Re: [aymara] Katarisaya

In a message dated 12/3/2005 12:43:12 PM Central Standard Time,
jorgemontoya1234@xxxxxxxxx writes:

Si lo  que nos interesa es comprender la problemática política de nuestro
país,  debemos comenzar por aceptar que hay dos polos políticos, históricos,
simbólicos que se oponen: los t'aras y los q'aras y, al medio, una gran  cantidad
de gente para quienes resolver el misterio de saber si son q'aras o  t'aras
tiene poca importancia. Por supuesto, yo soy uno de ellos.  Simplificando,
digamos que yo soy q'ara por convención y tradición, t'ara por  afición y, aunque
no lo crean, por patriotismo. Sí, yo creo que Bolivia  necesita del indio, de
su savia telúrica y profética, de su energía indomable,  de su fidelidad a la
Pachamama, de su devoción mística a la tierra ancestral.  Y ahora más que
nunca, cuando estamos entre la espada y la pared, arrinconados  por el egoísmo de
las fuerzas internas que nos llevan a la división, y la  voracidad de las
fuerzas externas que se frotan las manos ante la perspectiva  de una guerra civil.
En tales condiciones el indio es el último recurso, la  pukara inexpugnable
que nos permitirá de resistir y vencer. No hay que  tener miedo: la epopeya
de octubre nos ha abierto las puertas de la utopía.  Con ese estado de ánimo
les invito a leer mi pequeño ensayo que lo escribí  inspirado en los
acontecimientos de los últimos años.

Estimado Hermano:

Eso de poner  nombres y buscar el porcentaje de sangre india creo que no era
de nosotros, pues  yo no lo vi. en Puno en el tiempo que viví allí. . Lo
importante como Ud. indica  es el mantener vivas el eje de la cultura nativa. Esa
espiritualidad basada el  reconocimiento del plano espiritual que hacia a los
mayores seres respetuosos de  los derechos ajenos, especialmente de la vida,
el AMA LLULLA,  AMA  QUELLA,  AMA SUA regia sus vidas. Cuanto admiro esas
personas sencillas  pero con una esa  pureza espiritual gigantesca, eso les dio la
fuerza para  vencer y resistir, o ?Acaso el fenomeno que se presento en sud
america no es el  fruto de esa lucha? Yo pude ver mucho de lo que ellos
preservaron.  Que  gusto volver a verlo y otra vez empezaré a aprender lo que deje
hace tanto  tiempo.
Maria F.

Help Sudanese refugees rebuild their lives through GlobalGiving.
http://us.click.yahoo.com/BrzMLB/EbOLAA/E2hLAA/oOHolB/TM