[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[aymara] Los caminos Aymaras - Aymar thakhinaka



 Aymar thakhinaka-
Marina Ari M. (22/11/2005 18:40)

Los caminos Aymaras - Aymar thakhinaka

Entre los diferentes análisis que podemos hacer de los caminos que se abren para la Nación Aymara hay que considerar los dos planteados en la actualidad por los principales líderes políticos Aymaras en Bolivia: Evo Morales y Felipe Quispe.

Para hacer esta comparación utilizaremos las últimas entrevistas (abril 2003) concedidas por Evo Morales al periodico Chileno el Mercurio, a Chilevisión en su participación en la Conferencia Interparlamentaria Mundial que se realizó en Santiago y la que concedio al periodico Perú 21 en su paso por Perú y la entrevista concedida por Felipe Quispe a SOLDEPAZ en España.

Las entrevistas a Evo Morales y al Mallku Felipe Quispe consideradas en este análisis, pueden consultarse en los archivos de Aymara Net, un resumen es presentado en este mismo texto.

Las últimas declaraciones de estos importantes políticos aymaras nos muestran dos perfiles muy diferentes. Una de de las diferencias de la disyuntiva entre integración a Bolivia y nacionalismo Aymara y la otra entre si es primero la clase o primero la raza.

Integración o Nacionalismo?

La integración a Bolivia ha sido denunciada por el historiador Carlos Mamani C. como una estrategia etnicida que se inicia en la revolución nacionalista boliviana de 1952, donde "fuimos integrados con la condición de despojarnos de nuestra herencia cultural, la cual debía pasar a los museos, enajenada y convertida en simple reminiscencia de un pasado muerto". Con él coinciden diferentes pensadores indígenas que recién a fines del siglo XX pudieron plantear el significado de la imposición de unas naciones sobre otras.

Las últimas teorias occidentales postulan la teoría globalizadora del humanismo por sobre los nacionalismos. Obviamente su basamento material ha sido la implantación forzada y en varios casos bélica de economías y culturas de las naciones ricas sobre las más débiles. El disfráz civilizador del colonialismo asume hoy matices globales que no invalidan la legitimidad del nacionalismo, -entendido como las expectativas de un grupo de gente que quiere el emerger de su nación -. No invalidan la necesidad de la constitución o reconstitución (en el caso Aymara y de otras naciones indígenas) sobre todo cuando de no darse esta emergencia la existencia de estas poblaciones está profundamente amenazada de desaparición.

En el caso indígena, uno de los primeros pasos de su aniquilamiento como raza sobre la tierra fue el genocidio seguido por la expropiación de territorios. En muchos casos los sobrevivientes fueron reducidos a territorios controlados (por los blancos) destinados para su limitada pervivencia y en otros como Centro y Sud America fueron absorvidos por las naciones mestizas como parte de ellas pero sujetos a la eliminación física y cultural por considerarlos no civilizados y sin derechos minimos, pero sobre todo para despojarlos de sus territorios.

Nacionalismo Aymara

El nacionalismo en el caso específico Aymara se basa en dos hechos urgentes, en caso de no afirmarse como nación sus componentes corren el peligro de sufrir un etnicidio, quedar sin lengua, y contemplar la muerte de sus valores y cultura que para colmo han demostrado ser mucho más adaptables y posibles que el desconcierto mestizo que no ha logrado afirmarse ni como nación ni construir una propia cultura ni ser un mediocre administrador de democracia. El otro fundamento es el componente Sudafricano, que resulta de la correlación de fuerzas entre una minoria blanca en poder discriminando a una gran mayoria negra, en el caso de Bolivia se mantiene un Apartheid contra los Indigenas que va resultando insostenible.

En el último censo en Bolivia un 60 % se autodefinió como indígena, aquellos que no se definieron como indígenas se definen como mestizos (opción que no estaba considerada en el censo) por las presiones de discriminación que existe contra los indígenas y la campaña intensa de los medios de comunicación y otras instituciones que llaman campesinos a los Aymaras, pretendiendo ignorar que hoy esa Nación cuenta con artistas, intelectuales, técnicos y demás población urbana. Este factor velado, es el que llevó a Evo Morales y Felipe Quispe al Parlamento.

