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[aymara] Origen de los Incas o "gentes del nuevo mundo"



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En el foro aymara "Guaynna k." escribió:

 [color=darkblue:c937a0adbb][size=18:c937a0adbb]CRONICA: FRAY BALTAZAR DE
SALAS. COPACABANA DE LOS INCAS (1618). ISLA DE
COA...TI?

ENTREVISTA.


HISTORIA DOCUMENTADA


FOJA
8*
REVELACIONES AUTENTICAS E INICIALES DEL ORIGEN DE LOS INCAS O GENTES
DEL NUEVO-MUNDO, HECHAS POR CCOYLLOR LULU, PRINCESA DEL COATY Y POR SUS
CENTUAGENARIOS.

Padre, Baltasar de Salas: ?-Por ahora no pudiendo lo
máximo, intentaré siquiera lo mínimo: lo cual es recopilar noticias
prístinas y fidedignas, y cédulas originales, para la ?Historia de los
Incas Alto-peruanos? y de su dilatado Imperio, en las tan variadas razas y
zonas del Nuevo-Orbe.

Aunque todo esto, es lo mínimo para aquellos:
pero, es lo máximo para nosotros, porque, es Ganar prístina  de verdad.
Como el presente que acabamos de merecer, y dice:


?Padre Salas:
V.M.R.P. Informe sobre ?la Inclusa LÁMINA PRÍSTINA y sobre sus notas que
hablan, así:  -5* Pautas del Exped ?? G. Anexo I:

?+++Páter Bartolomé
Las Casas, antes de ser dominico, y Jn. Bouill, Captn. ?BAUTISMO DE CUSI
CCOYLLUR, hija de Guayna Kappa: Urubamba: August. ? anño D.N. M-D-XXV
?Augt. ?Yumanis: Kayra y Ccoyllur, hermanas de Guayna Kappa. 1525. ?
Urubamba: August. anñ. M-D-XXV: Ccosscco. Contiene los cinco personajes en
una de las rústicas celdillas del Ccenobio de Intis en esos expresados
valles. ? B. l.s. m.s. d. S.P. el ?Visorey. Corte de Lima, anño
M-DC-XVIII?.


Padre Salas. -Nos dirigimos al Coaty, en cuyo
embarcadero imperial, encontramos a la respetable Infanta en compañía de
sus dieciseis WILUMIS CENTUAGENARIOS, con su numeroso séquito de Yumanis.
Todos nos recibieron con las mismas ceremonias y agasajos que digimos en
el texto 10 de pág.32.

Nosotros éramos catorce con las Justicias y los
mencionados en el text.13 de pág. 107. serían las once del mismo día
cuando iniciamos los muy domésticos y familiares diálogos, que
seguidamente los trasumptamos de nuestros CARTAPACIOS DE VISITA y sin
ninguna diminución ni comentarios.


Padre? - AMADA PRINCESA; QUE
NOMBRE TIENES?

CCOYLLUR LULU.  -Hoy tengo y conservo, de los veintidós
nombres que tuve durante mis ciento y treinta y cinco años que ahora
cuento, conservo el nombre de ?Candelaria de la Santísima Trinidad?: con
este augusto nombre me cristianizó el inolvidable padre Bartholome de las
Casas; y en el cual nombre me Confirmó con el Oleo sacro, el venerable é
ilustre martyr de Chicla en Túmpiz, Vicente de Valverde. Ese fue nuestro
primer Pastor y el primer Thaapaka tutelar del Taguantinsuyu y que sigue
guardando y amparando mi estirpe?.

P. -Aquí fingí estudiosamente,
olvido de todos los acontecimientos pasados y suma escases de tiempo, y la
interrumpí, diciendo:

¿A quién llamais Candelaria, y a quién Sma.
Trinidad?
 
