[aymara] La innovacion del idioma aymara

Saludos a todos.

Me pregunto si alguien ha pensado en los retos
que enfrenta el idioma aymara para los próximos
años. Imaginemos un escenario hipotético donde
la tan ansiada Asamblea Constituyente logra
redefinir Bolivia de manera total, hasta tal
punto que este idioma se convierte en la lengua
de la Administración en los territorios
tradicionales de nuestra etnia (hagamos un
poco de politica-ficcion). Bien, ante esa situacion,
¿estaría la lengua aymara preparada para fungir de
forma efectiva como lengua de trabajo de una
administración regional propia? Yo pienso que,
en este momento, no estariamos preparados para
ese reto y que para que ese escenario pudiera
llevarse a la práctica sería necesaria una labor
inmensa de planificación y normalización de la lengua.
Estoy hablando de una trabajo de años y años
de intensa labor, sobre todo en el campo de la
terminología.

El problema es que el aymara es una
lengua de caracter principalmente oral donde no se
encuentra una tradición textual significativa.
La Administracion es basicamente textualidad
y preparar al aymara para ser soporte administrativo
desde una textualidad cero es una labor compleja,
penosa y larga. Convertir una lengua de agricultores
y ganaderos en un medio donde sea factible
expresar conceptos como "devengo", "contrato",
"tipo de interés" o "base de cotización" y desde
la cual sea posible producir textos juridicos de
todo tipo es algo que no se puede realizar de un dia
para otro o establecer por decreto. Mi pregunta es
si existe algún equipo que esté realizando esta
labor de normalizacion en Bolivia, Perú o Chile.

Aunque es complejo, no es imposible conseguirlo.
Siempre me gusta poner el ejemplo de otra lengua
de agricultores y pescadores convertida en lengua
administrativa: el euskera o vasco, que tambien
provenía de una tradición textual exigua pero que fue
convenientemente trabajada y ajustada al cumplimiento
de fines "más elevados".

Y eso por no hablar del problema de la enseñanza
de la lengua, que es un artículo exótico dentro
del sistema educativo del estado boliviano.

Seguiremos comentando

Alex

Renovamos el Correo Yahoo!
Nuevos servicios, más seguridad