Estos dos políticos Aymaras siguen politicas largamente elaboradas, los Aymaras tienen una sistemática y rica historia política que pasa por el incanato y la invasión española y que cuenta con estrategias y tácticas bien meditadas por generaciones, direcciones claras remitidas a través de tradiciones de liderazgo y objetivos inmediatos y mediatos que se conectan a través de su estructura social, cultural y política.

Dos políticos en oposición complementaria

Morales y Quispe tienen dos diferentes aunque no contradictorias (porque la lógica aymara trabaja con oposiciones complementarias) estrategias. Una de ellas es la integracionista representada por Evo Morales.

La tendencia integracionista ya ha sido ejercida pero desde posiciones conservadoras, y ha sido practicada en muchos casos en la historia Aymara desde el apoyo de varios Aymaras a la convocatoria federalista de Pando hasta el caso de V. Hugo Cárdenas que fue vicepresidente con el MNR o del importante intelectual aymara Fernando Untoja que fue parte del gobierno de la ultra conservadora AND; estas últimas posiciones ya selladas por las comunidades originarias como oportunistas, posiblemente también tuvieron un contenido de intención de mejora de las condiciones indígenas desde el poder. Intención que fue cercenada por los intereses que animan a los blancos bolivianos en el poder. Los hechos concretos fueron mayor miseria y exclusión para los indígenas y masacres feroces en ambos regímenes.

En contraste a la posición integracionista, la posición de Felipe Quispe sigue la clara tradicion de los guerreros aymaras, tanto Zarate Willka como Tupac Katari proponen una reconformación de la Nacion Aymara con la reconstitución de las instituciones sociales y economicas que han pervivido con gran fuerza o la adaptación de estructuras españolas al estado Aymara.

La postura del Mallku puede calificarse de nacionalista y eso atrae a los Aymaras rurales quienes por el odio racial ejercido contra ellos a través del estado boliviano se han afirmado de forma dolorosa en su identidad de indígenas, pero tambien atrae a una todavia nueva pequeña burguesîa Aymara que considera que deberïa fortalecerse una nación con valores socioculturales no prestados y que va asumiendo el "orgullo Aymara".

La política del MAS es progresista, Morales es muy amplio, por ejemplo, a la participación femenina y es un líder carismático dispuesto a conversar amablemente tanto con un empresario como un mendigo. Pero tambien está marcada por la presencia mestiza y blancoide de izquierda que le ha dado un direccionamiento clasista, es por eso que Evo menciona varios temas desde el enfoque clasista, como el de su extrañamiento porque Lagos, presidente de Chile sirviera a los ricos siendo socialista o el de rescatar las decisiones para el pueblo.

La politica del MIP prepondera la raza frente a la clase. La consideración de la raza como un hecho ineludible fue planteado por activistas sobre todo afrodescendientes, uno de los mayores es sin duda Marcus Garvey quien planteara que la prioridad de la raza debe ser considerada como una entidad politica ya que el mundo ha hecho del ser negro un crimen; Garvey proponía cambiar esta condición en una virtud. Una virtud que permite la autoafirmación frente al racismo que considera la existencia de razas inferiores. Mediante la autoafirmación se arriba al encuentro con los rasgos bellos y positivos de la negritud. Eso es perfectamente aplicable para los indígenas por cuya raza son objeto de racismo y etnicidio, el reencuentro de su indianidad, en nuestro caso concreto de la Aymaridad o esencia Qulla, permitirá una autovaloración. Es explicable entonces que Quispe en repetidas ocasiones haya convocado a la clase media boliviana y a los mestizos a indianizarse, es decir a positivar su raza Aymara.

Lo novedoso de la posición del MAS es que siendo una tendencia indígena da garantias a los mestizos de que no se trata de una tendencia Aymara Quichwa excluyente, es por eso que incluso los Aymaras en la clase media de las ciudades (que se consideran mestizos) votaron por él. El peligro, señalado por importantes analistas indígenas, (ver Carlos Mamani) es que finalmente el mestizaje va engulliendo la participación y decisión indígenas y devuelve en cambio viejos vicios de corrupción, oportunismo, incapacidad y otra vez racismo. Sus asesores que provienen de diferentes tendencias de la izquierda, tienen las virtudes y vicios de la izquierda latinoamericana, pero sobre todo arrastran estructuras organizativas y mentalidades verticales occidentales y enraizados prejuicios racistas.

