Re: [aymara] Katarisaya

  María FISCHINGER

  María

  Gracias por tu interés y preocupación por las preguntas que le he hecho a Hernán Mena Bustillos, quizá te parecieron demasiado elementales, pero aveces sino se comienza por los cimientos, no se sabe de las cualidades y calidad de un edificio. Aveces se cree se habla de lo mismo, cuando en realidad se habla de cosas distintas.

  He agregado a este correo lo que le pregunté a Hernán y lo que me respondió. En otro correo le he vuelto a invitar al dialogo, aunque sea a golpes, pero a conversar a la de verdad.

  Gracias María, nuevamente gracias
  Verdad, a propósito, ¿cuál es tu ayllu, o tribu?

  Jorge Alberto MONTOYA MAQUIN

  Señor :Jorge Alberto MONTOYA MAQUIN,

  Gracias por su mensaje y mil disculpas por haberle ocupado vanamente su tiempo, tanto en la lectura de mi ensayo y en la escritura del  comentario que tu usted ahora me envía.

  Me explico, cuando leo frases como las siguientes:

   "¿Reforma agraria, para repartir tierras? ¿A quién y por qué? ¿Alguién puede tener un título de propiedad de la tierra?"
   "Tu que sabes runasimi quechua ¿Existen los insultos en runasimi? El castellano si los tienes."
   "¿Qué entiendes que es un mestizo, qué diferencia hay entre un runa y un mestizo?"
   "Tu dice que eres potosino, tienes pueblo, tienes nombre; y por que crees que a los otros hay que llamarlos indios."
   "¿no crees suficiente con lo que ha hecho la iglesia católica?"

  Me doy cuenta que vivimos en planetas diferentes, algo así como si perteneciéramos a dos especies animales diferentes, sin ningún contacto ni diálogo posible. No es culpa suya, tampoco mía. Es la historia y la sociedad que nos han hecho así.

  Quizás otras épocas mejores vengan, en las que los hombres sean todos hermanos. No lo sé, no lo creo. Dejemos para entonces la continuación de nuestra correspondencia.

  Saludos,  Ata
  *************************************
Jorge Alberto MONTOYA MAQUIN <jorgemontoya1234@xxxxxxxxx> escribió:     Hermano
  Hernán MENA BUSTILLOS

  Dices que te interesan los comentarios a tu manifiesto, por eso quisiera comenzae una conversación sobre el mismo y hacerte unas preguntas ya que tocas muchos temas en él y, quizá conviene comenzar por alguna de ellas.

  ¿Qué entiendes que es el Ayllu? ¿Es una cooperativa?

  ¿Reforma agraria, para repartir tierras? ¿A quién y por qué? ¿Alguién puede tener un título de propiedad de la tierra?

  Tu que sabes runasimi quechua ¿Existen los insultos en runasimi? El castellano si los tienes.

  Todos somos hijos de dos, de una pareja, tenemos dos raíces y somos, en ese sentido chankas o chancay, bien parados sobre nuestras dos piernas. Tenemos una pakarina por la que hemos llegado a este mundo. Pero ¿dime? que es un mestizo. ¿Qué entiendes que es un mestizo, qué diferencia hay entre un runa y un mestizo?

  Tu dice que eres potosino, tienes pueblo, tienes nombre; y por que crees que a los otros hay que llamarlos indios.

  Es natural que hay que devolver la cabeza visible del Tahuantinsuyo, Incari sigue moviendose, pero organizar en 2, 3, 4, 5 un conjunto de pueblos, es un asunto de método y de metodología, no ritos (como la santa trinidad); todo el Ecuador, el Perú, Bolivia actuales y mucho más, son la matriz cultural de nuestros pueblos y esta está y sigue vviendo, por qué organizarla de a 3, ¿no crees suficiente con lo que ha hecho la iglesia católica?

  Sí consideras conveniente y te animas: conversemos.

  Con fuerte abrazo

  Jorge Alberto MONTOYA MAQUIN

MFischinger@xxxxxxx escribió:  In a message dated 12/3/2005 12:43:12 PM Central Standard Time,
[...]

Bueno disculpa que sienta que esta pregunta viene de  alguien que nunca tuvo
la dicha de conocer lo que nuestros hermanos de trataron  de conservar.
Felicitaciones por que ahora esta por fin despertando la  curiosidad sobre la
herencia incaica y pre incaica. Estoy segura que mis  hermanos que la practican
podran dar mas informacion que yo.

¿Reforma agraria, para repartir tierras? ¿A  quién y por qué? ¿Alguién puede
tener un título de propiedad de la  tierra?
Los hermanos de las  generaciones anteriores con la resistencia pacifa
siempre dieron  respuesta a los cambios de la epoca en una manera diferente a las
europea.
Tu que sabes runasimi quechua ¿Existen los insultos en  runasimi? El
castellano si los tienes.
No  puedo responder a esta pregunta. Yo tampoco tengo pruebas de ser quechua
o aymara, pero carajo soy peruana y nativa de corazon.
[...]
Un abismo, una ambicion de  poder que no tiene limites, capas de matar a su
hermano y matarlo de hambre. El  INDIO verdadero JAMAS HARIA ESO

Tu dice que eres potosino, tienes pueblo,  tienes nombre; y por que crees que
a los otros hay que llamarlos  indios.
INDIOS  que hay en el nombre si es una rosa o por  cualquier nombre esa flor
siempre sera igual. Mis hermanos cuando les pregunte  acerca sde este punto
ninguno le dio importancia.

[...]
Todos los amautas aceptaron la religion catolica y  reconocieron a JESUS COMO
DIOS.
y yo no discuto a nadie. Lei al INCA Garcilazo de la  Vega que tambien lon
acepto asi que amen al punto.

[...]
En este momento de la historia universal donde  no  importa el valor
espiritual ni moral que nunca resistira a las armas de  destruccion masiva que algunos
paises tienen nos senala el camino de oracion y  meditacion paciifica mas que
nunca.

Sí consideras conveniente y te animas:  conversemos.
Muy bien que me gusta conversar

Con fuerte abrazo

Jorge Alberto MONTOYA MAQUIN

La paz y la resistencia pacifica siga hasta el  fin de los dias.

       Maria

Help save the life of a child. Support St. Jude Children's Research Hospital.
http://us.click.yahoo.com/cRr2eB/lbOLAA/E2hLAA/oOHolB/TM