablan. De esta forma se produce una
división de esa unidad. Si aspiramos a mantener
esa unidad deberíamos tender en conciencia a prestar
una mayor atención a la lengua vernácula ¿o será
verdad lo que dice el Mallku, y el campesino aymara
debe olvidarse del mundo urbano? Qué triste sería
que nosotros mismos produjéramos una situación así.
Creo que -independientemente del grado de castellanizaación
que tenga cada uno- si estamos comprometidos con
la lucha por los derechos de las mayorías originarias,
si creemos ser nosotros mismos originarios, tenemos
que comprometernos tambien con el idioma no solo de
nuestros padres sino tambien de nuestros hermanos.
Si estamos dispuestos a aceptar que no hay originarios
de segunda clase, la lengua que hablan tampoco debe
ser de segunda clase y nosotros como indígenas ni
siquiera debemos considerar que las lenguas vernáculas
puedan no ser buenas para nosotros o nuestros hijos.
No podemos actuar como mistis.

No hay ninguna razón medianamente fundada en la
lingüistica para pensar que hay lenguas más
aptas que otras en conjunto. Toda carencia es
puramente terminológica y, como han demostrado
experiencias similares en el mundo, esas carencias
se solucionan con un poco de paciencia y voluntad.

Sólo espero haber convencido a alguien de que
los miembros de esta lista no somos una muestra
representativa de la población aymara. Las situaciones
reales son muy injustas y muchas veces tienen que ver
con la lengua y con que el estado trata a nuestros
hermanos como si fueran extranjeros en su propia
tierra porque no hablan el idioma "adecuado". Los
aymaras no podemos apoyar eso, ni siquiera insinurlo.
Porque ¿que clase de aymaras seríamos si pensaramos
que el idioma aymara no es suficiente para nosotros?
En serio: no piensen en esta lista, en internet,
en la www... Eso son cosas de privilegiados como
mosotros. La realidad está allá afuera, sin internet
y sin agua corriente. Nosotros no representamos nada
ni somos la medida de la aymaridad. Con suerte
tenemos el privilegio de compartir una parte del
legado que hace que nos puedan llamar aymaras.
Eso es lo que es precisamente: un privilegio
que quizá ni siquiera merecemos. No despreciemos
ese legado y no avergoncemos a los que vinieron antes
que nosotros.

waliki

Alex

http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/1990_1999/1999/11/Eli-eacute-zer%20Ben%20Yehud-aacute-%20y%20el%20renacimiento