CCOYLLUR LULU.  -Ah, Padre mio, tan pronto habeis olvidado
los ?Procesos jurados? que mandaste levantar, para remitir a S.M.C. y que
se nos restituya en nuestros primitivos dominios y posesiones, con solo
pagar todos los gastos para el divino culto de Dios Padre e Hijo y
Espíritu santo, á quién adoramos desde que recibimos su ffé con el
misterioso nombre ya pronunciado! Y con mayor justicia y razón rendir
todas las adoraciones posibles á la Madre de Dios, y eterna é invisible
reyna del Taguantinsuyu María Santísima, en sus inefables misterios de
Candelaria ó Purificación!!

P. -Dejemos esas iságoges, para otro día; y
contesta de un modo concreto, acerca de las primordiales creencias, culto,
moral, política, ciencias, artes y oficios, que habeis tenido desde el
origen de vuestros mallcus.

Ilustradme, asimismo, acerca del origen del
universo-mundo, de vuestras razas y sus idiomas; en suma, de cuanto sabeis
acerca de los misterios de la creación del hombre, y de los seres de la
naturaleza invisible y tangible??

Al menos decidme taxativamente sobre
esos puntos concretos; cuanto habéis  aprendido en los años que acabáis de
enunciar?..


C.L ? Padre mio, veo que os proponéis REHACER Y RATIFICAR
todas las ?Informaciones juradas? que ocho años atrás, con las mismas
facultades y autoridad que hoy tenéis, habéis trasumptado de todos
nuestros kipos; y escriptos en vuestros Cartapacios los habéis hecho
confrontar y ratificar con juramento y uno por uno, cada cual de esos
Informes?.

P. -Decidnos por ahora, (presentándole el dibujo de pág.
114) si conocéis a los personajes de estas ?5.* Pautas del expedientes G:
Anexo I: pág.37?, y sus cifras laterales?

C.L. ?Ah, Padre mio! Aquí
están en formas muy diminutas, las formas autenticas, expresivas y
naturales, de cada personaje; cuyas efigies y pinturas originales y en
tamaño natural, las han labrado y encarnado mis dos tatara-sobrinos Alonso
y diego, últimos hermanos del factor de la PORTENTOSA CANDELARIA, Don
Francisco Tito Yupanqui??

Vamos Padres y Señores mios! Vamos y
encaminémonos todos en busca de los originales. 

P. -(levantado en su
cestilla de plata-dorada la Tarja del Virrey y el dibujo y mostrándolos a
la multitud) de esta miniatura de dibujos, y que aún viven tres de los
miembros de este simpático grupo; pero a los demás los confrontaremos en
el ?Belén del Inti-wara? con los existentes allí.

Dicho y hecho; nos
condujo a la plataforma oriental de la Isla guiándonos por la ?Calle de
los Incas? (v. pág. 48, tex.34?.) a cuyas líneas paralelas nos hacia ver
los pórticos-modernos de cinco espaciosos edificios: ARSENALES DE CIENCIAS
Y OFICIOS, diría yo; si en cada dintel de ellos no hubieran kipos y letras
de nuestro vulgar, designando bajo un mismo lema y solo con su adjetivo
calificativo cada taller u oficina, para los diversos empleados del grande
y famoso principado??

EDADES DE LA TIERRA.

Llegamos a la 1° puerta
(v. pág. 49, tex. 41 y 42..) de las tres ante-murales del templo de la
Luna; en cuyo dintel, de larga distancia se leía: BELEN DE LOS BALSEROS.
La encontramos renovada, y con sus pequeños altares fronterizos levantados
a los santos hermanos y apóstoles PEDRO Y ANDRES, en actitud muy expresiva
de preparar sus barcos y sus redes? (sincretismo)

Preguntamos: A qué
tiempos llega el origen, de estos edificios; y cómo ahora dos meses, no
estaban tan adornados y hermosos? ?La Princesa, señalando unos
jeroglíficos y caracteres cincelados en las piedras de las basas de cada
torreon, dice: 

C.L. -Ahora dos meses, nuestros derechos de razón y
justicia nos obligaban a efectuar todo lo que hicimos, y que pasó
felizmente sin gran novedad, como??

