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RE: [aymara] Cultura y lenguage



>>Es tan normal que
>>la gente no se da cuenta, quiza yo porque
>>vivo en un pais de maneras politicamente
>>correctas soy especialmente sensible
>>a ese tipo de comentarios entre urbanitas
>>que me ofenden especialmente y me ponen
>>la sangre a hervir.
>
>Los "urbanitas" a los que te refieres son solo
>los aymarofonos urbanizados o te refieres a algo
>mas general que tambien se da en España (no
>entendi bien ese punto).

No, no tiene nada que ver con España. Me
expresé mal.

>Que opinan los aymaras rurales del atraso del
>pais ? (si es que tienen la idea de que el pais no
>es como otros).

En el caso peruano se puedo decir que los
aymaras rurales son una poblacion envejecida,
porque los jovenes emigran a ciudades como
Puno o Juliaca de donde jamas regresan. Al
ser una poblacion envejecida se mueven en
parametros de otros tiempos, permaneciendo
mas impermeables a las noticias del exterior
y mas aislados manteniendo incluso un
concepto bastante fantastico de lo que es
el mundo exterior. Hay otras personas que
viven a caballo entre ciudades como Juliaca
y sus lugares de origen. Estos por lo general
suelen estar bastante informados aunque se
puede decir que el peruano medio suele
estar muy poco interesado en la politica
(como el español medio o el norteamericano
medio) y si va a votar es porque la ley
le obliga a hacerlo. El aymara rural
tiene muy pocos vinculos con la ciudad,
incluso economicos, a cuyos habitantes
considera mistis y cuya situacion desconoce
porque piensa que los mistis son cosa
aparte que nada tiene que ver con el.
La unica situacion que conoce es la suya
y es bastante consciente y esta bastante
resentido con la subordinacion que le
toca vivir. Si hay recesion como si no la
hay al aymara rural le afecta bastante poco,
no asi al aymara urbanizado que puede
ser incluso comerciante.

>>Quien haya vivido en determinadas zonas
>>sabra que la presencia de un indio
>>es ofensiva para las "personas de bien".
>>
>>Eso es alucinante. Y no es un hecho nada
>>conocido en Europa.

Aparte de alucinante es bastante triste.

>Siempre se nos ha hablado
>de la esclavitud durante el XIX en EEUU y del
>apartheid sudafricano en los 60 y 80.

Yo te puedo decir que hoy, 2001, en mi
pais existe un sistema de castas basado
en parametros raciales y culturales.
Culturales, porque en los estratos bajos
y medios del sistema es a veces dificil
invocar diferencias raciales acusadas.
Raciales, porque cuando existen, las
diferencias raciales priman sobre las
culturales. Asi, un indio rural esta
por debajo de un indio urbano (no hay
diferencias raciales); en cada uno de
ambos medios un indio con apellido indio
es inferior a uno con apellido español
(no hay diferencia racial); un indio
de pìel oscura es inferior a uno de
piel algo mas clara. Desde luego un
mestizo es superior a un indio, aun
teniendo apellidos indios (aunque hay
que decir que en zonas de la llamada
"mancha india", como Puno, las
diferencias fisicas entre indios y
mestizos son mas conceptuales que reales,
y por tanto más culturales que sanguineas).
Una cosa unica en el mundo es que
un negro es superior a un indio
y un mulato superior a ambos.
En la parte mas alta del sistema
las diferencias raciales son mucho
mas determinantes del status; asi,
pequeños aportes de sangre amerindia
casi imperceptibles pueden vetar
el acceso a sitios como el escalafon
superior de la marina o la aviacion,
no así del ejercito de tierra. Por
ejemplo, yo jamas podria llegar a
general FAP (Fuerza Aerea del Perú)
y, es triste decirlo, pero siguen
existiendo lugares en la capital de mi
pais donde usarian el derecho de
admision conmigo. Sin embargo el
poder del dinero esta socavando cada
cada dia mas estos principios. En
cualquier caso el indio rural esta
lejos de hacerse con el poder economico
que le permita rebasar ese Apartheid.

>Pero los
>hechos que mencionais sobre la primera mitad
>del XX y algunas anecdotas recientes me parecen
>esperpenticas.

Nada de primera mitad. Calculo que el
tributo del trabajo gratuito
(institucion neofeudal) se mantuvo en
algunas partes hasta la ascension del
Gobierno Revolucionario de las FFAA
en 1968. Y las anécdotas son bastante
corrientes al dia de hoy para
los aymara rurales especialmente.

>Que otras palabras hay para referirse a los "mistis"
>y las diversas clases de "mistis"?

Misti no es un apelativo racial, sino
cultural y de status. Para un aymara del
campo los mistis son "los otros",
los que no tienen una actividad productiva
visible, los que ejercen presion a
la baja sobre los precios en los
productos aymaras, los que viven
en las ciudades son principalmente
mistis. De hecho urbanizacion y
mistificacion pueden llegar a
considerarse sinonimos. Los mistis
son, en suma, los que llevan el
estilo de vida de los mistis y los que
tienen las actitudes hacia los
aymaras propia de los mistis.
A priori, se puede decir que yo
vivo en un medio urbano y por
tanto soy un misti, lo que me
convierte supuestamente en superior
a cualquier aymara pero tambien en
acreedor de su resentimiento.
Otra forma de llamar a un misti es
"q'ara", que hace referencia a
lo altamente improductiva y
ociosa que al aymara le parece
la vida de un misti, segun
Felix Layme.

Saludos

Alex Condori