[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]
[aymara] Origen de los Incas o "gentes del nuevo mundo"
- To: aymaralist@xxxxxxxxxxxxxxx
- Subject: [aymara] Origen de los Incas o "gentes del nuevo mundo"
- From: "Guaynna k." <handler@xxxxxxxxxx>
- Date: Wed, 19 Oct 2005 08:26:30 -0700 (PDT)
- Comment: DomainKeys? See http://antispam.yahoo.com/domainkeys
- Comment: DomainKeys? See http://antispam.yahoo.com/domainkeys
- Delivered-to: arpasi@mail05.powweb.com
- Delivered-to: mailing list aymaralist@yahoogroups.com
- Domainkey-signature: a=rsa-sha1; q=dns; c=nofws; s=lima; d=yahoogroups.com; b=vVKjli6KsAPlVSKcGKKzZVzpxebdg7xTjlTsfSHZ4+S3RWU70MqLtsX7mvYlNToh/a80t4gaAttJfDt4SEzp4bC/oCyh7f2tYVDUdMYqtpHEOsl/p9/owzt6Svd6HQVD;
- List-id: <aymaralist.yahoogroups.com>
- List-unsubscribe: <mailto:aymaralist-unsubscribe@yahoogroups.com>
- Mailing-list: list aymaralist@yahoogroups.com; contact aymaralist-owner@yahoogroups.com
- Reply-to: aymaralist@xxxxxxxxxxxxxxx
- Sender: aymaralist@xxxxxxxxxxxxxxx
Este es en MENSAJE EXTERNO a la lista aymara.
Responda en http://www.aymara.org/chaxwa/forum/viewtopic.php?p=693#693
En el foro aymara "Guaynna k." escribió:
[color=darkblue:46880de3ec][size=18:46880de3ec]FOJA 9*
INFORMACION
JURADA DEL ORIGEN Y GENEALOGIA DE LOS INCAS ALTO-PERUANOS.
HACER
constar la verdad de la religión del juramento; es la obligación esencial
de todo Juez, ya sea civil, ya eclesiástico o político: sin ellas, ante la
autoridad legítima que las ratifica, carecen de certidumbre y de
autenticidad hasta las mismas verdades comunes y primordiales; con las
cuales todas las familias del globo vienen ascendiendo desde su infancia
patriarchal, hasta el cúlmen en qué hoy las encontramos.
Sentados
estos principios y estando presentes, como de facto lo están todos los
informantes é interlocutores, anunciamos la prosecución de los informantes
comenzados en la foja anterior é interrogamos á renglón aparte é igual á
estos trasumptamos.
P. Qué cosa sabeis acerca de la existencia ó
comienzo de este universo-mundo?
-Todo cuanto nos han transmitido
nuestros TAAPAKAS, AMARU-MALLCUS Y AGJA-WAÑAS: por medio de la tradición,
de los grandes HUAKAS restauradas después del Diluvio universal, de las
reedificadas durante su regreso desde las remotas regiones en las que
habían quedado, y en cuantas han levantado posteriormente los Incas sus
hijos en los APACH-CHITHAS, en los HUACCA-CCALAS, CHULLPA-PHUTTUS, en
los??
P. ?Expresaos en términos menos encrespados y que os
entendamos, y que sean de más fácil escriptura y dicción; y decidnos, que
clase de seres han sido esos que mencionais, y cual es su origen?
-Pedimos estos vuestros Apachis (ancianos eran dieciséis de uno y
otro sexo) que nos presente el paladín mayor de nuestra Reyna, llamado
interprete PHANTY-ARU, (de lenguaje florido y correcto).
P. -Las
justicias aprobaron la designación. Era otro centuagenario lenguaraz; y AL
MISMO QUE LE ENTREGARON LAS TRES SERIES DE KIPOS, permaneciendo todos en
el mismo salón del Coaty??
P. -Qué seres pueblan el
universo?
-Cuatro clases, que son: los racionales é irracionales, los
sensibles é insensibles; y cada clase de estas se subdivide en seres
libres é??
P. ?Cual es el jefe, ó rey de ellos?
-El hombre, que
es la imagen y representante del Hacedor Supremo y adorable y
que??
P. ?A ese llamais Inti?
-Este es un simple enviado del
Hacedor, para con la Mama Tierra, alimentarnos durante nuestra vida; y la
Luna, para presidir las noches y el descanso hasta??
P. ?Y cómo
vuestros progenitores los adoraban?
-Solamente los han venerado como
á embajadores del Hacedor; y por cuanto Él, les había encargado la
custodia??
P. ?ENTONCES CUÁL ES VUESTRO ORIGEN Y EL DE LOS INTIS Ó
INCAS?
-ES EL MISMO QUE EL ORIGEN DE LOS ÁNGELES, en cuanto al
espíritu: en cuanto al cuerpo material, es el mismo que traen todos, ASÍ
VOSOTROS COMO NOSOTROS; y en cuanto a las razas, después del Diluvio se
han designado conforme á las cuatro y únicas familias que se salvaron de
la general catástrofe??