P. -Qué sucedió?

C.L. -acaso
ignorais, Padre nuestro, los tres protocolos que han levantado en contra
nuestra, y haciéndonos la guerra más injusta, cruel y sangrienta, los
cinco ayllos de los Thaynas del Inca Thupu-wisa (Tupiza): los caciques y
Cchhyris con sus demás aliados y - - - - - - 

P. -Haz paréntesis sobre
esos asuntillos contenciosos, y que siempre quedareis justificados; pero
responde, a lo primordial.




C.L.  -Muy bien padre: pero toma tus
apuntamientos sobre cuanto voy a deciros; para que los confronteis con
nuestros kipos, y lo hagais informar y ratificar con mis??

P. -Decidme:
cual es, el origen de estos edificios?

C.L. -El principio de esas
vetustas Huakas se remonta al primer año de doce lunas con más siete días:
de estos, seis son para nosotros, y uno (en cada siete) es para adorar con
el Inti a nuestro Tupa-Apu-Samma. (Este es, el mismo Dios Padre, e Hijo y
Espíritu-santo, que hoy adoramos??)

P. -Quienes fueron los factores de
esas Huacas?

C.L. -Ese Hacedor supremo y omnipotente sacó de la nada,
esa enorme masa o muy grande chaos; y entonces, para que la organicen y le
pueblen, hizo a su imagen y semejanza a los Intis o Antilis, a los
Inti-waras y Nina-waras. Todos esos le organizaron en seis días: al
séptimo día descansaron, para adorar al gran TUPA-APU-SAMMA., y pedirle
sus instrucciones, a fín de perfeccionar sus designios excelentes e
inmortales; pero los Nina-waras y los Luppi-waras, se revelaron contra el
PATTA-SAMMA. Este les oprimio con su poder, y los lanzó a los profundos
senos de la creación; y a los demás, que le permanecieron sumisos, les
envió a poblar y habitar sobre esta nuestra madre Tierra; la cual, como
vemos, es tan poderosa y bella que el PATTA-SAMMA; y todo esto sucedió en
la PRIMERA EPOCA de la naturaleza visible y??

P. -A qué llamáis,
primera ÉPOCA?

C.L. -A la impercedera acción que con su curso de años,
lunas y días vino blanqueando y renovando esas enormes masas de cerros, de
inmensas llanuras y de frondosos valles, y que vosotros llamais EDADES DE
LA TIERRA; A esta primera renovación de sus hijos THAYNAS (primogénitos):
quienes levantaron estos grandes edificios de huacas, torreones y
pirámides, ANTES QUE EXISTIESE ESTA LAGUNA, y mucho antes que los??

P.
-Qué! Algún tiempo no existió este Lago, y sus comarcas peninsulares e
insulares?

C.L. ? Sí, Padre; y ya os informamos con juramento, que
TODAS NUESTRAS COMARCAS Y SUS EDIFICIOS CON SUS RESPECTIVAS GENTES SON DE
TRES EPOCAS; comenzando la 1° desde LA REBELIÓN de los mismos que, según
el jeroglífico de esos tres torreones dentellados de las TRES PUERTAS o
EDADES de nuestra Máma, los reconocemos con los funestos nombres de
SUPHAYAS y Aoukkas, de Hussu-phalliris y Cchyris, de Nagnoss y
Ccharco-waras, de??

P. ? Allí, qué edad principia?

C.L. ? Finaliza
la 1° edad del Inti, que la componen tres veces seis: es decir,
seiscientos y sesentay seis Máras (años), de a doce lunas y más siete
días: Y aquí principia la 1° EDAD de nuestro LUPPY-TÁTA y PHAXI-MÁMA, o
sea el 1° año de los Cchullu-apus (Gigantes genearchas o patriarchas), que
decimos, Chullpas o cimientos del género humano, THAYNAS de nuestra mama
Tierra?.

