Re:[aymara] PORTADA DE THE CLINIC ES UNA OFENSA PARA EL PUEBLO AYMARA

Hermanos:

A mi juicio, y como redactor del recurso, las opiniones de Alex son infundadas. Los pueblos indígenas en general, pueden acogerse al estatuto de minorías. Por ende, son sujetos especialmente protegidos. Nosotros, los aymara de Chile, no somos Bush, ni Tony Blair. Insultarnos a nosotros es mucho más grave que insultarlos a ellos, pues gozamos de un nivel superior de protección legal, lo que incluye el derecho a la honra, y al respeto de nuestros patrones culturales.
Así aparece en la Ley Indígena de Chile, y en tratados internacionales. Invito a cada uno de Uds a leer el recurso, y no crearse una mala e infundada imágen de esta iniciativa.
Un amigo cercano, que ganó la única sentencia en contra del Estado de Chile (por la no exhibición de la Película "La Última Tentación de Cristo"), me dijo que los aymara debíamos tolerar la portada de The Clinic. Que las ideas se debaten con ideas. Por el contrario, dirigentes del Consejo Nacional Aymara, consideraron que ya hemos tolerado demasiado.

Finalmente, si el tribunal rechaza este recurso, sólo estamos ante la incapacidad del derecho occidental de proteger los derechos indígenas, pues acepta sólo a regañadientes los derechos colectivos, ni acepta plenamente todos los aspectos de la cosmovisión andina.

Ariel León Bacián.

ollanta <ollanta@xxxxxxxxxx> escribió:
Jilata Alex,
Tengo la impresion que las personas que estan presentando la demanda(o denuncia) lo hacen por que creen(y de hecho parece) que se esta atentando contra un elemento que hace parte de las religiones andinas, como es la Pachamama.
No creo que a los miembros de alguna religion les agrade que se jueguen con sus simbolos sagrados.
Lei la demanda y asi lo entendi.
Jakisiñkama. edson.