En el caso del Mallku, la prioridad de raza sobre clase lo lleva a señalar con orgullo que en el MIP solo hay diputados indígenas y que cuando el MAS le da prioridad a los asesores mestizos o blancoides olvida que la base que lo llevó al parlamento es indígena. Y no es que el MIP carezca de influencias occidentales, el ultimo viaje del Mallku a México junto al intelectual postizquierdista de moda en Bolivia, Alvaro Garcia L. y su reunión con la guerrillera arrepentida Raquel Gutierrez que le hizo perder presencia en los momentos del levantamiento de febrero en Bolivia, muestra lo dificil que es el equilibrio también para él.

Esta larga relación con los exfoquistas ha hecho que la pequeña burguesia blancoide boliviana ponga de moda a García Linera (quien tambien mantiene buenas relaciones con el MAS) con el viejo prejuicio de que el ex guerrillero blanco, es el pensador detras de líderes indios no pensantes, mientras que las verdaderas fuerzas motoras, los verdaderos luchadores que forman un poderoso activismo e intelectualidad Aymara, (el caso de Germán Choquehuanca para citar uno entre varios) no vayan por el camino de su reconocimiento.

El discurso de Evo Morales está representando una larga tendencia convocadora de la politica Aymara, puede llevarlo a la presidencia, pero que a cambio está arrinconando la participación indígena y le dará como herencia deformaciones mestizas del ejercicio del poder. Planteada además como una tendencia clasista de izquierda le entabla una peligrosa situación de equilibrismo en cuanto a las relaciones con los países del primer mundo que lo han caracterizado como izquierdista. El reto de gobernar un estado de mayoría indígena con la venia blanca puede convertirlo en el mejor de los casos en un presidente populista, es decir en el caso lejano de que la pequeña minoría blanca capáz absolutamente de todo para mantenerse en el poder, pierda las riendas.

En cambio el discurso del Mallku representa la más profunda y enraizada posición Aymara, la reconstitución de la Republica Qulla en las huellas de Israel que supo reconstituirse como nación. Sin embargo, como la tarea de reindianización de los mestizos es tarea ardua que supone espacios educativos y mass mediaticos y considerando que esta tendencia es excluyente de los Aymaras citadinos y las mujeres, conlleva dificultades serias que haran que el proyecto lleve mucho tiempo más en fortalecerse. Corre además el peligro de que sus miembros sean engañados, deslumbrados o corrompidos por los partidos conservadores blancoides, el MIR ha sido uno de los que ya tendió varios lazos al respecto o por fuerzas anarquistas occidentales.

Lo interesante de estos dos caminos analizados es que no son los únicos, la inteligencia Qulla va abriendo otras sendas y nuevos lideres Aymaras van surgiendo desde diferentes campos de lucha, estos dos lideres y sus respectivas tendencias dejaran enseñanzas muy importantes, caminos que seguir o seran la vía o tal vez protagonistas del florecimiento de la Nación Qulla.

Resumen de los planteamientos

Evo Morales enfrentó una prensa hostil, representante de la burguesía blanca chilena, y sus planteamientos fueron cautos, en el Perú la entrevista fue más amable. Sus planteamientos e impacto pueden resumirse en:

Frente a la acusación de ser antichileno y haber participado en manifestaciones con quema de banderas chilenas Morales se definio como antitransnacional y no enemigo del pueblo chileno sino defensor de "nuestros" hidrocarburos. No tocó el tema bolivianista de los territorios arrebatados por Chile pero si planteo que el pueblo chileno deberia considerar que Bolivia necesita de una salida al mar para desarrollarse, y propuso un puerto con soberanía tripartita.

Respecto al gobierno chileno manifesto su extrañeza de que un presidente socialista gobierne para el capitalismo. Con Phausen quien insistió en el caracter ilícito de la producción de coca y en prejuicios racistas sobre los "indios adormecidos" y Evo Morales defendió los usos alternativos de la coca. En el Perú sentó firmemente el caracter de rescate de derechos de propiedad y de decisión del pueblo boliviano sobre sus recursos.

