RE: [aymara] Los Chipayas - Link

>La verdad es que la información sobre el chipaya
>es más bien escasita. Del chipaya sobreviven algunos
>dialectos según he encontrado en el territorio Boliviano
>de Oruro (desconozco si existe relación entre Oruro y
>Uyuni). El "Uru" o "uru-uru" del que solo sobrevive un
>dialecto de los dos conocidos es el que da nombre a
>Oruro. No he visto nada sobre la relación con el Puquina,
>o el Kallawaya (es posible que entre algunas de estas lenguas
>Bolivianas exista relación).

>Lo más interesante que leí sobre los el Chipaya es que en
> [...]

Pero, tronco ¿de dónde lo averiguas todo? Bueno, hasta
das la precision del apellido del misionero.
Cuando sea mayor quiero tener tus fuentes :)

Esto del las filiaciones mayas tambien lo habia
oido en alguna parte aunque no sabría decir
exactamente dónde ni en qué momento. Puede que
fuese en la National Geographic.

Bueno, voy simplemente a divagar un poco puesto que
no conozco los argumentos de Olson para fundamentar
el parentesco maya del chipaya. Seria interesante
saber cual es esa lista de cognados (como sea igual
que la de cognados quechua-hebreo ya van listos)
Ya se sabe que con esta clase de listas ha de
llevarse mucho cuidado. Por otra parte habria que
ver qué clase de cognados son ¿numerales, animales,
términos de parentesco y cosas así? ¿o por el
contrario es una lista completamente heterogena
de cognados? Y qué porcentaje de correspondencias
no puede deberse al simple azar que, a priori,
es algo mucho más plausible de lo que parece.
Por otra parte ¿son 120 correspondencias suficientes
para asegurarnos que hay parentesco, es decir,
que los cognados realmente son cognados? Y otra
cosa más, si existe parentesco, algo que no rechazo
frontalmente, ¿no cabe esperar tambien correspondencias
gramaticales? ¿Olson dice algo de esto?

En fin, ahí están las preguntas. Las respuestas
no las tengo.

Saludos

Alex Condori

http://aymara.org/lista/lista.html