P. ? Qué año era ese? 

C.L. ?El año último de la 1° Edad
del Inti, y PRIMER, AÑO de la 2° Edad de nuestra Máma Tierra; es decir,
Año dos mill y ochocientos ochenta y ocho, menos un día del Inti: porque
en este, tuvo lugar la innarrable destrucción de los Chullpas con las
aguas de la Luna; y en esos mismos años principiaron las generaciones de
los THAYNAS del Inti en esta nuestra Máma Tierra, nacidas??

P.
?Componen esos años la 2° Epoca?

C.L. ? Sí, Pádre; y en el día que ella
finaliza, principia la 3° Epoca, que llamais EDAD; y que comenzó el año de
a doce lunas; y cada luna tiene treinta soles o urus (Días?): que componen
el tiempo el tiempo de: Seis mill y ciento y once, menos un día; porque,
en el principia la 3° EDAD de nuestra máma Tierra, en la cual comenzaron
otra vez a existir sus segundos THAYNAS los CULLAGUAS, los AYMARUS,
los??

P. ?Cómo sabeis ese curso de años y generaciones?

C.L. ?Aquí
tenéis sus cifras infalibles en esos talismanes, y en estos kipos; cuyos
signos, y nudos formados de los hilos y colores de los Arcoiris del Inti,
nunca jamás pueden variar ni mentir: Todos esos jeroglíficos y kipos del
APU-MALLCU-AYMARU, encierran las ciencias fijas y los artes docentes, que
nos trasladan en un respiro hasta el día en que fueron hechos los
AUTINKICHUS y la HUIWIRY, de quién todos descendemos, así vosotros como
nosotros y los??

P. ?Y cual es, la Edad del que llamáis,
TUPA-APU------?

C.L. ?Él, no tiene ninguna Edad, ni Época; porque es
eterno e inmortal, como nuestro espíritu, que es su aliento que nos hace
existir: Solamente se dignó conceder la potestad de vivificar a nuestro
Padre Inti; al mismo que le dió por compañeras a las dos hermanas la
Tierra y la Luna, nuestras tan buenas y fecundas madres,
quienes??

P.-Seguimos caminando y tuvimos gran sorpresa, muy grande la
tuvimos, al pisar el primer escabel del pórtico sobre la calle que conduce
hasta la capilla-insular (v.pág.52, tex. 49?) BELEN DEL MILAGRO, y al ver
de lleno un a gusto grupo de personajes vivientes, en cuyo dosel de
arabescos dorados se leía; ?BELEN DEL TODO-SANCTOS?. Eran las efigies en
tamaño natural.

Pasadas esas emociones y tomados nuestros
apuntamientos, continuamos la calle imperial; en cuyos bosquecillos,
pirámides y chorros de agua corriente, admiramos la renovación general y
piadosa, que se hacía operado en todos los componentes de aquél diminuto
Paraíso insular?.

Todas esas bellezas nos convidaban a la meditación
eucarística de las miseraciones de Dios, o a efectuar el sancto exercicio
del VIA-CRUSIS?. Pero todo lo suplimos improvisando una galana procesión
con letanías cantadas a Nuestra Señora, que la terminamos en su mismo
Alcázar con la SALVE REGINA por nuestra feliz llegada------

E
impresionados por las tan variadas y simultaneas novedades e iniciados los
crepúsculos nocturnos: Nos dirigimos del recinto sagrado de ? Jesús y
María del Sancto Solano?, al respectivo albergue mandado preparar por la
PRINCESA DEL COATY en su palacio llamado PHANKAR-UYU, donde nos fuimos a
instalar aplazados nuestros diálogos para el día o foja siguiente.
Fiat.

-Extracto de la crónica: ?COPACABANA DE LOS INCAS?. Fray Baltasar
de Salas. 1618, re-editado por el presbítero J. Viscarra en 1901.
Editorial: PALZA HERMANOS.[/size:c937a0adbb][/color:c937a0adbb]

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