Re: [aymara] PORTADA DE THE CLINIC ES UNA OFENSA PARA EL PUEBLO AYMARA

Como desconocedor del derecho chileno, no puedo fundamentar
mi argumentación legalmente. Si personas con preparación
jurídica opinan que aquí puede haber caso, sin duda nadie
les culpará por querer defenderlo en Derecho. Sin embargo,
no todo lo que puede tener respaldo legal es inocuo para
los aymaras desde un punto de vista social. Lo que un juez,
fallando en Derecho, encuentra fundado, puede que la sociedad
no lo encuentre razonable y obtengamos realmente lo que
no buscamos.

Si no entendí mal al Sr. Bacian, podríamos considerarnos en
cierto modo aforados. Entonces, sugiero actuar calmadamente
y no echar a volar la fatwa que convierta a alguien en
Salman Rushdie. Creo que esa imagen se explica a sí misma.

Saludos

Alex

El 23/08/05, ariel leon bacian<arielleon27@xxxxxxxx> escribió:
> Hermanos:
>
> A mi juicio, y como redactor del recurso, las opiniones de Alex son
infundadas. Los pueblos indígenas en general, pueden acogerse al estatuto de
minorías. Por ende, son sujetos especialmente protegidos. Nosotros, los
aymara de Chile, no somos Bush, ni Tony Blair. Insultarnos a nosotros es
mucho más grave que insultarlos a ellos, pues gozamos de un nivel superior
de protección legal, lo que incluye el derecho a la honra, y al respeto de
nuestros patrones culturales.
> Así aparece en la Ley Indígena de Chile, y en tratados internacionales.
Invito a cada uno de Uds a leer el recurso, y no crearse una mala e
infundada imágen de esta iniciativa.
> Un amigo cercano, que ganó la única sentencia en contra del Estado de
Chile (por la no exhibición de la Película "La Última Tentación de Cristo"),
me dijo que los aymara debíamos tolerar la portada de The Clinic. Que las
ideas se debaten con ideas. Por el contrario, dirigentes del Consejo
Nacional Aymara, consideraron que ya hemos tolerado demasiado.

> Finalmente, si el tribunal rechaza este recurso, sólo estamos ante la
incapacidad del derecho occidental de proteger los derechos indígenas, pues
acepta sólo a regañadientes los derechos colectivos, ni acepta plenamente
todos los aspectos de la cosmovisión andina.

> Ariel León Bacián.
>
> ollanta <ollanta@xxxxxxxxxx> escribió:
> Jilata Alex,
> Tengo la impresion que las personas que estan presentando la demanda(o
denuncia) lo hacen por que creen(y de hecho parece) que se esta atentando
contra un elemento que hace parte de las religiones andinas, como es la
Pachamama.

Renovamos el Correo Yahoo!
Nuevos servicios, más seguridad
http://correo.yahoo.es