P. ?Qué familias fueron esas?
-Las
mismas que siglos ANTES DEL DILUVIO poblaron estas inmensas regiones. Aquí
tenéis multitud de sus edificios, que ni los Incas con todo su poder y
sabiduría, no han podido restaurarlos en más de setecientos años
de?
P. ?De qué Incas habláis?
-De los únicos que tienen el
Taguantinsuyo ó sea Imperio del Sol: quién los envió de generación en
generación, para que al Ser nuestros Padres, sacerdotes y reyes,
nos??
P. ?Quienes fueron los padres del primer Inca?
-El AUKI
AYMARU MALLCU, Y LA MÁMA CCOYLLUR O CCUNNU-MAMA. A quienes EL INTI, como
embajador del Hacedor-eterno, LES INTIMÓ SUS LEYES; PROMETIENDOLES, SI LAS
CUMPLÍAN, MUCHOS BIENES Y LARGA ESTIRPE DE INTIS; ES DECIR, INCAS SABIOS Y
PODEROSOS??
P. ?En qué sitio sucedió eso?
-En una sagrada cripta
que hasta hoy día existe en la comarca capital de este Lago; cuyos dibujos
cincelados los teneís en esta Plancha.
P.- ?Plancha auténtica y
sellada y firmada por las Justicias Reales: de la cual plancha, sus
trasumptos son los siguientes: -6* Pautas del expediente G: Anexo I: 5,
pág. 47 ?Chaca-marca en Ccachila, frente á Zepita. (Colina de rocas a la
izquierda del río que baja de este Lago: allí se ve la cripta al pie de
dos o tres casas con torreones y árboles seculares; y en la entrada hay
cuatro personas con el vestido de los Aymarus y Cullaguas). Firmados:
Manuel Morales, just. May., y, Juan Fermin Santalla, just. May.
Guakke-puncu, M-DC-XVIII. Xts.?
P.- Allí mismo les intimó esas
leyes?
-Sí, y en esa misma Huaka tuvieron varias conferencias con el
Inti; en las cuales les explicó y les mostró la triforme misión que había
de traer el séptimo hijo, y que lo llamarán Mallcu kcappa: mandandoles
esculpir en las piedras varias de ellas, como tenéis los trasumptos en
estas otras láminas (v.pág.82,3* Pautas?.) marcas a cincel??
P. ?Y
qué piedras eran esas?
Las de las mismas criptas, donde el sacerdote
del Inti exercia sus ministerios; y de cuyos edificios hoy día solo
existen, las boca-minas de los filones del titi ó estaño, del cohry ó
cobre, y de la ulla ó carbón, de tierra: dichas minas??
P.- Por fin,
nació, el prometido del Inti?
-Sí, y en esa misteriosa Comarca; cuyo
nombre historico encierra varias ideas (v. s* pág. 22?) ; y su terreno por
un lado la forma de una enorme léngua, y por el otro la de un
riñón??
P. ? Todo eso significa el nombre que hoy
lleva?
-Entonces no lo llevaba; por que los Aymárus le llevaban,
Turylake (thuru-lakka) tierra firme; y también, Tturu-laki, es decir
vacija de barro colorado: por las muchas que habían quedado guardadas en
sus bóvedas desde antes del Diluvio??
P. ?Esa fue la cuna de vuestro
Mallcu-Kcapa-Aymáru?
-Sí, en esas bóvedas ante-diluvianas, que
servían de templo al Inti, resucitó y fue hecho Hombre é hijo del Inti, es
decir Inca??
P. ?Así hablan esos kipos, ó vuestras
tradiciones?
-Todos juntos dicen: La Ccoyllor Ccunnu, estuvo
embarazada por quince lunas de a treinta días, y al cabo de ese tiempo y
en un parto muy doloroso, lo dio a luz al hijo, pero nació muerto.
Entonces el Padre Aymáru convocó a los Antaguayllas, para hacer el duelo
público; quienes lo llevaron al niño muerto al templo del Inti, que estaba
en la parte central de esas criptas de estaño y en él??.
P. ?Allí
quedó enterrado?
-No, Pádre nuestro; porque a los cinco días los
Wilumis y Wiachas, yendo al templo a sus ministerios, HALLARON AL NIÑO
MUERTO YA RESUCITADO, y que con eco de hombre conversaba con el Inti, y le
decía: UAUA! AHKY?.; Esto es: La lágrima vive! El lloro se ha
personificado?
P. ?Y los padres del niño resucitado donde
estaban?
-En su casa distante a una milla larga, desde la cual
gobernaban las quince Comarcas. Y sucedió otro portento, que EN EL MOMENTO
QUE IBAN CON LAS NOTICIAS, ELLOS TAMBIÉN SE DIRIGÍAN EN ?ROMERÍA DE MILL
ALMAS? A RENDIRLE GRACIAS AL INTI; por el inesperado e instantaneo alivio
de la Mama Ccoyllor; quién había quedado muerta en ese parto, y solo
esperaba el enfriamiento total de su cadáver para sepultarle unida al niño
muerto??
