[aymara] de Emilio a Alex

	Estimado Alex:

	Mis recursos bibliográficos para estudiar la lengua son los siguientes:
	Método de Ayrama de Marcelo Grondin, Edita: Amigos del Libro, La Paz, 1999. No está mal para empezar, pero se echa en falta un nivel superior: apenas trata las frases compuestas y subordinadas.

	Diccionario Aymara-Español (Jaya Mara Aru), de J.F. Deza Galindo, Lima, 1989. Usa una grafía propia, llamada "alfabeto funcional trilingüe", acordada por la Academia de las Lengua Aymara y Quechua del Puno, 1960). No es muy completo, pero a falta de otra cosa, sirve de momento.
	Vocabulario Jacaru-Castellano de Neli Belleza Galindo, editado por el Centro Bartolomé de las Casas, Cuzco, 1995. Sus comentarios acerca de la gramática del jacarú sirve para aclarar puntos del aymara que el método de Marcelo Grondin deja oscuros (empleo de las pre- o posposiciones, empleo del verbo "ser" en pasado etc.)

	A parte de esto, releo los textos editados en la página web de Aymar Utan, y de vez encuando entiendo una frase o dos. Me falta un buen diccionario y un gramática que explique ciertos aspectos de la morfología verbal y nominal.

	Un afectuoso saludo para usted, Alex, y para todos los miembros de la lista. !!!

	Emilio González