Felipe Quispe estuvo en el Principado de Asturias, España en el Encuentro por la Vida, Sabiduría Indígena, el Mallku y otros invitados indigenas fueron recibidos por una audiencia muy respetuosa y favorable. Los asistentes llenaron las salas para escuchar los testimonios. En sus entrevistas el entrevistador fue totalmente favorable calificándo a Felipe de "Inteligente", "luchador", "sabio". Los planteamientos centrales del Mallku fueron:

Considera la incursión española como una invasión de presidiarios españoles hacia el Abya Yala, destacó la influencia que hoy tienen los heroes aymaras descuartizados por el imperialismo español en las luchas de liberación Aymara. Denunció agresividad y desprecio,del Congreso y la prensa frente al uso de costumbres y lengua Aymaras. Mostró que el congreso tiene un caracter clasista y racial, es el "bunker de los blancos", e inexpugnable para los Aymaras.

Observó que las limitaciones del sistema parlamentario, los privilegios y engaños de los blancos y su falta de capacidad y operatividad no dejan a los indígenas otro camino que la movilización para hacer considerar sus demandas. Respecto a Evo Morales dijo que hay diferencias y coincidencias entre ellos, una de las diferencias la admision de diputados y dirigentes mestizos y blancos en el partido político de Morales, al contrario del MIP, su partido político, donde sólo existen diputados indígenas. Sin embargo admitio que la fuerza principal del MAS radica en los campesinos e indígenas.

Hizo tambien una referencia a la coca y su caracter ceremonial para homenajear a la Madre Tierra, la Pachamama y que los Aymaras " ceremoniamos, conversamos, mientras pijch'amos la hojita sagrada, la hoja de coca de nuestros antepasados, la cual al ser usada de forma intempestiva por el hombre blanco le ha vuelto idiota. Pero para ello han necesitado adulterarla, ... es decir maltratarla y convertirla en otra cosa. Esa violencia es la misma que sufren nuestras comunidades por parte de la civilización llamada occidental, esa es la historia de la llamada Bolivia, impuesta en el republicanismo, y que choca con la historia del Tiwantinsuyo que no tenía esas fronteras.."

Señaló que Bolivar tuvo un basamento no indígena en su planteamiento de una gran nación americana, y como los estados artificialmente diivididos atacaron con mas saña que los españoles a las naciones originarias. Asimismo habló de símbolos Aymaras y símbolos mestizos y sus significancias: "Nosotros en el parlamento no cantamos el himno nacional porque sentimos que no respeta a las naciones originarias"

Referencias

Tony Martin. Race First. The idelogical and Organizational Struggles of marcus Garvey and the Universal negro Improvement Association. Ed. The Majority Press. USA, 1976

Stephen Nathanson. Nationalism and the Limits of Global Humanism en The Morality of Nationalism edited


by Robert McKim, Jeff McMahan. Oxford University Press. Oxford, 1997

Carlos Mamani. Los Aymaras frente a la historia: Dos ensayos metodológicos. Ed. Ayuwiyiri. Chukiyawu, 1992

Fuente: Información Indígena

 http://www.aymara.org/index.php?subaction=showfull&id=1111434789&archive=1113857007&start_from=&ucat=6&;
Homepage: http://www.aymara.org/



------------------------ Yahoo! Groups Sponsor --------------------~--> 
DonorsChoose.org helps at-risk students succeed. Fund a student project today!
http://us.click.yahoo.com/LeSULA/FpQLAA/E2hLAA/oOHolB/TM
--------------------------------------------------------------------~-> 

_____________________________________________

Lista de discusión Aymara 
http://aymara.org/lista/aymaralist.php
_____________________________________________ 
Yahoo! Groups Links

<*> To visit your group on the web, go to:
    http://groups.yahoo.com/group/aymaralist/

<*> To unsubscribe from this group, send an email to:
    aymaralist-unsubscribe@xxxxxxxxxxxxxxx

<*> Your use of Yahoo! Groups is subject to:
    http://docs.yahoo.com/info/terms/