[aymara] Re: La innovacion del idioma aymara

Estimado, Alex:

Esta claro que el idioma aymara es visto por muchos, incluso "los
nuestros", como una lengua impráctica para la sociedad
"moderna" que lo rodea, pero este sentimiento no es nuevo y
felizmente fue probado erróneo una y otra vez.  El aymara
logro sobrevivir la conquista Inca, la española y
la "independencia," mientras que decenas de lenguas fueron
abatidas y hay muchas hoy que están en proceso de desaparición.
Cada era en la historia se siente moderna, la etapa
presente a mi parecer es una mas de varias.

Los lideres políticos de las republicas "democráticas"
que se auto identifican con el mundo occidental e incluso fueron
(y algunos dicen son) mas sangrientos que los propios conquistadores
lograron matar la lengua y cultura en algunos aymaras (quechuas y
guaraníes) pero sus sistemas de apartheid también ayudaron al
mundo indígena.

Les tomo siglos a las republicas entender la importancia de la
educación para sus pueblos pero este, digamos, error mantuvo al
lenguaje aymara (y a otros idiomas) vivo y pujante.  El idioma
aymara logro adoptar nuevos términos hispanos no conocidos en
aymara y que ahora suenan distintamente aymara.  Yo creo que la
lengua aymara tiene un potencial grande en nuestros países porque
su camino en la historia fue, sigue y seguirá constante.

Su mención del lenguaje vasco me hizo recordar los comentarios del
pensador Holandés Benedicto de Spinoza (1632-77).  En uno de sus
libros él menciono el hebreo y dijo que esta era un lengua muerta.

Me sorpréndió mucho pero al indagar me entere que el hebreo
estaba considerado muerto hasta casi el final del siglo 19.  Un
hombre, y de seguro muchos que no se mencionan, logro revivir este
idioma. Su nombre fue *Eliezer Ben-Yehuda un ciudadano judío
nacido en Lituania.

Ben Yehuda (1858-1922) adopto varios planes de acción. Los mas
importantes eran tres y pueden resumirse como "hebreo en la
casa," "hebreo en la escuela," y "palabras, palabras,
palabras."  Él también escribió en la introducción de
su diccionario, "Si una lengua que dejó de ser hablada, sin que
nada quede de ella salvo lo que resta de la nuestra, puede
volver a ser la lengua hablada de un individuo en todas las
necesidades de su vida, ya no cabe poner en tela de juicio
que puede convertirse en la lengua hablada de una comunidad".
Ben Yehuda empezó en su casa hablando a su familia estrictamente
en hebreo y finalmente logro la reaparición de un lenguaje
considerado muerto por siglos.  Para resolver confusiones sobre
el significado de palabras y acelerar el renacimiento de su
lenguaje fundo un centro de estudios del idioma hebreo.  Su
trabajo duro toda una vida.  Su diccionario fue terminado por
su esposa y después sus hijos en los años cincuenta y ahora
esa "lengua muerta" es hablada por millones de personas.

El idioma aymara (escrito y hablado) esta tomando fuerza mediante
diferentes focos educativos en las republicas pero como usted
propone tiene que haber un sistema central o "de
normalización" que guié este proceso.

Marcos Quispe

* http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/1990_1999/1999/11/Eli-
eacute-zer%20Ben%20Yehud-aacute-%20y%20el%20renacimiento