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[aymara] Lecturas Interesantes Nº 82 List A



LECTURAS INTERESANTES Nº 82
  Remite: GUILLERMO VÁSQUEZ CUENTAS
  gvasquezcuentas@xxxxxxxx   gvasquezcuentas@xxxxxxxxx
   
  AREQUIPA, PERÚ                                                                                                  217 NOV 2005
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  CONFESIONES DEL MALLKU
  FELIPE HUANCA
   
  Tomado de ?Ollanta? Nº 56 p.12; 
  Publicado originalmente en la revista puneña ?Zorro de Arriba?
   
   
  ?? Nací en una comunidad que se llama Ajllata, provincia de Omasuyos, La Paz. Mis padres eran muy pobres, soy el último de sus hijos, por eso tuve que trabajar para mantenerles. Fui al cuartel, presté mi servicio militar en El Alto, luego me castigaron y enviaron a Riberalta, salí con grado de cabo, retorné a mi comunidad e incursioné en el campo sindical. Fui elegido presidente de mi comunidad y participé en los congresos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
   
  En ese tiempo aprendí la cuestión sindical. Conocí a Fausto Reinaga, el gran ideólogo indigenista, en 1971, en un congreso realizado en Potosí. En esos días todo empezaba a encaminarse a la línea indigenista; había grandes pugnas con la Unión de Campesinos pobres UCAPO que era dirigida por Oscar Zamora (político de orientación maoísta). Recuerdo que en ese congreso planeaban secuestrar a Fausto Reinaga; nosotros servimos como su seguridad en Potosí.
   
  Cuando regresé a La Paz, se produjo el golpe del entonces coronel Banzer que comenzó a perseguir a todos los dirigentes revolucionarios. Yo escapé de mi comunidad por la madrugada. Salí con mi hijo de siete años. Me contacté con gente conocida para articular5 el Movimiento Indio Tupaj Katari, en 1978. El movimiento participó en tres elecciones nacionales consecutivas; en 1979 sacamos un diputado y como no pudimos conseguir 50 mil votos, que es lo mínimo que exige la Corte Electoral, fuimos borrados del mapa político.
   
  En 1980  hubo otro golpe, el de García Mesa. En esa ocasión salí clandestinamente a Perú y luego pasé a Centro América. He estado en Guatemala y México. En esos lugares aprendí muchas cosas de los hermanos indígenas y también de otra gente de la línea de izquierda. Regresé al país en 1984 y fui elegido Secretario de Organización de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Descubrí que el movimiento indígena no puede hacerse al margen de la organización sindical. Es la organización la que da base social al movimiento. El movimiento giraba en torno a tres personas, Fernando surco, Calixto Jaillita y yo. Fundamos los Ayllus Rojos, nos vinculamos con la gente de izquierda, pero ellos eran marxistas acabados que no entendían nuestra cultura, solo hablaban de occidente y de Marx.
   
  Sin embargo nosotros no somos personas excluyentes, luchamos en forma organizada, por eso nos unimos con ellos. Entonces surgió una gran interrogante respecto al cómo romper la pasividad revolucionaria. Nos preguntábamos si serviríamos o no para la lucha armada e iniciamos acciones de recuperación. Cuando empezamos en 1984, nadie sabía de nosotros, nadie nos conocía, no teníamos ni un fierro (arma), pero poco a poco los compramos, así como copiadoras, computadoras e instalamos c asas de seguridad. En 1990 ya estábamos preparados. El sector de las izquierdas había sufrido graves pérdidas con el Decreto Supremo 21060 (Decreto que instaló oficialmente el neoliberalismo en el Estado Boliviano). La relocalización de los mineros despedidos, les afectó. Además acababan de recibir el show de la Perestroika, lo cual los desarmó doctrinalmente. Por su parte, los agobiados mineros decían que eran esclavos y ?no tenían tiempo sino para sobrevivir?, por lo tanto delegaban sus representaciones.
   
  En nuestro sector estábamos dedicados a tiempo completo y logramos organizar el Ejército Guerrillero Túpak Katari (EGTK). Durante un año ejecutamos acciones revolucionarias, afectando los centros y actividades económicas del imperialismo. Fui capturado en agosto de 1992 y pasé en la cárcel cinco años. Ese tiempo lo aproveché para estudiar. Estuve tres años en el Centro de Educación Media de Adultos para obtener el bachillerato, después entré a la universidad con modalidad a distancias para estudiar historia. Al salir de la cárcel en noviembre de 1997, se me invitó a participar en la elección para la Secretaría Ejecutiva de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Me presenté a la elección, donde los militantes de los partidos políticos de derecha me agredieron.
   
  Pero pese a las dificultades ganamos y sin gastar 10 centavos; desde entonces soy ejecutivo de la Confederación. Estando ahí sobrevinieron las movilizaciones masivas de abril y septiembre que culminaron con la expulsión del presidente criollo de entonces. Eso me ha orientado respecto a las cosas, ya no creo que se tenga que tomar un grupo de vanguardia, la fuerza motriz de la lucha revolucionaria está en la misma población concientizada, esto lo he descubierto ahora. Tenemos que trabajar, hay que concientizar, solo así la masa puede accionar orgánicamente a nivel nacional, esto es lo que estoy haciendo actualmente?? []
   
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  OTROS PENSAMIENTOS DEL ?MALLKU?
   
  ?El indio tiene que ser el actor social en lo político y en lo ideológico. No podemos ser simplemente masas votantes o escaleras políticas de los partidos burgueses y tradicionales que nos han traicionado. Queremos autogobernarnos, queremos reconstruir el Kollasuyo, la sociedad socialista comunitaria de los ayllus? Los ayllus y el capitalismo son antagónicos?
   
  ?? Hay enemigos que? nos calumnian de racistas, de que ?queremos eliminar a los blancos?, que estaríamos reemplazando un sistema de racismo blanco por el racismo indio. Eso no va a pasar? nosotros nunca fuimos racistas, siempre nos caracterizamos por exigir igualdad de condiciones, que es diferente; somos contrarracistas en pos de la equidad?.
   
  ?El marxismo que ha llegado acá lo han teñido en Europa... acá está apagado, no funciona? Desde el preincanato el ayllu estaba estructurado como comunidad sin capital y ¡hasta ahora no hay capital!, en algunas comunidades hay trueque? esa reciprocidad existe, esa distribución vive como economía física y directa, lo cual no sería difícil de compatibilizar con el verdadero marxismo.
   
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Guillermo Vásquez Cuentas
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