P. ?Entonces la madre en su casa recibió al hijo
resucitado?
-No; ella fue la primera que la pasó de los rayos del
Inti, a sus brazos; para darle de mamar, ante aquél numeroso
acompañamiento; el mismo que oyó con grande admiración! Que el Inti decía:
?En este mismo ccochu (barro de arcilla), el Hacedor-eterno al tocar este
polvo, dijo: UAUA! AHKKE, mi suspiro es ya gente; la guagua es ya Hombre:
GUAGUAU AHKKE.? Luego añadió la relación de los seis días de la creación
del Universo; con las tres declaraciones de favores personales, y con los
CINCO MANDATOS siguientes:??
P. ? (Dejemos las unas, y los otros para
sus Informaciones respectivas, y oid la presente lectura; para que hagais
vuestros reparos e incisos explicativos?. Todo lo cual legalmente quedó
efectuado, e hicieron sus adiciones que trasumptadas dicen:-)
¿Que
reparos haceis en las informaciones; cuyos escriptos acabais de ver, y su
lectura de oir?
-Padre nuestro, cinco de los Apachis y caciques
antiguos, con los demás informantes, pedimos:
1° Que se inserten en
estas, los presentes cuadernillos de Cédulas y de CLAVES (v. pag. 112--)
genealógicas; y, 2° Se diga; que estas mismas informaciones levantaron en
grandes expedientes por ocho veces, con la presente, (en el curso de estos
ochenta años y más) desde las primeras informaciones con Justicias
enviadas por la M. C. de Don Carlos Quinto?.
P. ? Quién fue y en que
año la primera audiencia?
-Vino del Ccosscco por el Aricaxa, Don
Gundisalvo (Gonzalo) Pizarro, traendo muchos Padres franciscanos y
predicadores con ochenta gendarmes y arcabuceros: El era oydor, fue año
mill y quinientos y treinta y ocho, estuvo muchos días en el palacio del
Cusi-ahta, y en el de la Isla del Aymár-tharu y se fue para los Quixos
(Quito), después de remesar nuestros tributos á España para las Cédulas
mencionadas??
P. ?Por fin, como era el gobierno del Aymáru en las
comarcas de su época?
- Eran VEINTICUATRO Ayllos (principados o
mayorazgos), cada uno tenía casi dos leguas cuadradas, y todos estaban
bajo su dependencia, del modo siguiente: Dos, a uno por sí y por su mujer;
Siete por sus hijos, Ocho por sus hermanos, y Siete por los hermanos de su
mujer: En cada uno habían varías comarcas con sus Pekke-uyus (palacios
feudales), y al Thayna le llamaban siempre Tupu-Inca; el cual era Padre,
dueño y señor de las vidas y haciendas de ese su territorio??
P. ?Y
todos eran Incas?
- Los 24 eran Incas Reales, y GOBERNADOS POR EL APU
MALLCU-AYMÁRU; Y ASÍ SUBSISTIÓ ESE GOBIERNO SACERDOTAL Y PATERNO EN LAS
TRES EDADES; hasta que su hijo el Mallcu-Kcappa-Inti tuvo la edad propia
para cumplir las obras del Ccollan-Inti, y unir los demás ayllos sus
reynos y lenguas y religiones, en la única y sola del
Taguantinsuyo.
P. ? RELEIDAS ESTAS ADICIONES E INFORMACIONES ANTE LA
INFANTA CCOYLLOR LULU, hoy Candelaria de la SS. Trinidad, fueron aprobadas
por sus Caciques y sus nueve Ancianos: De todo lo que igualmente damos ffe
firmado las Justicias y el Padre Visitador. (Fac-símiles, á pág. 6 y
130.).[/size:46880de3ec][/color:46880de3ec]
[size=7:46880de3ec]-Extracto de la crónica: ?COPACABANA DE LOS INCAS?.
Fray Baltasar de Salas. 1618, re-editado por el presbítero J. Viscarra en
1901. Editorial: PALZA HERMANOS.[/size:46880de3ec]
-----------------------------------------------------------
AVISO: El autor del mensaje no podrá leer su respuesta
si responde en la lista. Responda en el foro y
su respuesta se difundirá automáticamente tambien
a la lista. La dirección del remitente es ficticia.
------------------------ Yahoo! Groups Sponsor --------------------~-->
1.2 million kids a year are victims of human trafficking. Stop slavery.
http://us.click.yahoo.com/X3SVTD/izNLAA/E2hLAA/oOHolB/TM
--------------------------------------------------------------------~->
_____________________________________________
Lista de discusión Aymara
http://aymara.org/lista/aymaralist.php
_____________________________________________
Yahoo! Groups Links
<*> To visit your group on the web, go to:
http://groups.yahoo.com/group/aymaralist/
<*> To unsubscribe from this group, send an email to:
aymaralist-unsubscribe@xxxxxxxxxxxxxxx
<*> Your use of Yahoo! Groups is subject to:
http://docs.yahoo.com/info/terms/